viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Opinión

Asfalto en Colonia Suiza: "La historia viva de Bariloche sigue desapareciendo"

Asfalto en Colonia Suiza: "La historia viva de Bariloche sigue desapareciendo"
lunes 26 de julio de 2021

Llega el asfalto a Colonia Suiza, villa turística por excelencia. Saludamos a su gente y nos alegramos por ellos. Dicho esto, alejémonos un poquito del proyecto de escritorio, como quien se aleja del árbol para ver el bosque.

La empresa que ejecuta las obras tiene orden del municipio de tender una cinta asfáltica de 6.70 metros de ancho, más dos banquinas de 0.70 metros cada una. En total 8.10 metros, en un camino que actualmente no supera, al menos hasta el icónico coihue “el abuelo”, los 5.50 metros.

Esto implica, por supuesto, movimiento de tierra, cientos de renovales destruidos y…12 grandes coihues marcados para morir porque sí, ya que el árbol más comprometido deja una “luz” de 8 metros hasta la línea eléctrica del otro lado de la calle. Más que suficiente para una calle.

Todos, o casi todos, sabemos que el mapa no es el territorio. Pero claro, si no estuviéramos acostumbrados a los dibujos de escritorio con los cuales intentan diseñar el futuro del Oeste desde la Secretaría de Planeamiento, nos sería muy difícil entender por qué, o para qué ampliar de 5.50 metros a 6.70 metros una traza por la cual se transita perfectamente en la actualidad, siendo que tendrá semejante costo ambiental.

La Tierra, este hermoso planeta azul, nos permite a veces recorrer verdaderos santuarios, donde seres más antiguos que nosotros nos observan y despiertan en el visitante una profunda conexión con lo natural y el milagro de la vida.

Muchos municipios, en diversos países, obtienen cuantiosos recursos del turismo, por lo que han creado el concepto de “camino escénico”, donde el destino u objetivo del visitante, es el camino mismo que recorre. Así lo entendieron, entre otros, las provincias de Salta y Jujuy al mantener los 80 km de la ruta nacional n°9, la cual transcurre en la selva de Yungas, con una cinta asfáltica que no supera los 4 metros de ancho.

El acceso Genoveva Beveraggi a Colonia Suiza, con sus coihues centenarios y la impactante cercanía de las montañas, no es una avenida ni una ruta. El catastro del ejido dice que es una calle y merece recorrerse despacio, conectándose profundamente con los espíritus mágicos del bosque centenario que la rodea.

La última calle asfaltada en el oeste, Rio Minero en Barrio Parque Playa Serena, no supera los 6 metros. Los cinco metros y medio actuales de la calle Genoveva Beveraggi han funcionado muy bien hasta ahora. Bastan y sobran para el proyecto de asfaltado y puesta en valor de lo que debería definir el municipio como un “camino escénico”, permitiendo al turista y al residente recorrerlo y disfrutarlo lentamente y con seguridad.

Las personas que “planifican” la ciudad tienen que entender que en realidad planifican el “ambiente” nuestro de cada día, y que aquellos que eligieron vivir en el “far west”, con todos los inconvenientes que ello implica en Bariloche, lo hicieron porque priorizan el ambiente natural que los rodea. Con que una calle haga de calle, basta y sobra. Aunque sea un metro más angosto que lo que dice la teoría del ingeniero.

El cuidado y la preservación de las especies nativas de nuestra ciudad permitirán el desarrollo sustentable y sostenible de nuestro municipio, el cual se encuentra comprendido dentro de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica.

Las especies vegetales autóctonas tienen una vital importancia por sus servicios ecosistémicos como: captación de dióxido de carbono, generación de oxígeno, regulación de los recursos hídricos, hábitats para otras especies tanto vegetales como animales, entre otros. A su vez se debe considerar el valor cultural que representan los 12 individuos adultos marcados para ser talados, siendo los mismos partes de la historia que posee nuestra comunidad.

Por todo esto, solicitamos a aquellos que planifican desde sus oficinas, que la cinta asfáltica no supere los 5 metros y medio de ancho, más dos banquinas de 0.70 metros cada una. Y de esa manera, evitar dañar esos monumentos naturales que justifican que haya gente viviendo en el oeste.

Asociación Civil Árbol de Pie

Adhieren:
Comisiones Mixtas de RNU El Trébol – Morenito/Ezquerra – Bosque de la Ermita
Organización Circuito Verde
Juntas Vecinales:
Llao Llao
El Trébol
Cerro Chico
Covibar
Don Bosco
Don Orione
Jamaica
Jockey club
Parque Lago Moreno
Península San Pedro
Wanguelen

Te puede interesar
Últimas noticias