jueves 28 de marzo de 2024
12.6ºc Bariloche

CIUDAD TEXTO

Diego Rodríguez Reis: falseando coordenadas

“Hay un código de luces que no sabe de sombras. Hay un atareado rumor que no conoce el viento y que sin embargo lo espera…” (“No figuración” en Lo levemente Ajeno)

Diego Rodríguez Reis: falseando coordenadas
sábado 25 de septiembre de 2021

Ganador del Tercer Premio del Concurso de Cuento 2021 por el Fondo Nacional de las Artes, Diego Rodríguez Reis, narrador, poeta y columnista literario en diversos medios digitales y radiales, nació en La Boca en 1979, creció en General Roca y reside, actualmente, en Villa La Angostura. 

Becado en Género Narrativo por la Fundación Antorchas entre los años 2002 y 2003, y por el Fondo Nacional de las Artes en el año 2007, publicó, en co-autoría con Facundo Bocanegra, la novela Ruido blanco en 2019, y de forma individual, los libros de cuentos El charco eterno de 2009 y Correspondencias secretas de 2015 que incluye el cuento “Caballo de trapo” seleccionado y publicado en la plataforma nacional Audiocuento en el presente 2021. 

Escuchá Ciudad Texto en Ideas Circulares (FM Bariloche 89.1)

Es autor también de los poemarios Lo levemente ajeno de 2013, y de La anchura y la llanura publicado en 2018 que recibió una mención especial en el Concurso Nacional de Poesía 2013 organizado por la Fundación Acero. 

Integrante de diversas antologías regionales, nacionales e internacionales, tales como Antología Federal de Poesía – Región Patagonia de 2014, Poesía Río Negro, las nuevas generaciones de 2015, y Comoe, seis poetas en Neuquén de 2015, entre otras, Diego Reis forma parte del staff editorial de la revista “SurRealidades” y recientemente ha sido seleccionado por trabajadores de las letras de la provincia para integrar el consejo directivo del Fondo Editorial Neuquino. Así mismo, se ha desempeñado como jurado en diversos concursos tales como las convocatorias de la Editora Municipal Bariloche, el Fondo Editorial Rionegrino y el Centro Editor Municipal de San Martín de los Andes, forma parte del grupo literario Alamberse de Villa La Angostura, dirige la revista Cultural “Rescate” y coordina, junto a Cecilia Fresco, el sitio La Zona - Crítica y Ficción

Recientemente, ha obtenido el Tercer Premio del Concurso de Cuento 2021 del Fondo Nacional de las Artes por su libro La forma del amor.

Considerando el carácter lúdico de la literatura y el arte, donde las coordenadas espacio-temporales y la lógica causa-consecuencia se falsean o reformulan para crear otras realidades y lógicas —mucho más interesantes y complejas—, la lectura y la escritura como “eso que quería hacer”, como “eso a lo que vine a hacer”, se postulan desde la “honestidad artística, intelectual y sentimental”; se comparten desde una “zona” cuya “triple frontera: geográfica, simbólica y textual”, no se explica desde la causalidad sino desde cierta magia, amor y amistad.  

 Ficha: 

Diego Rodríguez Reis

Nació en La Boca en 1979, creció en General Roca y reside, actualmente, en Villa La Angostura.

Narrador, poeta y columnista literario en diversos medios digitales y radiales

Becado en Género Narrativo por la Fundación Antorchas entre los años 2002 y 2003; Becado en Género Narrativo por el Fondo Nacional de las Artes en el año 2007; Seleccionado para la plataforma nacional Audiocuento por “Caballo de trapo”; Ganador del Tercer Premio en el Concurso de Cuento del Fondo Nacional de las Artes 2021 por La forma del amor. 

