viernes 26 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

FESTIVAL AUDIOVISUAL

Comienza el Festival Audiovisual Bariloche : ¿Qué podemos ver este primer día?

Comienza el Festival Audiovisual Bariloche : ¿Qué podemos ver este primer día?
miércoles 29 de septiembre de 2021

Comienza el Festival Audiovisual Bariloche - FAB -  con múltiples opciones para disfrutar de manera presencial en diferentes salas de Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura, así como virtual a través de la plataforma https://cineindependiente.ar/muestras-festivales/fab-2021 

Este año, el FAB se presenta con una fuerte impronta patagónica bi-nacional en todas sus secciones, lo cual  permite acercarnos a un cine novedoso por fuera de los circuitos comerciales. 

También es destacable la presencia de mujeres en las producciones presentadas, quienes representan un 50% en esta oportunidad, una buena noticia, teniendo en cuenta la baja representación de feminidades en la industria del cine en términos generales.

Contar con un festival propio en nuestra región nos da una oportunidad no solo de mirar largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes y otro tipo de producciones, sino también participar de manera activa de talleres, charlas y presentaciones relacionadas con la industria del cine. Sumado a esto, el Festival también habilita proyecciones vinculadas a otros festivales como “Festivalito: cine para niñxs”. 

Una amplia oferta es atractiva pero también puede ser abrumadora. Por este motivo, aprovechamos el espacio para recomendar algunas películas que pueden ver este primer día del FAB: un largometraje de ficción, un documental y dos cortometrajes. 

A partir de las 16 hs en La Baita, podemos disfrutar de la Sección Nacional de Cortometrajes. Si bien no acostumbramos a ver cortometrajes en las plataformas populares o en las grandes pantallas, estas producciones suelen ser una excelente oportunidad para conocer nuevos/as artistas y disfrutar de una variedad de temáticas en unos pocos minutos. En esta ocasión, “La vendedora de Lirios”, de Igor Galuk, nos presenta con profundidad, y una excelente composición de cuadros, temáticas como la discriminación, el odio de clase y la fuerza de las mujeres trabajadoras; todo en menos de 20 minutos. 

Con otro estilo y en una maravillosa técnica de animación,  “Latimos” de Tamara Ajzensztat, trae una historia sensorial y casi onírica sobre una pianista que busca el ritmo en el corazón de las personas. Una historia sencilla que permite soñar con la música. 

En la Sección Nacional de Largometrajes Documentales, podemos ver “Algo se enciende”, de Luciana Gentinetta a las 20:30 hs en el Shopping Patagonia - Sala Sunstar. El documental se centra en los testimonios y experiencia de un grupo de estudiantes de la escuela a la que asistía Anahí Benítez, la joven estudiante que fue víctima de femicidio en 2017. 

La cámara recorre los pasillos y patios de la escuela, jugando con los contrastes entre el vacío de los espacios y las intervenciones artísticas que llenan de color las paredes. Los contrastes también están presentes en los testimonios del grupo: por un lado la contundencia de los relatos de los/as jóvenes estudiantes sobre la tragedia y, por otro lado, sus expresiones colectivas que ayudan a aliviar el pecho ante una situación que no debería haber sucedido. 

“Algo se enciende” tiene el valor de mostrar lo que los medios masivos de comunicación no exponen en los casos de femicidios. Lejos de centrarse en la investigación  o proceso judicial, se aleja del morbo para dar lugar al duelo colectivo. A un duelo que permite elaborar lo que les pasó, lo que quedó, lo que se perdió y lo que se logró… Un testimonio necesario, hecho con la empatía y respeto que merece una situación así.  

“Hékate” participa de la Sección Nacional Largometrajes de Ficción y se proyecta este miércoles 29 septiembre a las 22 hs en Shopping Patagonia - Sala Sunstar. Será el estreno nacional de esta película dirigida por Nadia Benedicto. Una road trip movie que combina otros géneros para traernos una historia de dolor, transformación y fortaleza femenina. 

En “Hékate” Kira y Helena se embarcan en un viaje para escapar del dolor, de la violencia y para transformarse mutuamente a medida que avanzan en la ruta en un Sierra desvencijado. La película no solo atrapa por su historia y actuaciones sino también por el ambiente casi hipnótico que logra con el uso de la luz en los paisajes desoladores de Carhué y Epecuén. Una historia intensa que vale la pena mirar. 

Estas son solo algunas de las múltiples opciones para este primer día del FAB. Vale recordar que todas las proyecciones son gratuitas y que las entradas se retiran 30 minutos antes en la entrada de cada sala. Asimismo, el acceso a la plataforma virtual también es gratuito. 

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias