domingo 14 de agosto de 2022
1.9ºc Bariloche

CIUDAD TEXTO

[AUDIO] Lilián Costamagna: Entre lectura, escritura y viajes

“Cuando uno lee, imagina; cuando escribe, recrea; cuando viaja comprueba lo que imaginó”. “Los pies tienen memoria y no olvidan” (en “Tango ajedrez” – Tango ajedrez).

[AUDIO] Lilián Costamagna: Entre lectura, escritura y viajes
domingo 22 de agosto de 2021

Nacida el 24 de noviembre de 1953 en Santa Fe, Lilián Costamagna se radicó en la Patagonia en 1976 y en San Carlos de Bariloche en 1982.

Profesora de Enseñanza Media Especializada en Letras, ejerció como Docente, Directora y Supervisora de Nivel Medio hasta su jubilación, momento a partir del cual, comenzó su producción literaria.

Entre sus obras editadas, nos encontramos con las antologías: Mundosilvia de 2012; Mayoría de edad y otros cuentos de 2012; Desde mi globo rojo de 2013; Peregrinando de 2014 y Tango ajedrez de 2017. Su obra Dos segundos. Dos disparos de 2017 fue reconocida con el Primer Premio en el décimo-primer certamen internacional de novela.

Escuchá Ciudad Texto en Ideas Circulares (FM Bariloche 89.1)

Entre otros de sus reconocimientos, podemos mencionar el 4º Premio por calidad literaria y creatividad certificado por “Grupo de Escritores Argentinos” en 2014, otorgado al cuento “Una rosa sola”; y el Diploma al mérito a Desde mi globo rojo, otorgado por la Fundación Lecturas del Sur del Mundo en 2015. Por su parte, algunos de sus cuentos y relatos han resultado finalistas en concursos y certámenes tales como el “V Certamen de cuento breve”; el “V concurso de relatos de mujeres viajeras” de 2013; el XXXIV Certamen Internacional de Los Cuatro Vientos, “Poesía y Narrativa Breve” julio 2016; el Premio Internacional “Relatos de Mujeres viajeras” de Casiopea ediciones (España) 2013, 2014 y 2015, y, recientemente, el “VII Certamen SIERRA DE FRANCIA de Relato, Poesía y Fotografía” (España) por el cuento "Según el humor, así se ven las cosas" integrado en Peregrinando.

Otros de sus cuentos y poemas han sido publicados en revistas tales como Q Literatura (2015 - 2017), TODO (2015), Susurros (Colombia, 2016), Mis escritos/Cuentos para leer en el jardín (marzo - 2017) Gealittera y Lakaberna (2017) 

Dueña de una prosa poética en relatos no lineales que conjugan tiempos y escenarios desde la curiosidad de un narrador que pareciera abrir y cerrar sus ojos, la escritura de Lilián, escritura que parte de la “lectura como un acto de coraje”, se vuelve medio para expresar experiencias y emociones; un medio de imaginación, verosimilitud y empatía donde la curiosidad, la observación y el peregrinar cobran dimensiones físicas y emocionales, morales y psíquicas, tangibles y eternas.

Ficha

Lilián Costamagna

Nacida en Santa Fe en 1953, radicada en Patagonia en 1976 y en San Carlos de Bariloche en 1982

Profesora de Enseñanza Media Especializada en Letras. Directora en enseñanza media durante dieciocho años; Supervisora de Nivel Medio hasta su jubilación.

Escritora literaria: 

Primer Premio en el décimo-primer certamen internacional de novela por Dos segundos. Dos disparos (2017). 4º Premio por calidad literaria y creatividad certificado por “Grupo de Escritores Argentinos” (2014) otorgado al cuento “Una rosa sola”. Diploma al mérito a Desde mi globo rojo, otorgado por la Fundación Lecturas del Sur del Mundo (2015). 

Antologías de cuentos: 

Mundosilvia (2012). Mayoría de edad y otros cuentos (2012). Desde mi globo rojo (2013). Peregrinando (2014). Tango ajedrez (2017).

Novela: 

Dos segundos. Dos disparos (2017)

Para saber más de la autora:

En “Poesías en otoño. Ciclo sin fronteras. Programa 13. País invitado: Argentina, Patagonia”

https://www.youtube.com/watch?v=k4QZm7C32k8

En Revista Cultural Siete Artes:

https://revistasieteartes.com/2020/08/03/cultura-interior-lilian-costamagna-escritora/

Citas:

“Ímpetu de olas que chocan contra las rocas; salvajes, golpean en las pilastras antiguas del faro. Llego hasta allí porque la melancolía del viento arrastró mi globo rojo hacia esas soledades. No sé cuál es ese lugar. Hay un faro importante, puede ser en las costas de Sumatra, o en el mar de las Antillas, o simplemente, el faro de Querandí de las costas argentinas; creo que es ése. Ya no custodia a las tribus de las pampas bonaerenses…”

(en “Mujeres con faro” – Desde mi globo rojo)

“…Las baldosas en blanco y negro se dibujan y se desdibujan en cada vaivén y los sonidos de mi cuerpo las abrazan a todas, como la sombra de un árbol protector, y luego me dejo llevar por anémonas y algas voluptuosas en un mar y canto de sirenas.”

(en “Tango ajedrez” – Tango ajedrez)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias