viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

CIUDAD TEXTO

Edgardo Lanfré: “Sentir que somos parte de algo”

“…Se dio cuenta de que, más allá de todos sus estudios y de la anatomía, las personas también están hechas de historias…” (en El Olvido) 

Edgardo Lanfré: “Sentir que somos parte de algo”
jueves 14 de octubre de 2021

En el marco de la Feria Provincial itinerante del libro y la semana de las Artes que se desarrolla entre los días 13 al 17 de octubre con cede en la ciudad de El Bolsón, el cantautor y escritor literario Edgardo Lanfré realiza una presentación de su primera novela El Olvido. Dicho evento se desarrolla el domingo 17 de octubre a las 19.30hs en Globa de Literatura y Arte. 

Recientemente distinguido por su “Serenata a Río Negro” declarada de interés social, cultural y artístico por la Legislatura de la Provincia, Edgardo Lanfré, cantautor nacido en San Carlos de Bariloche, cursó sus estudios de música en la ciudad de Neuquén con Hugo Berbel y, en el Instituto Folclórico Argentino de la Ciudad de Buenos Aires con el profesor Julio Urruty, donde obtuvo el título de Profesor Superior de Guitarra. De regreso a su ciudad natal, se dedicó a la enseñanza de Guitarra y a la música Popular, a la composición, a la poesía y a su tarea de escritor, alternando estas actividades con actuaciones en vivo, y con la conducción de programas de difusión de la música y la cultura patagónica.

Escuchá Ciudad Texto en Ideas Circulares (FM Bariloche 89.1)

Como músico, entre los años 1980 y 1985, fue guitarrista de Carlos Torres Vila y Los Hermanos Berbel, con quienes actuó en los principales escenarios de la Argentina, y en programas de radio y televisión. Desde el año 1986 se desempeña como solista actuando en su ciudad y en toda la región, destacándose por llevar siempre la música regional patagónica y el humor de su gente.

Combinando creaciones propias con las de otros autores patagónicos, nos encontramos con sus álbumes Cordillerano, e Historias, y desde una fuerte impronta de contextualizar, de enseñar y mantener vigente al pueblo patagónico, nos encontramos con Patagonia, camino y tiempo; Cantata del parque, y De mi casa al jardín que, financiado y avalado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación, cuenta con canciones infantiles de su propia autoría producidas en conjunto con el Jardín de infantes Arco Iris de la comunidad del Barrio Virgen Misionera.

Como escritor literario, por su parte, Edgardo ha publicado los libros de cuentos Con amor y humor a un pueblo. Cosas del pago del año 2009, y Emociones encontradas. Humor entre líneas del 2015. Su primera novela, El Olvido publicada el año 2019, fue declarada de interés provincial por la Legislatura de Río Negro. Su segunda novela: La flor de El Salitral se haya en vías de edición.

Detrás de la definición de músico y cantautor, de humorista y escritor, nos encontramos con un narrador de historias: “historias chiquitas, de entre-casa” como aquel lugar donde se es uno mismo, sin máscaras, auténtico. Nos encontramos con la imagen del arraigo, de un compromiso por preservar la autenticidad de lo identitario, por contextualizar realidades que “también son la Argentina”, que “también somos nosotros”. Nos encontramos, así, con la noción de identidad en la autenticidad, en un identificarse con eso que conmueve, en un sabernos parte de un todo: “la tierra patagónica, el paisaje, el entorno, la naturaleza, la familia, el amor”. 

Ficha:

Edgardo Lanfré

Nacido en San Carlos de Bariloche

Profesor Superior de Guitarra por el Instituto Folclórico Argentino de la Ciudad de Buenos Aires

Producción discográfica: Cordillerano (1995); Noche de cuentos (2003); Historias (2005); Cantata del parque (2007); Patagonia, camino y tiempo (2016); De mi casa al jardín (2011); Cosas del pago (2012); Misa sureña (2019); Danzas rionegrinas (2021) 

Producción literaria: Con amor y humor a un pueblo. Cosas del pago (2009); Emociones encontradas. Humor entre líneas (2015); El Olvido (1era Edición 2019 – 2da Edición por Editorial Remitente Patagonia - 2020); La flor de El Salitral en vías de edición. 

Reconocimientos: 

Premios Carlos Gardel: Ternado en 2006 como mejor álbum cancionero independiente.

El Olvido declarada de interés provincial por la Legislatura de Río Negro (2019)

 “Serenata a Río Negro” declarada de interés social, cultural y artístico por la Legislatura de la Provincia de Río Negro (2021)

Próximo evento: 

Presentación de El Olvido el domingo 17 de octubre a las 19.30hs en Globa de Literatura y Arte – Feria Provincial itinerante y semana de las Artes - El Bolsón, Río Negro - 2021

Fragmento de El Olvido:

“…Miró hacia un costado y vio una camioneta blanca que se detuvo, “parece que vienen llegando”, pensó. Reconoció a Alcides, sentado de acompañante, quien pronto descendió. De la puerta de atrás, vio bajar a María y Elena, le pareció increíble que Elena estuviera ahí, sabía que había partido de vacaciones a Trelew, su pueblo. Del lado de la calle, se abrió la puerta y la vio; fue como si el sol rompiera todas las nubes e iluminara tanta sombra. Era Celeste. Eran todos los planetas alineados, eran las consonantes que faltaban, era Celeste, con “c” de doctor, era la pieza del rompecabezas perdido bajo la alfombra de su burgués Caballito, era todos los verbos conjugados al unísono, era el compás que su arritmia necesitaba. Era esa C de celeste, de doctor, de “te amo”, de “te quiero”, “te necesito”, de “no te vayas más…”

(en Capítulo IX - El Olvido)

Links para acceder al autor:

Sitio web:

https://elanfre.wixsite.com/edgardo/contacto

Danzas rionegrinas en YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=FhNrYSg3vt0&t=1155s

“Pichi huinca” de Patagonia, camino y tiempo en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=3-51ayvFI_E

“Patagonia y destino” en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=xYm8uSSNs4k

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias