viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

SALUD

La importancia de la prevención

La importancia de la prevención
domingo 10 de octubre de 2021

La semana pasada, mientras reflexionábamos acerca de la salud y otras cosas nos preguntábamos si es posible una comunidad total  mente sana. ¿Una salud perfecta? ¿Un estado de salud inquebrantable?. La respuesta es no.

Lee también: De la salud y algunas otras cosas

Por lo tanto esta semana  comenzamos la reflexión con una imágen que nos invita al autocuidado y la prevención en nuestra salud relacionada al cáncer de mama.  

El mes de Octubre es declarado mundialmente como el mes rosa. Invita a la toma de conciencia sobre el cáncer de mama.  

El objetivo es asumir la importancia en mi salud de las acciones de autocuidado: en casa (ver imagen Métodos de palpación  y consultando periódicamente al médico y/o enfermero/a,  para prevenir los efectos negativos de este tipo de cáncer y aumentar la supervivencia. 

¿Qué busco  con la palpación?

Bultos en las mamas, dolor, cambios que me llamen la atención como de color y la temperatura  en la piel: siempre debo confirmar mis dudas o certezas con el médico/a clínico/a y ginecólogo. 

En el caso de no tener acceso a un médico, en forma directa,  los enfermeros estamos capacitados para la orientación y generar acceso a los servicios sanitarios adecuados. 
Es  necesario ir a hacer los controles de la  salud  ginecológica y  de las “mamas” en los tiempos adecuados. Sepamos que “casi siempre” prevenir es curar.  

¿Se puede prevenir?

Si bien el cáncer de mama es una enfermedad difícil de prevenir, es posible tomar medidas que disminuyan los factores de riesgo y la probabilidad de enfermarse.

Hábitos de vida saludables

Llevar hábitos y costumbres de estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir  mucho el  enfermarme no sólo de patologías oncológicas (distintos tipos de cáncer)  sino también cardiovasculares.

El ejercicio físico aeróbico (por ejemplo, caminar durante 50 minutos al menos 3 veces por semana) puede ayudar en la reducción de riesgo de este tipo de cáncer, especialmente en la postmenopausia. 

Importante, casi indispensable: no fumar, llevar una dieta baja en contenido graso y con mucho  consumo de frutas y vegetales, moderar la ingesta de alcohol, y mantener un peso dentro de los límites normales.

Realizarme una  mamografía cada dos años entre los 50 y los 70 años

Las posibilidades de transitar un  cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años.  

La mortalidad aumenta unos años después de esa edad. Esto no quiere decir que mujeres fuera de ese grupo etario no deban hacerse mamografías. 

Es  importante tener en cuenta que las mujeres de entre 40 y 50 años como en las mayores de 70  deben realizarse una  mamografía. Como enfermero y radiólogo sugiero a  las mujeres,  siempre,  la importancia de  hablar con su ginecólogo/a o con su médico/a de cabecera, y valorar los pros y los contras de hacer el estudio mamográfico.

La mamografía permite diagnosticar tempranamente esta enfermedad y ofrecer, por lo tanto, mejores oportunidades de cura.

Una vez realizada la mamografía, dentro de las siguientes 24 horas se les entregará el informe y se les otorgará un turno con el área de Tocoginecología para el posterior control”.

Links que pueden interesar:

https://prensa.rionegro.gov.ar/articulo/38968/hospital-de-bariloche-ofrece-estudios-sin-orden-medica-durante-octubre-para-prevenir-o-detectar-el-cancer-de-mama 

https://www.argentina.gob.ar/salud/cancer/tipos/cancer-de-mama 

https://www.ipross.rionegro.gov.ar/prevencion-mujer.html

Información importante

- Hospital Zonal de Bariloche: Campaña  dirigida a mujeres de más de 40 años que no cuenten con una mamografía en los últimos doce meses. 

- Cómo logro que me hagan la mamografía: enviando un mensaje al Wathsapp 2944384975 de lunes a viernes de 8.00 a 16.00, solicitando turno e indicando nombre y apellido, DNI y fecha de nacimiento.

Nos seguimos leyendo, Franco.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias