jueves 25 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

CIUDAD TEXTO

Coihuenses y la voluntad autogestiva

Coihuenses y la voluntad autogestiva
Villa los Coihues por Paolo Benetti
Villa los Coihues por Paolo Benetti
sábado 18 de septiembre de 2021

Resultante de un intercambio entre experiencias vecinales y aportes académicos, la obra Coihuenses. Organizarse para construir un lugar, conformada por los autores Mauro Cesetti Roscini, Adriana M. Otero, Santiago Conti y Melisa Merlos, presenta a Villa Los Coihues como un caso singular de estudio por sus variadas e identificadas formas de organización comunitarias que funcionan de manera complementaria y articulada generando un territorio entendido como identidad o arraigo.

Comunidad coihuense

Publicada por la editorial universitaria EDUCO dependiente de la Universidad Nacional del Comahue (2020), Coihuenses. Organizarse para construir un lugar integra las experiencias de veintiuna asociaciones coihuenses entre las que se encuentran la Junta vecinal barrio Villa Los Coihues “La Junta”, la Biblioteca Popular Carilafquen “La Biblio”, FM Los Coihues 105.5 radio comunitaria, y la Asociación de Artesanos “CHEN”.

Escuchá Ciudad Texto en Ideas Circulares (FM Bariloche 89.1)

“Construcción del jardín” por Hernán Pirato Mazza

Tras una “revisión crítica de los modos en que se organizan los territorios del turismo en la Patagonia Norte” y luego de una investigación realizada entre los años 2013 y 2017 en San Carlos de Bariloche en general y en algunos barrios en particular, el CEPLADES: Centro de Estudios para la Planificación y Desarrollo Sustentable dependiente de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue congregó a académicos de la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén, de Río Negro en Bariloche, y de La Patagonia Don Bosco en Esquel, para la articulación del proyecto “Territorios de Economía Social y Solidaridad” dirigido por la Doctora Adriana Otero. 

A partir de dicho proyecto, con el objetivo de sistematizar formas de organización comunitarias, y de reflexionar y proyectar, a través de la experiencia de sus protagonistas, pautas éticas de convivencia y vocación autogestiva, la obra Coihuenses. Organizarse para construir un lugar —presentada el pasado 15 de septiembre en la Biblioteca Popular Carilafquen—, recoge la historia de las organizaciones de Villa Los Coihues en la voz de sus participantes, los vecinos coihuenses, y da cuenta de aquellas tramas que conllevan a la “apropiación social de un territorio” y su convocación a la innovación social.

Acceder a la obra

Coihuenses. Organizarse para construir un lugar de la editorial universitaria EDUCO, Universidad Nacional de Comahue (2020)

https://www.ceplades.com.ar/libros

“Construcción del jardín” por Hernán Pirato Mazza

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias