viernes 21 de enero de 2022
6.2ºc Bariloche

Series y películas para ver en el Día de la Madre

Series y películas para ver en el Día de la Madre
sábado 16 de octubre de 2021

Este domingo se celebra el día de la madre en nuestro país y desde este espacio, les sugerimos algunas películas y series que tratan este rol sobre el cual se ha escrito y filmado tanto. 

Hay películas que no tratan específicamente sobre la maternidad pero, en cuya trama, se destacan los roles maternos, desde un lugar realista en el que no existen maternidades perfectas (y de paso aprovechamos para desterrar esta idea) ni demonizadas.

Las tres producciones tienen mujeres protagonistas que llevan su rol de madres de diferentes maneras, dentro de una historia que no solo tiene foco en el vínculo madre-hijo/a.  

Escuchá la columna en Ideas Circulares (FM Bariloche 89.1)

- Los sonámbulos (Paula Hernández, 2019): un thriller psicológico argentino en el que una familia muy endogámica pasa el año nuevo en una casa quinta. El calor del verano hace de caldo de cultivo para una tensión latente entre todos los vínculos existentes, sin embargo, uno de los roles que domina la trama es el de Lucía (Erica Rivas) como madre de una adolescente con quien casi no puede vincularse y a quien ve crecer desde lejos. 

La edad de la chica y el lugar de veraneo en el que la juventud tiene su propio mundo y espacio, son factores de libertad pero también de amenaza para la seguridad que Lucía quiere proveer a su hija.

La película que fue seleccionada en nuestro país para competir en los premios Oscar se encuentra disponible en Amazon Prime Video.

- Las siamesas (Paula Hernández, 2020): otra joya de la misma directora. Una mujer de mediana edad viaja desde CABA a la costa bonaerense con su madre. La relación simbiótica y que se retroalimenta en un juego de manipulación es el centro de la historia en la que también se descubren otras aristas, como el miedo a lo distinto, la amenaza de la soledad y el fracaso.

El viaje crece en un relato dramático que va profundizando en la relación en la que ambas mujeres están atrapadas, casi empantanadas.

La película juega con diferentes géneros en el que, si bien prima el drama, también llega al límite del grotesco y la tragicomedia, en una historia en la que el vínculo entre las dos protagonistas (Valeria Lois y Rita Cortese) es suficiente para llenar toda la pantalla.

- Mare of Easttown (2021): una miniserie de HBO que tuvo mucho éxito durante este año. El policial sigue el femicidio de una adolescente en un pequeño pueblo de EE.UU. Esta trama es atrapante como thriller pero la subtrama sobre las diversas maternidades expuestas es aún más valiosa. En la miniserie Mare (Kate Winslet) es la policía que investiga el crimen.

Ella, a su vez, es madre de una adolescente y cría a su nieto, hijo de su propio hijo que no está presente. Vive con su madre (la abuela de la familia), una mujer liberal que la ayuda desde un lugar poco ortodoxo pero amoroso. Otro tipo de maternidad expuesta es la de su mejor amiga, quien sigue de cerca el caso y deberá también poner a prueba su rol como madre en momentos claves. Por otra parte, la víctima del femicidio, era madre adolescente con todo lo que ello implica.

En "Mare of Easttown" esta diversidad es mostrada tangencialmente, de manera que, al engancharnos con la historia policial, nos deja entrever estos roles y vínculos con sutileza. 

Algunas propuestas para recordar el día de la madre con propuestas de ficción pero que pueden darnos una mirada más cercana, lejos de la romantización de un rol muy especial.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias