martes 23 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

SALUD

De la salud en los hábitos de autocuidado: La importancia de conocer a tiempo

De la salud en los hábitos de autocuidado: La importancia de conocer a tiempo
viernes 22 de octubre de 2021

La semana pasada, mientras reflexionábamos acerca de la importancia de conocer a tiempo nos dimos el tiempo para identificar en nuestras vidas acerca de cómo estamos en relación con las acciones de autocuidado preventivo y una de las enfermedades no transmisibles como el cáncer de mamas.  

Lee también: La importancia de la prevención

Esta semana  comencemos la reflexión observando la imágen, a continuación que nos invita al auto-cuidado en nuestra salud del post-covid. 

Luego de haber transitado la enfermedad COVID-19 es probable identificar signos y síntomas compatibles con los descriptos en la imágen. Como enfermero recomiendo, sostenida y fuertemente, que  una vez alcanzada el alta médica se inicie una serie de interconsultas por medio de un médico clínico con los diversos especialistas necesarios para un restablecimiento a la vida en forma plena. Sugiero escuchar al cuerpo y comprender que estuvimos siendo “atacados” por un virus nuevo, del cual nuestro sistema inmunológico no tenia registro y por lo tanto herramientas para defenderse y superarlo fácilmente. Este virus SARS-CoV-2, que  causa la enfermedad por coronavirus, conocida como: “COVID-19” podría dejar secuelas leves moderadas o graves en nuestro organismo.

Estas secuelas pueden ocurrir  independientemente de nuestra edad   y estado de salud previo a contraer la enfermedad. No debemos ignorar síntomas compatibles con ellas como tampoco retomar las actividades deportivas sin la consulta con el profesional médico. Comprender que , a veces, la  enfermedad se cursa en soledad pero el restablecimiento de la salud es un trabajo en equipo en el cuál el primer paso es nuestro , osea: suyo y mío yendo a realizar la consulta. 

Sigamos respetando las normas de prevención vigentes: usar barbijo, el distanciamiento social adecuado, el lavado de manos y les agrego el cuidado del barbijo y lavado de cara y fosas nasales. 

La próxima semana los espero para ampliar sobre la importancia de la higiene en el auto-cuidado. 

Cordialmente, Franco

Seguimos sosteniendo y recordando en  el mes de Octubre  que la mamografía  permite diagnosticar tempranamente el cáncer de mama  y potencia ofrecer, por lo tanto, mejores oportunidades de cura. Por ello dejo a continuación dato importante:
Hospital Zonal de Bariloche:  “ campaña  dirigida a mujeres de más de 40 años que no cuenten con una mamografía en los últimos doce meses. 

Cómo logro que me hagan la mamografía: enviando un mensaje al Wathsapp 2944384975 de lunes a viernes de 8.00 a 16.00, solicitando turno e indicando nombre y apellido, DNI y fecha de nacimiento. 

Una vez realizada la mamografía, dentro de las siguientes 24 horas se les entregará el informe y se les otorgará un turno con el área de Tocoginecología para el posterior control”.



 

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias