miércoles 8 de febrero de 2023
10.7ºc Bariloche

CONCURSO EMPRENDEDORES DE RÍO NEGRO

Pancora Robótica Submarina: El emprendimiento barilochense que explora las profundidades

Pancora Robótica Submarina: El emprendimiento barilochense que explora las profundidades
jueves 30 de septiembre de 2021

Pancora Robótica Submarina se dedica desde Bariloche al diseño de tecnología subacuática, como cámaras de deriva, botellas Niskin, trampas para larvas y Rovs. Ahora son uno de los semifinalistas del Concurso Emprendedores de Río Negro 2021 del Banco Patagonia y la Fundación Nobleza Obliga.

Las profundidades de las aguas son uno de los misterios a los que miles de personas y emprendimientos intentaron resolver a través de los años. Ahora un grupo de amigos decidió llevar adelante un proyecto que ya está dando sus primeros resultados en los espejos de agua locales.

Ellos son Pancora - Robótica Submarina, quienes lograron filmar a más de 100 metros de profundidad en el Lago Moreno con su primera cámara deriva y participan por la final de Emprendedores de Río Negro 2021.

Pancora está integrado por Pedro Mariano Nowakowski (Bariloche), ingeniero nuclear, quien aporta conocimiento en electrónica, desarrolla y diseña los dispositivos; Leonardo César Leocata (Bariloche), técnico informático que desarrolla los componentes y trabaja en el diseño y desarrollo de los productos; Gaston Andrés Trobbiani (Puerto Madryn), biólogo marino, quien aporta la capacitación específica en el área por sus años de trayectoria en la temática y tiene contacto directo con el mercado potencial radicado en Puerto Madryn; y Mariana Kozulj (Bariloche), emprendedora y comunicadora digital, quien realiza los planes de desarrollo estratégico y gestión del emprendimiento, tales como tareas organizativas y administrativas del proyecto, difusión, redacción  y marketing digital.

Leonardo Leocata conversó con Bariloche Opina. "Hasta ahora desarrollamos con éxito la cámara de deriva o de arrastre, que se lleva con un bote y baja hasta 300 metros, con filmación en alta definición (HD)".

Además "estamos desarrollando un Rovs, que es como un dron aéreo, para usarlo bajo del agua, con controles y una pantalla en superficie. La idea es agregarle más piezas robóticas. Pensamos que todo lo que es automatizado y robótico salva vidas", remarcó.

En esto destacó la importancia de utilizar este tipo de tecnología para labores que antes, requerían el descenso de buzos con riesgo de sus vidas, y a menores costos.

Contó que Pancora - Robótica Subacuática surgió "en charlas de café y por la necesidad de tener algo nacional de este tipo. Lo que existe es extranjero y costoso. Solo hay una empresa radicada en Chile que tiene un representante en Puerto Madryn".

Consideró que "solo la imaginación y las necesidades que veamos con los límites para los equipos que podamos diseñar". En este aspecto, las posibilidades son innumerables, como la exploración científica, muestreos, e incluso obtención de imágenes para la producción audiovisual.

¿Qué se encontró en las profundidades de los lagos de la región?

"Hasta 50 metros se ve mucha flora y fauna subacuática, luego es más difícil que la luz penetre. A los 100 metros encontramos algunos "animalitos" que no tenemos muy en claro que son", indicó.

En el Lago Nahuel Huapi lograron sumergirse hasta 200 metros, pero la mayoría de las pruebas las realizaron en el Lago Moreno. (Ver video)

"La empresa en este momento es un "bebé de meses", continuó. "Recibimos apoyo de Nación con un primer pack, con el cual pudimos comprar equipo necesario para la fabricación de los equipos. Tenemos un torno, impresora 3D, y tenemos asignado un segundo pack".

Proyecciones a futuro

"Queremos crecer y que nuestro proyecto sea sustentable", enfatizó. "Ojalá podamos ser los Jacques Cousteau de la Argentina. Por ahora todo es a costo de nuestros trabajos, y lo que sean aportes nos viene bien. Pero sería genial vivir de lo que a uno lo apasiona", cerró.

Facebook: @pancora.patagonia

Instagram: @pancora.patagonia 

Whatsapp: +54 9 294 4363496

Mail: [email protected]

Web: www.pancora.com.ar (sitio en construcción)

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias