jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

CIUDAD TEXTO

Cecilia Fresco y la palabra escrita

“…No cabe en este instante tanto tiempo,  pero algo de una vida entera vive  bajo este exacto sol que no va a repetirse…”  (“Leyendo a Wislava” – Realidad vs Representación)

Cecilia Fresco y la palabra escrita
viernes 03 de septiembre de 2021

Considerando la escritura literaria como una vocación desde que aprendió a escribir, Cecilia Fresco nació en Buenos Aires en 1969, se crio en San Carlos de Bariloche y reside en Villa La Angostura desde el año 2006, donde integra el grupo literario “Alamberse”.

Becada por la Fundación Antorchas en el taller de análisis y producción de poesía en el año 2000, y por el Fondo Nacional de las Artes en el taller de narrativa dictado por Vicente Battista en 2007, ha publicado, en el género narrativo, la novela Las Huellas en 2010, y la antología de cuentos Invierno en 2017. Es autora de los poemarios Realidad vs Representación del 2014, y Super 8 de 2020. En proyectos de co-autoría, ha publicado con Natalia Belenguer, La vida en el suelo por la Editorial Espacio Hudson, y con Mónica de Torres Curth, Circulares por el Fondo Editorial Rionegrino en 2019. Tras varios reconocimientos, recientemente ha resultado finalista en el concurso Futurock 2021 por su novela Bonaire.

Escuchá Ciudad Texto en Ideas Circulares (FM Bariloche 89.1)

Ha participado, así mismo, de antologías tales como Sin venganza no hay madera de 1991, Estación 13 de 2008, Antología Federal de Poesía – Región Patagonia de 2014, Poesía Río Negro II – Las nuevas generaciones de 2015, Antología Poética Volumen 1 de 2015 y COMOE, seis poetas en Neuquén de 2015. 

Textos suyos también han sido publicados en revistas como El camarote, La danza del ratón, Zunaí, Desde el andén Rescate, La mojarra Desnuda, El Caminante del Sur, y en diversos periódicos y blogs literarios. Recientemente, en el ámbito de la difusión cultural, Cecilia ha iniciado, junto a Diego Rodríguez Reis, el sitio La Zona - Crítica y Ficción

Percibiendo que “la literatura tiene esa riqueza de ir un poco por los costados, haciendo zigzag, o yendo por caminos donde uno siente que puede llegar un poquito más lejos que la palabra dicha”, Cecilia nos habla de la escritura como “ese lugar que la palabra hablada no puede tener”, ese lugar que “te permite alejarte” y nombrar “como un posible modo de guardar, de aquietar algo, aquietar un momento, una sensación muy fuerte, y dejarla como detenida”; nombrar como la posibilidad de “revivir algo y también de matar algo: Eso que estaba ahí latente, se termina al decirlo. Queda esa resonancia, ese instante dando vueltas, atrapado, capturado, retraducido en palabras.”

Ficha: Cecilia Fresco

Nació en Buenos Aires en 1969, se crio en San Carlos de Bariloche y reside en Villa La Angostura desde el año 2006.

Escritora literaria: Becada por la Fundación Antorchas en el taller de análisis y producción de poesía en el año 2000, y por el Fondo Nacional de las Artes en el taller de narrativa dictado por Vicente Battista en 2007. Finalista en Concurso Futurock Novela 2021. 

Obras en Narrativa: Las Huellas (Novela. El Camarote Ediciones, 2010); Invierno (Cuentos. Ediciones Patagonia Escrita – Colección Huellas Textuales, 2017); Bonaire en vías de edición.

Obras en Poesía: Realidad vs Representación por Ediciones del Dock (2014); Super 8 (Ediciones de la Grieta, 2020)

En Co-autoría: La vida en el suelo con Natalia Belenguer (Editorial Espacio Hudson); Circulares con Mónica de Torres Curth (Fondo Editorial Rionegrino, 2019).

Antologías en las que participó: Sin venganza no hay madera (FER, 1991); Estación 13 (Fondo Editorial Municipal, 2008); Antología Federal de Poesía – Región Patagonia (CFI, 2014); Poesía Río Negro II – Las nuevas generaciones (FER y UNRN, 2015); Antología Poética Volumen 1 (Editora Municipal Bariloche, 2015); COMOE, seis poetas en Neuquén (Ediciones de la Grieta, 2015).

Sitio de Difusión Cultural: La Zona – Crítica y Ficción

Citas y versos:

A TODA MADRE

En el camino de la vida

cada cual tiene los recuerdos que elige 

los míos son pocos

fuertes

 interconectados: 

a los siete y por primera vez

hilvané la sagrada

a los once hice una blusa para mí

a los quince una camisa para mi novio

a los veintitrés un pijama

celeste y blanco para niño

a los cuarenta y tres dos pijamas

azules, blancos para niños

tengo

mis recuerdos cosidos 

avalados por Singer

que es como decir madre

y el hilo que heredé

indestructible

infinito. 

(en Realidad vs Representación)

 

FOTO CARNET

Gris y un poco manchada de amarillo

cambia al mirarla

cada vez evoca algo distinto

no se puede controlar lo que se mira

ni saber

si los demás verán lo mismo

cambia la foto

como cambia el pasado 

según la luz

el corazón 

o el día.

(en Super 8)

 

Para saber más de la autora:

En Cata de Autorxs de la Patagonia Episodio 3 por canal de YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=TTA8bswDm-8

Poema “Casualidad” en la voz de Anahí Mariluan en Poemas de mujeres que ven montañas por YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=lafaT_1CkTs

Poema "La sangre que cae a un río" en la voz de Graciela Cros

https://www.youtube.com/watch?v=8kgSwar2ao4

Poema "Todos los viajes son en el tiempo" en la voz de Tom Lupo

https://www.youtube.com/watch?v=ZaaU1ZWmhp8

En Ediciones Desmesura – Micro N° 34:

https://edicionesdesmesura.com/micro-no-34-cecilia-fresco/

La Zona - crítica y ficción:

https://lazonacriticayficcion.wordpress.com/

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias