viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

CIUDAD TEXTO

César Fernández: Los nombres como identidad e ideología

César Fernández: Los nombres como identidad e ideología
viernes 06 de agosto de 2021

Nacido en Ingeniero L. A. Huergo, provincia Río Negro, el 4 de julio de 1940, César Fernández es Profesor y Doctor en Letras graduado en la Universidad Nacional de La Plata, Investigador Lingüístico y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, Docente en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional del Comahue, Director de múltiples proyectos de investigación y el primer representante por la Provincia de Río Negro en la Academia Argentina de Letras desde el año 2003. 

Escuchá Ciudad Texto en Ideas Circulares (FM Bariloche 89.1)

Entre sus libros publicados podemos mencionar Cuentan los mapuches de 1995; Los nombres de la tierra patagónica: Patagonia, Lácar, Colihue y otros nombres de plantas y lugares de 2003; La escuela rural. Interculturalidad mapuche de 2003; Hablar paisano. Estudios sobre el español de la Patagonia de 2005; Interculturalidad en contexto mapuche de 2010; Diccionario de Gentilicios Rionegrinos. Nombres patagónicos de 2012; Patagonia y patagónicos de 2020; Elmez Bandoleros en Patagonia de 2019, y, recientemente publicado, Ülkantum. Cancionero mapuche en co-autoría con Herminia Navarro Hartmann.

Considerando el valor de las lenguas como portadoras de identidad e ideología, como registro histórico de la existencia de los pueblos, César nos habla de “la riqueza de la diversidad lingüística” en Patagonia, de “una identidad vinculada con los pueblos originarios”, y de la importancia y el alcance que sustenta la investigación sobre los orígenes de la nomenclatura de nuestra región.  Así, el estudio de los nombres patagónicos -nombres de lugares y personas, de animales y plantas- nos devuelve parte de esa historia e identidad cuyo misterios y exotismo, magia e ideología continúa vigente desde hace 501 años. 

Ficha: 

César Fernández

Nacido en Ingeniero L. A. Huergo, provincia Río Negro, el 4 de julio de 1940 

Profesor y doctor en Letras graduado en la Universidad Nacional de La Plata; Investigador Lingüístico y Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid; Docente en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional del Comahue; Director de múltiples proyectos de investigación.

Primer representante por la Provincia de Río Negro en la Academia Argentina de Letras desde el año 2003. 

Obras publicadas en formato ensayo:

Cuentan los mapuches (1995); Los nombres de la tierra patagónica: Patagonia, Lácar, Colihue y otros nombres de plantas y lugares (2003); La escuela rural. Interculturalidad mapuche (2003); Hablar paisano. Estudios sobre el español de la Patagonia (2005); Interculturalidad en contexto mapuche (2010); Diccionario de Gentilicios Rionegrinos. Nombres patagónicos (2012); Patagonia y patagónicos (2020); Ülkantum. Cancionero mapuche (2021) en co-autoría con Herminia Navarro Hartmann.

Obras publicadas en formato novela:

Elmez Bandoleros en Patagonia (2019)

Para saber más del autor: 

Presentación de Patagonia y Patagónicos para Ediciones Carminalucis - Editorial / Librería

https://www.facebook.com/watch/?v=3478157528943616

Citas:

“Viajeros, exploradores, cronistas, militares y misioneros registraron en la época del descubrimiento y colonización de América las designaciones de plantas, animales, aves, lugares,, nombres de personas, accidentes geográficos y todos aquellos aspectos que resultaban novedosos desde su óptica. Dicho conquistador era, en realidad, un hombre de otra cultura que iba descubriendo un universo nuevo para él y que ponía por escrito aquello que a tradición oral de los antiguos habitantes originarios del lugar habían consagrado. Esa nueva realidad era percibida desde su propia visión del mundo, en general, etnocéntrica y excluyente…”

(en Los nombres de la tierra patagónica)

“…La onomástica también es un asunto del Estado. Se trata de los nombres oficiales de los pueblos, de nombres que se asignan a las personas, de los vocablos que se incorporan a los diccionarios sobre las plantas y vegetales, en general, así como los animales que figurarán en los textos escolares…”

(en “Sobre la onomástica” – Patagonia y Patagónicos)

Te puede interesar
Últimas noticias