jueves 18 de abril de 2024
11.9ºc Bariloche

CIUDAD TEXTO

Matías Castro Sahilices: “Vivir habitando la literatura”

Matías Castro Sahilices: “Vivir habitando la literatura”
jueves 30 de septiembre de 2021

Todo lo que nos rodea puede ser una potencial historia. Se activan esos sensores para que, eventualmente, esa historia te funcione como disparador creativo.”

Foto: Salvaje Sur 2

Considerando a la literatura desde los vivencial y la escucha, desde cierta nostalgia como motor creativo, y desde el desafío de probarse —como escritor y editor— en otros géneros encontrándoles “el tono” clásico y sus posibles mixturas, Matías Castro Sahilices ha publicado, recientemente, el segundo número de su primer proyecto individual: Salvaje Sur dedicado al género western.

Escuchá Ciudad Texto en Ideas Circulares (FM Bariloche 89.1)

Narrador, editor y diseñador editorial, Matías Castro Sahilices, nació en Rosario en 1979, y, tras vivir seis años en España y en diversas ciudades de la Argentina, se radicó en San Martín de los Andes en año 2010.

Como escritor literario, algunos de sus cuentos fueron publicados en medios digitales y gráficos. Así, nos encontramos con “Vi aviones” para el sitio La Zona - Crítica y ficción, creado por Diego Rodríguez Reis y Cecilia Fresco. El cuento “Cerdito”, elegido por la plataforma Audiocuento para la selección de Nueva narrativa argentina de la editorial Una brecha, forma parte del material estudiado en el Programa de Estudios Socioculturales de Latinoamérica de FLACSO Argentina. Y “El otro Wilson”, galardonado con el segundo premio en Concurso de Relatos del Centro Editor de San Martín de los Andes del año 2020, fue publicado en Contrato con el frío y otras historias de montaña por el Centro Editor de San Martín de los Andes. Su primera novela, Barcelogasona se haya en vías de publicación. 

En su labor de pequeño editor y diseñador editorial, participó del consejo editorial de la revista digital Preferiría no hacerlo de Universidad Autónoma de Barcelona, ha elaborado fanzines como Ars Combustia; ha fundado editoriales artesanales como Muscaria Ediciones junto a la editora Victoria Fernández, y ha participado en la publicación y diseño editorial de revistas digitales como SurRealidades del IFD3 de San Martín de los Andes. Actualmente colabora con el Centro Editor Municipal de San Martín de los Andes y con el Fondo Editorial Neuquino.

 

En su primer proyecto individual: Salvaje sur, Matías nos invita a una revista federal dedicada al western donde, a la vez de imitar su tono clásico, se integran ciertos relatos que “no sólo tuercen las leyes de género, sino que se han mezclado con otros”, como el weird, el sci-fiy el gauchesco. 

Apelando a “trazar lazos y construir puentes con otras provincias”, ambos números de Salvaje Sur cuentan con las ilustraciones de Diego Fiorucci y Javier Mattano, con cuentos propios y de autores a nivel nacional, local y regional tales como Marcelo Gobbo, Luis Cattenazzi, Diego Rodríguez Reis y Mónica de Torres Curth, entre muchos otros.

Desde un “vivir habitando la literatura”, considerando que “todo lo que nos rodea puede ser una historia potencial”, Matías nos invita a historias de narradores honestos y “lectores que completen esa otra pata”; a obras literarias y de una labor editorial de total franqueza, generadas desde el entusiasmo y la nostalgia, desde la aventura y el rescate de géneros desantendidos o subestimados, desde lo clásico, la mixtura y la consciencia federal de una literatura a nivel nacional.  

Ficha:

Matías Castro Sahilices

Nacido en Rosario en 1979; radicado en San Martín de los Andes en 2010

Escritor literario: Cuento “Cerdito” elegido para la selección de Nueva narrativa argentina de la editorial Una brecha. Cuento “El otro Wilson” publicado en Contrato con el frío y otras historias de montaña (Centro Editor de San Martín de los Andes, 2020). Cuento “Vi aviones” en el sitio La Zona. Crítica y ficción. Cuentos “Georgeville” y “La sombra de Dawson” en la revista Salvaje Sur n°1, y “El mejor legado” en Salvaje Sur n°2. Su novela Barcelogasona espera por ser publicada.

Editor: Fanzine Ars Combustia. Editorial Muscaria Ediciones. Revista digital SurRealidades. Revista Salvaje Sur

Fragmentos:

“Ya nadie recuerda el antiguo nombre del pueblo, como tampoco si el forastero era un hombre particularmente apuesto, de elevada estatura o bien hablado. Sin embargo, aunque la leyenda dice que usaba levita negra sobre un chaleco del mismo color —como vestiría un caballero adinerado y elegante—, puedo asegurarle que sus ropas más bien se parecían a las que llevaban los tramperos de la región de los grandes lagos. Lo extraño del asunto fue que, a pesar de que era la primera vez que el forastero ponía un pie en el pueblo, la mayoría de sus distinguidos habitantes sintieron que él había sido enviado como respuesta a todas las plegarias…”

(en “Georgeville” de Gil Pender – Salvaje Sur n°1)

Links para acceder al autor:

Página de Facebook para contactar al autor:

https://www.facebook.com/mcastrosahilices

Página de Instagram para contactar al autor:

https://www.instagram.com/mcastrosahilices/

Cuento “Cerdito” en Audiocuento:

https://www.audiocuento.com.ar/cerdito/

Cuento “Vi aviones” para La Zona. Crítica y ficción:

https://lazonacriticayficcion.wordpress.com/2021/08/02/vi-aviones-por-matias-castro-sahilices/?fbclid=IwAR1WBVa1bGw2lxdgv4Uj-SJNtAV13DxvYHhMsEKtngrUbzoOI9NycxxSiw8

Fanzine ArsCombustia: 

https://arscombustia.wordpress.com/

SurRealidades Edición Especial- ISFD N° 3  

https://issuu.com/tamaragironda/docs/surrealidades_ng_6_compressed/3

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias