jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Ferreyra: "Vamos a trabajar para recuperar el quirófano móvil"

Ferreyra: "Vamos a trabajar para recuperar el quirófano móvil"
lunes 12 de julio de 2021

Dialogamos con la concejal Roxana Ferreyra (FdT) sobre la propuesta para crear un fondo específico para castraciones en Bariloche. Esta iniciativa fue rechazada en la última sesión del Concejo municipal. A continuación compartimos la charla que mantuvimos desde este espacio con la edil.

¿Por qué es tan importante modificar la ordenanza?

- Bariloche tiene una ordenanza desde el año 2009, la CM 1931/09 "Control de Fauna Urbana Bariloche". Durante estos últimos 11 años se ha avanzado en políticas de derecho animal tendiendo a mejorar la calidad de vida los ciudadanos a través del cuidado del medio ambiente, por lo tanto la ordenanza vigente necesita modificación. Hemos escuchado a los vecinos quienes juntos a nuestro espacio politico. El Frente de Todos propuso crear un fondo especifico para castraciones.

Ya sabemos que la única forma de controlar y revertir esta problemática es a través de las castraciones, masivas, abarcativas y tempranas. Muchas ciudades de nuestro país lo han resulto de esta manera. El 10 por ciento anual de castraciónes es lo dicta la actual ordenanza, nuestra propuesta es de un 20 por ciento anual. En parte es debido al crecimiento demográfico de nuestra ciudad en los últimos años.

Estas propuestas serían solventadas a través de las tasas municipales durante 3 años con porcentajes que van del 1 al 1.8 por ciento. La propuesta fue rechazado por el "bloque oficialista", así que fuimos por otra propuesta que es conseguir fondos a través de las multas realizadas por la dirección de Sanidad Animal de nuestra ciudad. Esto fue rechazado en la sesión del jueves 8 de julio.

Los vecinos han gastado y gastan fortunas, los veterinarios de la ciudad atienden a cuenta y las tiendas de alimentos para mascotas donan todo el tiempo. ¿El estado tiene en cuenta esto o piensa que el problema lo deben resolver las protectoras?

-Nosotros somos un proyecto político que trabaja de manera permanente por la salud pública. Es claro que se necesita un estado presente que garantice dicho fin. Consideramos que el municipio debe brindar un servicio gratuito y accesible para todos.
Esto incluye el empadronamiento, el patentamiento, la desparasitacion entre otras cosas. De eso se trata nuestra propuesta. Las protectoras se han reunido con diferentes bloques y han aportado ideas. Todos los bloques comprenden la situación y saben muy bien que estos grupos de vecinos son muy valiosos y una parte crucial para resolver este tema.

Por el lado del oficialismo pareciera estar todo bien pero la realidad y las noticias diarias nos muestran todo lo contrario. Hemos pedido informes y no fueron contestados y aquellos que fueron contestados sobre la cantidad de castraciones que se llevan adelante mensualmente no vienen con documentación respaldatoria. Se nos ha criticado el trabajo en conjunto con las protectoras y también se ha objetado a los profesionales que han formado parte de la comisión.

Pudimos invitar a otros municipios del país en donde estas políticas públicas se llevaron adelante con éxito. Pero No hay voluntad por parte del oficialismo

¿Qué va a ocurrir con el quirófano móvil luego de las denuncias que han sido de conocimiento público?

- Cuando nosotros vimos que el quirófano móvil no brindaba el servicio preguntamos que ocurría y nos dijeron que estaba afectado por el tema de la pandemia. Pero nunca nos imaginamos que estaría afectado en la entrada de la ciudad en apoyo logístico del munipio para hacer multas de bromatologia. Si bien dijeron que estaban autorizados pudimos constatar que no fue así. El comodato del "Plan Protenencia Nacional" del año 2013 dice claramente que el quirófano debe ser usado sólo para castraciones. Minimizaron el reclamo y dijeron que estaba todo en orden.

Decidimos ir un paso más adelante haciendo dos pedidos de infome que no fueron contestados, posteriormente recurrimos al Tribunal de contralor y tampoco recibimos respuesta. Fuimos a "Las Chacras" en la entrada de nuestra ciudad a cerciorarnos y a conseguir material audiovisual, pero el quirofano ya no estaba. De manera repentina el quirofano apareció en dirección de sanidad animal del municipio. El reclamo se hizo mediático y a esto se suma la falta de rendición de los frascos de ketamina usada para las castraciones lo cual también fue de público conocimiento .

Desde el Ejecutivo dijeron que los insumos no se estaban enviando a Bariloche y por eso no se podía cumplir lo que dictaba la ordenanza, aunque se comprobó que hubo unan falta de rendición por parte del munipicio. Hoy lamentablemente el quirófano móvil fue trasladado al escuadrón 34 de"Gendarmeria Nacional" para su investigación. Muy lamentable pero vamos a seguir trabajando para poder recuperarlo y ponerlo en funcionamiento nuevamente.

¿Ha estado en contacto con las ONGs en red por este tema?

Sí. Gracias a las protectoras de nuestra ciudad pude conocer a "La Red" una Ong que trabaja en políticas de sanidad animal y he podido participar de charlas en persona y virtuales. Esta Red nos permite conocer el trabajo que hacen otros municipios del país . La verdad es que aprendí mucho y también me involucre en este tema. Voy a seguir trabajando junto a la red y a las protectoras de nuestra ciudad.

¿Cuál es su mensaje para los vecinos que dejan su vida en este tema ?

Los admiro y los respeto mucho, ellos me han dado apoyo para seguir aun cuando veía por delante un panorama muy oscuro.
No tengo más que palabras de agradecimiento. Es bueno involucrarse y el acompañamiento que tengo es muy grande. Vamos a seguir trabajando para que la salud humana, ambiental y animal puedan verse reflejada en una clara política pública que todos nos merecemos .

Te puede interesar
Últimas noticias