viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

CIUDAD TEXTO

[AUDIO] Natalia Belenguer: El paraíso tembló 

[AUDIO] Natalia Belenguer: El paraíso tembló 
sábado 17 de julio de 2021

Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional del Sur, Especialista en Literatura Hispanoamericana por La Universidad Nacional del Comahue, Natalia Belenguer nació en Bahía Blanca y se radicó en Villa La Angostura en el año 2000.

Partícipe en becas de creación poética en 2001, y en becas de creación y análisis poético del Centro de Artes y Cultura Espacio Hudson de Lago Puelo en 2004 –patrocinadas ambas por Fundación Antorchas y la Revista Vox, a cargo de Daniel Link y Delfina Muschietti-, fue becaria del curso/taller sobre teatro documental en 2011, y reconocida por su cuento “Se acabó” seleccionado y publicado en el Plan Nacional de lectura del Ministerio de Educación año 2008. 

Escuchá Ciudad Texto en el programa Ideas Circulares (FM Bariloche 89.1)

Como promotora cultural, creó el espacio poético Poetas en los 7 lagos, organizó el encuentro educativo cultural: Poesía sin fronteras en 2017, y coordinó el grupo Rondas de Poesía desde 2016 a 2019. Por su parte, participó desde 2015 a 2019 del proyecto de investigación titulado “Poéticas de migración en escritores hispanohablantes de la última década del Siglo XX y la primera del siglo XXI” perteneciente a la cátedra de Literatura Española Contemporánea de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Comahue. 

La fascinación por el paisaje y por las “narrativas que dan identidad al pueblo” la convocaron a participar de Archivos del Sur: subcomisión de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer en investigación de historia oral mediante entrevistas a pobladores de la región. Así, de la escucha, surgió el interés por el terremoto de Valdivia del año 1960, y así también inició, en el año 2002 el proyecto de investigación y escritura de El paraíso tembló: la nueva obra de Natalia Belenguer.

Construido desde diversos géneros e hilvanado por un narrador tan crítico como poético, El paraíso tembló nos cuenta ese instante, ese episodio movilizador del 22 de mayo de 1960 a través de textos periodísticos, científicos, literarios y fundamentalmente testimoniales: las narrativas de pobladores que vivieron una “naturaleza poniendo sus límites” en un suelo tan paradisíaco como eventualmente sísmico e infernal.  

Así, porque “lo que agrieta e incomoda se olvida, se calla” es que “recordar, provoca”: Con su cámara en mano y una empatía que abre puertas, se quebró un silencio mediante “un pasado proyectado en palabras”. Palabras de pobladores originarios, protagonistas y testigos, con sus “voces pegadas al suelo”, un suelo inmenso y “encantador en el sentido más complejo de la palabra”, al que es necesario “acercarse a escuchar”. 

Natalia Belenguer es autora también de la antología de cuentos Desafían los huesos, cuentos breves del año 2007, de los poemarios Territorios de 2016, y La vida en el suelo de 2018, y de la obra teatral Secuelas de 2009, entre otras.

Ficha:

Natalia Belenguer

Nacida en Bahía Blanca en 1969 y radicada en Villa La Angostura en 2000

Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional del Sur. Especialista en Literatura Hispanoamericana por La Universidad Nacional del Comahue. 

Fue reconocida por su cuento “Se acabó”, seleccionado y publicado en el Plan Nacional de lectura del Ministerio de Educación año 2008. 

- Autora en narrativa: 

Desafían los huesos, cuentos breves (2007)

El paraíso tembló (2020)

- Autora en poesía:

Territorios (2016)

La vida en el suelo en co-edición con Cecilia Fresco (2018)

- Autora de teatro:

Secuelas (2009)

Autora de cuentos infantiles:

“Magia Blanca” en Luna de Papel, Lecturas 3, EDB, Buenos Aire (2005)

“Se acabó” cuento seleccionado y publicado en el Plan Nacional de lectura del Ministerio de Educación (2008)

- Participó de las antologías:

23 Chichos bahienses (2005)

Proyecto Identidades (2011) 

Hijo é Pluma, (antología babosa de padres poetas) (2014)

Antología Federal de Poesía, Región Patagonia (2014)

Antología Ad Hoc 23. Antología Ad hoc. 23 poetas patagónicas (Septiembre 2016)

Breve tratado del viento sur, del proyecto En busca de poetas (Colombia)

 

Poema:

bos / que

El bosque

cruje y espera

la gente cruje

doméstica

los huesos los días la cabeza

el bosque sabe que

tarde o temprano

cae

la rama la lluvia la hoja

y cruje

para repetir un hábito

la gente cruje

para saberse

un poco animal

crujen por la boca los ojos

los silencios

crujen.

 

Cita:

“Porque es una historia reciente y poco conocida. Porque no parece real, porque lo que agrieta e incomoda se olvida, se calla. Porque es una historia que pertenece al pueblo y nos mueve. Porque en ese instante el macizo cordillerano no estuvo quieto. Un terremoto. Un temblor. Un sismo. A partir de ese momento todo se pensó distinto…”

En “Primera nota: ¿Por qué el terremoto y no otro tema?” - El paraíso tembló 

Para leer a la autora: 

En Escrito en Patagonia:

https://escritoenpatagonia.com/#!/-belenguer-natalia/

Secuelas

http://dramaturgiasdelanorpatagonia.blogspot.com.ar/

Poema “Aromas” en la voz de Anahí Rayén Mariluan para Poemas de mujeres que ven montañas

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/KtbxLrjCMMVcmxTTwxlrhRtpSWGDpztLcL?projector=1

En Autorxs de la Patagonia

https://www.youtube.com/watch?v=gF4OUkYwu-w&t=452s

En Ediciones Desmesura:

https://edicionesdesmesura.com/triptico-no-114-g-rendon-n-belenguer-perla-leon/

Audiovisual de El paraíso tembló

https://www.youtube.com/watch?v=RztpzRPLP5g

Te puede interesar
Últimas noticias