Obras en Narrativa: El Charco Eterno (El Camarote Ediciones, 2009), Correspondencias Secretas (Ediciones Del Dock, 2015), la novela Ruido Blanco, en coautoría con Facundo Bocanegra (Ediciones De La Grieta, 2019), La forma del amor en vías de edición

Obras en Poesía: Lo Levemente Ajeno (El Suri Porfiado Ediciones, 2013), La Anchura y la Llanura (Ediciones Patagonia Escrita, 2018)

Antologías en las que participó: Antología Federal de Poesía. Región Patagonia (Consejo Federal de Inversiones, 2014); Poesía Río Negro. Las Nuevas Generaciones (Fondo Editorial Rionegrino/ Universidad Nacional de Río Negro, 2015); COMOE. Seis Poetas en Neuquén (Ediciones De La Grieta, 2015); Plexocuentos. Narrativa y Gráfica de Argentina y Chile (Centro de Investigaciones Poéticas Casa Azul, Valparaíso, Chile, 2016); Breve Tratado del Viento Sur. Antología Poética de Patagonia Argentina (Escarabajo Editorial, Bogotá, Colombia, 2017); y Patagonia literaria VI. Antología de Poesía del Sur Argentino (INOLAS, Potsdam, Alemania, 2019).

Sitio de Difusión Cultural: La Zona – Crítica y Ficción

Citas y versos: 

“Es medianoche. Hay alguna especie de celebración. La casa está llena de rostros repetidos, familiares, aborrecidos. La música, densa, lenta pero estridente, aparentemente un jazz. Alguien enseña un álbum de fotografías. 

El hombre sonríe, o cree sonreír, o desfigura la cara en una mueca que todavía quiere creer una sonrisa. Parece intentar recordar algo, acaso de su infancia, pero trabaja solo, porque carece de un objeto físico como ese álbum de fotografías, que sostenga o reavive sus recuerdos. Está bebiendo un bourbon. Mira por la ventana trasera, hacia el sur, aún más al sur, hacia donde debería estar la casa vieja de sus padres o abuelos, la casa de su infancia, la que se quemó en el noventa y nueve…”

(Fragmento del cuento “Teatro en la superficie” – Correspondencias secretas

 

No figuración

Hay un código de luces

que no sabe de sombras.

 

Hay un atareado rumor

que no conoce el viento

y que sin embargo lo espera.

 

Hay, a veces, lluvias sabias

y distancias sensibles al recuerdo.

 

Hay ecos simples,

efímeros, mortales

como los hombres

que saben que aguardan.

 

Hay

silencios de savia

ahí adentro.

(“No figuración” en Lo levemente Ajeno)



Instrucciones: Cómo se hacen las alas

Cerca del mediodía

Silbar un vals 

En sol menor

 

Tomar una cinta blanca

Tirar levemente de sus extremos

Y dibujar en el aire

Formas circulares

Imaginarias

 

Caminar hacia atrás 

O hacia adelante

Dando algunos pasos en falso

Sin mirar a los costados

Y sin cerrar los ojos

 

Leer ruinas circulares

Y sollozar

A destiempo

 

Agitarlas en el viento

 Aún sin usarlas

 

Dejarlas secar 

Un tiempo

 Lejos del sol.

(“Instrucciones: Cómo se hacen las alasen La anchura y la llanura)

Para conocer más del autor: 

Diego Rodríguez Reis - Blogspot

http://diegorodriguezreis.blogspot.com/

“Caballo de trapo” en Audiocuento

https://www.audiocuento.com.ar/diego-rodriguez-reis/

En Cata de Autorxs de la Patagonia - Episodio 2 por canal de YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=xQT3YV9nVO8

En EL INFINITO VIAJAR Revista Virtual de Arte y Poesía

http://elinfinitoviajar.blogspot.com/2016/05/diego-rodriguez-reis.html

En Ediciones Desmesura – Micro n°35

https://edicionesdesmesura.com/micro-no-35-diego-rodriguez-reis/

En Ediciones Desmesura – Tríptico n°37

https://edicionesdesmesura.com/triptico-no-77-diego-reis-cecilia-gaviola/

 En Ediciones Desmesura – Tríptico n°105

https://edicionesdesmesura.com/triptico-no-105-diego-rodriguez-reis-julieta-von-thungen/

En Ediciones Desmesura – Grupo Alamberse - Tríptico n°121

https://edicionesdesmesura.com/ttiptico-no-121-grupo-alamberse-bett-ii/

La Zona - Crítica y Ficción:

https://lazonacriticayficcion.wordpress.com/



¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias