viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

PREVENCIÓN EN SALUD

De la salud y algunas otras cosas

De la salud y algunas otras cosas
viernes 01 de octubre de 2021

Las definiciones acerca del concepto de salud coinciden en que su óptima condición  es, inequívocamente, una construcción social de múltiples variables y sectores. Esta construcción  debería propender a un  equilibrio funcional,  que habilite al individuo a una dinámica integración en su ambiente natural y social. Este equilibrio ocurre tanto en lo mental como lo físico.

Reflexionando a partir de nosotros mismos nos vemos inmersos en un ambiente  comunitario. En este mismo sentido:    interactuamos  condicionados por el ambiente para la toma en cada una de nuestras decisiones y posibilidades. Ergo, si el acceso a  las condiciones/posibilidades  básicas y necesarias para la vida; que recorren circuitos dinámicos entre lo económico, social, político y ambiental; se perciben o están fácticamente  cercenadas  ponen en tensión  y amenazan o imposibilitan la salud física y  psicológica de los sujetos. Este sistema de frustraciones van repercutiendo  lo armónico de las  personas y repercuten no positivamente en relaciones interpersonales  y  la comunidad.

Como una idea general podemos definir, si usted me acompaña, que: “el comportamiento comunitario es, a priori, un reflejo del estado de bienestar de las alteridades  de las personas. 

Ahora: ¿es posible una comunidad totalmente sana? ¿una salud perfecta? ¿un estado de salud inquebrantable? 

No, tanto como no todas las manzanas son verdes.  ¿Entonces? Bueno, aquí es donde  trabajar en la construcción de puentes reales entre lo teórico y lo práctico. Dicho de otra manera es hacer diagnósticos sanitarios extramuros. Los diagnósticos sanitarios extramuros son aquellos que ocurren en  las poblaciones.

Esto significa, en pocas palabras , en aquellas poblaciones que no están siendo atendidas dentro de un hospital, sanatorio, clínica o centro de salud por una enfermedad instaurada. Esto nos pone a pensar en que más hospitales no significa, necesariamente , más salud. Ahora, más efectores de salud inmersos en la comunidad nos darían un perfil más cercano a la realidad del porqué se enferman las personas.

Al identificar más claramente de los condicionantes de salud nos permite diagnosticar más claramente y  ser más certeros a la hora de planificar un tratamiento.  Esto nos permite a partir de datos epidemiológicos y referencias geográficas precisas o más focalizadas establecer, algunas, relaciones más certeras entre indicadores de salud y sociales.

Este trabajo dentro de la comunidad local, barrial, establece relaciones más intrínsecas con las personas y el sistema de salud de modo tal que las acciones son más focalizadas y , potencialmente, evitan el colapso del sistema hospitalario y otros centros médicos porque se trabaja más  en la prevención que sobre la enfermedad. 

La prevención en salud es un campo que, potencialmente, corresponde a muchas disciplinas aunque es la profesión enfermera  que , alrededor de todo el mundo, es la más preponderante. Prevenir en salud es transitar las comunidades en todos los sentidos con acciones que lleven, argumentativamente, a la reflexión de los individuos para modificar-fortalecer hábitos saludables con fundamentos científicos respetando las individuales en todas sus expresiones acompañando a transitar  todo el ciclo vital de las personas.

Enfermería construye sus acciones  a partir del trabajo organizado y coordinado desde  los espacios asistenciales, como docentes, investigadores y administrativos.

La epidemiología enfermera a partir de datos como la cobertura de vacunación de niños al momento del ingreso escolar, las tasas de embarazo en adolescentes, las tasas de mortalidad por tumores de mama en mujeres mayores de 40 años, salud bucal, la tasa de mortalidad infanto/juveniles, características de la vivienda, nivel educacional, nivel de hacinamiento y personas mayores de 65 años que vivían en la vivienda permite, en medio de una comunidad específica,  entre otros datos, permiten identificar las percepciones que tienen de la salud y su salud. Y en particular, establecer conceptos de normalidad específicos atendiendo a lo cultural para proponer acciones que establezcan situaciones de acceso equitativo  a la salud previniendo las muertes evitables por enfermedades no transmisibles y de las otras.

Hoy la referencia en salud es el hospital, cuando deberían ser las comunidades. Es un tema para que reflexionemos juntos, ¿Sabía usted, que según wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Dina_Huapil ) la cuidad de Dina Huapi tiene 3469 habitantes y que esta situación evitaría la construcción de un hospital?

Como profesional de la enfermería, me permito hacerles esta sugerencia: si se tiene que aplicar un inyectable que sea un  profesional de enfermería matriculado. Solo así se asegurará el correcto procedimiento evitando lesiones.  

En los próximos escritos abordaremos temas específicos para modificar y/o fortalecer hábitos saludables.

Los invito a hacerme llegar sus comentarios y sugerencias. Hasta la próxima, 

Franco

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias