viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

CIUDAD TEXTO

“Fuegos, un látigo de llamas” y el teatro como “comunión”

“Fuegos, un látigo de llamas” y el teatro como “comunión”
domingo 15 de agosto de 2021

Subsidiada por el Instituto Nacional del Teatro y con el apoyo de la Alianza Francesa, “Fuegos, un látigo de llamas”, es una obra teatral surgida de la adaptación del libro en prosa poética: Fuegos escrito por Marguerite Yourcenar en 1935. Presenta cuatro monólogos hilvanados por un Presentador Circense (Santiago Ochoa) y por la temática del amor y los “corazones rotos”.

Escuchá Ciudad Texto en Ideas Circulares (FM Bariloche 89.1)

Los personajes interpretados nos invitan a múltiples esferas de la realidad literaria, histórica y mitológica pero todos ellos nos hablan de la intensidad del amor, de la intensidad del amar: Antígona o la traición (Fernanda Celis); María Magdalena o la salvación (Rita Sternbach); Fedón o el vértigo (Jorge Gallo); Safo o el suicidio (Aitana Sánchez Aguayo).

Marguerite Yourcenar y su Fuegos

Novelistaensayistapoetadramaturga y traductora en lengua francesa, Marguerite Cleenewerck de Crayencour conocida como Marguerite Yourcenar, nació en Bélgica en 1903 y se nacionalizó en Estados Unidos en 1947, donde falleció en 1987. Primera mujer en entrar en la Real Academia de Lengua y Literatura Francesa de Bélgica, es reconocida por la intensidad de su prosa poética destacándose, entre otras, obras como Memorias de Adriano de 1951, Opus nigrum de 1968. Fuegos, una obra escrita en 1935, publicada, por primera vez, en 1936, y re-publicada en segunda instancia en 1957, integra nueve monólogos de personajes mitológicos, históricos y bíblicos que se presentan, según nos cuenta la autora en su prólogo, “como una colección de poemas de amor o, si se prefiere, como una serie de prosas líricas unidas entre sí por una cierta noción del amor”. 

Mariano Beitía, director de “Fuegos, un látigo de llamas”

“Ante una necesidad impulsiva de manifestarse como persona viva”, Mariano Beitía se desarrolló en la escritura poética y arte dramático desde su juventud. Su avidez por viajar lo llevó a radicarse en Concordia, Entre Ríos, donde fundó junto a César Dobler, el grupo Inconsciente Colectivo con el cual llevó a escena obras tales como “Desde la lona” de Mauricio Kartun, una adaptación de “Perro de la calle” de Quentin Tarantino y la memorable representación en las ruinas del Castillo de San Carlos interpretando a Antoine de Saint Exupery.

De vuelta en Buenos Aires entre los años 2002 y 2011, se desenvolvió en el teatro off como Director, Actor y Crítico Teatral participando de múltiples, entre ellas “El diario de un loco” de Nikolai Gogol; “Doctor Jekyll” una adaptación de la novela de Stevenson y “La cruz de tiza” de Bertold Brecht; entre otras. Ya radicado en San Carlos de Bariloche a partir del año 2012, realizó más de diez obras de teatro como actor, director y autor, entre ellas se destacan “Patos de la Zanja”, “Diario de un Loco”, y “EL Amateur”. 

Grupo Ósmosis Bariloche

En el año 2018, Marianos Beitía formó, junto a un grupo de alumnas y alumnos de su taller, el Grupo Ósmosis Bariloche. Partiendo del nombre ósmosis que implica un fenómeno físico vital para la supervivencias celular mediante el cual dos componentes diferentes se disuelven formando uno solo espontáneamente, el Grupo Ósmosis está formado por Luca Schenone (Licenciado en Ciencias Biológicas - Actor y Asistente de Dirección); Jorge Gallo (Licenciado en Biología con Orientación en Zoología - Docente y Actor); Fernanda Celis (Licenciada en Ciencias Biológicas - Actriz); Rita Sternbch (Licenciada en Psicología, Terapeuta Floral - Actriz); Aitara Aguayo (Actriz, Maquilladora, Fotógrafa - Directora de Arte, Vestuario y Escenografía); y Santiago Ochoa (Contador Público – Actor).

Vivenciando múltiples formas escénicas y haciendo hincapié en un trabajo de investigación corporal y vocal, su primera obra fue “Ostras frescas” de Luis Cano y, tras dos años de un entrenamiento y búsqueda actoral que trascendió las barreras generadas por la pandemia, el Grupo Ósmosis estrenó, recientemente, en la Escuela de Arte La Llave: “Fuegos, un látigo de llamas”.

Ante una concepción del teatro como comunión, como “estar presentes”, vivos, la puesta en escena dirigida por Mariano Beitía, nos habla de esa “investigación corporal y vocal” que combina, en la presente oportunidad, la intensidad de la prosa poética de Marguerite Yourcenar con la intensidad de los cuerpos en el espacio; cuerpos presentes, cercanos, en contacto visual con el público “al que atraviesan”, “significando poéticas con el espacio y la voz”.

Ficha:

Obra: “Fuegos, un látigo de llamas”

Basada en la novela: Fuegos de Marguerite Yourcenar

Adaptación y dirección: Mariano Beitía

Asistencia de Dirección y Musicalización: Luca Schenone

Música: Martín Ascolani

Arreglos corales: Gonzalo Rumi

Elenco Actoral: 

Presentador: Santiago Ochoa

Antígona: Fernanda Celis

Fedón: Jorge Gallo

María Magdalena: Rita Sternbach

Safo: Aitana Sánchez Aguayo

Día de estreno: 7 de agosto de 2021 – doble función: 19 y 21hs en Escuela de Arte La Llave

Próxima fecha: 28 de agosto de 2021 - doble función: 19 y 21hs en Escuela de Arte La Llave

Página de Facebook: Teatro Bariloche Grupo Ósmosis

https://www.facebook.com/Teatro-Bariloche-Grupo-%C3%93smosis-102644424599600

Página de Instagram: Grupoosmosis

https://www.instagram.com/grupoosmosis/?hl=es

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias