jueves 25 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

CIUDAD TEXTO

Pablo Bernasconi y el valor del conjunto

Pablo Bernasconi y el valor del conjunto
viernes 22 de octubre de 2021

Concibiendo la metáfora como un recurso tangencial, incisivo, de proponer una idea cuidando la inteligencia del otro “en tiempos de tantos gritos”, Pablo Bernasconi nos presenta sus nuevas publicaciones, sus propias ideas: Miedoso, Para mover el mundo y, próximamente, una edición especial de Retratos.

Escuchá Ciudad Texto en Ideas Circulares (FM 89.1)

Nacido en Buenos Aires en 1973, Pablo Bernasconi es diseñador gráfico egresado de la Universidad de Buenos Aires, donde fue docente de Diseño durante 6 años. Su trabajo como ilustrador comenzó en el diario Clarín en 1998 y sus ilustraciones se han publicado en diversos diarios a nivel mundial. Actualmente trabaja desde Bariloche para Argentina, Alemania, EEUU, Inglaterra, Australia, España, Brasil y Japón.

Homenajeado con importantes premios, ilustró más de quince títulos de autores de diferentes nacionalidades como María Elena Walsh, Gustavo Roldán, Liliana Bodoc, Gaby Herbstein, María Teresa Andruetto, Luis María Pescetti y Elsa Bornemann. Regularmente realiza, además, trabajos ad honorem para Abuelas de Plaza de mayo y otras instituciones. 

Como escritor de sus libros, como “autor integral y creador de mágicas metáforas visuales” ha publicado más de veinte libros infantiles entre los que se encuentran: El Brujo, el horrible y el libro rojo de los hechizos de 2004, El Zoo de Joaquín de 2006, El Diario del Capitán Arsenio de 2007, Cuero Negro Vaca Blanca de 2009, Excesos y exageraciones, El Sueño del pequeño Capitán Arsenio y La verdadera explicación de 2013, Mentiras y moretones de 2016, NO (es así), Quetren Quetren, Hipo no nada de 2017, El Infinito de 2018 y Burundi de 2020.

Recientemente, ante la necesidad de hablar sobre aquellos miedos que involucran a las personas y sus familias, Pablo ha publicado Miedoso, un cuento cuyo texto fue escrito hace siete años y que presenta la propuesta de transmutar dichos miedos, de “faltarles el respeto”.

Como autor de más de cuatro libros de imágenes para adultos, Pablo ha publicado, a su vez, Bifocal de 2010, Finales de 2013, y Retratos I y II de 2008 y 2014 respectivamente. Un tercer tomo se haya en vías de publicación, así como una edición especial que los reunirá a los tres. 

Su nueva obra Para mover el mundo nace desde la “urgencia de que haya modificaciones trascendentales —de raíz—, de muchísimos vicios y hábitos que la humanidad viene arrastrando y empeorando hasta llegar a extremos de desconsideración total, no solo con el propio planeta, sino con nuestros compañeros y congéneres”. Partiendo de nociones de Noam Chomsky y Arquímedes, la obra intenta “poner en pie de alerta que necesitamos hacer algo para mover el mundo, para modificarlo, para cambiarlo”, sabiendo y promoviendo que “no se puede hacer solo”, que “no estamos necesitando héroes” o lemas basados en meritocracia, sino “buenas ideas” y la búsqueda de un consenso social.

Para mover el mundo no estamos necesitando héroes que nos salven —nos dice Pablo, parafraseando a Noam Chomsky y a Arquímedes—, “estamos necesitando buenas ideas”, estamos necesitando “un punto de apoyo” porque, para mover el mundo, “el valor del conjunto es infinitamente más poderoso que el valor del individuo”. Es urgente, entonces, percibir “la necesidad del otro, de valerse de alguien o algo más para hacer coincidir esta fuerza que puede mover no solo montañas, sino que puede mover el mundo”.

Citas:

“…Quizás no haya una sola solución. Quizás dependa del acurdo de muchos. 

¿Es imposible? Sí. 

¿Es posible?

¡También!

Nadie dijo que sea fácil.”

(en Para mover el mundo)

“Las buenas ideas son mariposas invisibles con alas escritas. Revolotean entre nosotros sin que las veamos. A veces las confundimos con mariposas comunes, otras veces se nos paran en la cabeza o en el hombro y nos susurran lo que estamos buscando. Algunas nos dejan las ideas flotando a la deriva o plantadas en lugares insólitos…”

(en “Las buenas ideas” – La verdadera explicación)

Links para conocer más sobre el autor:

Página web: http://www.pablobernasconi.com.ar/web/

Página en Instagram https://www.instagram.com/pablobernasconi73/?hl=es-la

Página de Facebook https://www.facebook.com/bernasconipablo

Blogspot: http://pablobernasconi.blogspot.com/

Presentación por Fondo de Cultura Económica:

https://fce.com.ar/tienda/infantiles/para-mover-el-mundo/

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias