jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

CIUDAD TEXTO

Jorge Spíndola y su “Flores encontradas - peshake rayen”

Jorge Spíndola y su “Flores encontradas - peshake rayen”
sábado 06 de noviembre de 2021

“…la poesía es algo

que se desovilla en el lenguaje…” 

(En “perdiendo el hilo” - Flores encontradas - peshake rayen)

Como poeta y docente que percibe en la poesía un ámbito más amplio de acción y reflexión, de comunicación íntima y social, de afloramiento y descascaramiento de lo silenciado, Jorge Spíndola presenta su nuevo poemario Flores encontradas - peshake rayen.

Escuchá Ciudad Texto en Ideas Circulares

Poeta, investigador, docente de Literatura Argentina y Latinoamericana, Licenciado en Letras y Doctor en Ciencias Humanas, Jorge Spíndola nació en Comodoro Rivadavia donde reside, actualmente, tras vivir en varias ciudades de la Argentina y Chile. 

En el área de la investigación, Jorge es integrante del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia (IESyPPatUNPSJB) y de la Red Temática “Cambio transnacional, desigualdad social, intercambio intercultural y manifestaciones estéticas: el ejemplo Patagonia” de la Universidad Friedrich-Schiller de Jena, Alemania, ámbitos donde estudia la poesía mapuche contemporánea y tradicional, y sus contextos de producción, recepción y rearticulación política de memorias y saberes mapuches, y donde desarrolla una perspectiva intercultural en línea con un estudio decolonial del saber y la identidad en América del Sur. Además de la publicación de ensayos, ha coordinado cursos de posgrado, talleres y charlas, y ha participado en coloquios y congresos en diversos países Argentina, Chile, Perú, España, Alemania, entre otros países. 

En el área de la Literatura, por su parte, varios de sus poemas han sido publicados en antologías y es autor de los poemarios Matame si no te sirvo ganador del Premio Nacional de las Artes en Poesía en 1994; Calles laterales premiado en el Festival de Medellín en 2002; Jerez volcado de 2011; y Perro lamiendo luna de 2013.

En el marco de la Acción Intercultural antirracista, su último poemario, Flores encontradas - peshake rayen (Espacio Hudson – 2021), ha sido presentado recientemente en la Biblioteca Sarmiento de nuestra San Carlos de Bariloche. El evento contó con la presencia de Anahí Mariluán, Adrián Moyano, Vanesa Gallardo Llancaqueo y Viviana Ayilef, prologuista de la obra.

Con Viviana Ayilef y Vanesa Gallardo Llancaqueo

Desde una concepción de flores como metáfora de poesía y canto, y desde una intuición de la poesía como forma de expresión y de vida, como “un lugar desde el que es posible intervenir y dar batalla por la diferencia”, Flores encontradas - peshake rayen nos invita a un canto, acción o performance donde aflorar lo silenciado, lo negado, o aquello que no encuentra cauce en el lenguaje mismo. Nos invita a la poesía “de las voces bajas” cuyas memorias “están siendo restauradas”; a la poesía como afloramiento desde otras voces, como apelación por la ternura “también pensada como categoría política, tan fuerte como la categoría de fraternidad, o libertad”.

Redefiniendo ternura en función de principios solidarios y de una idea de comunidad dialógica, Jorge nos propone repensar Patagonia, repensar sus límites, y la noción y forma de vivir en tanto territorio. Nos invita a concebir poesía como una manera de actuar y vivir, de aflorar y “mostrar esa dimensión que resuena en uno como una vibración”, de aflorar y mostrar todas las identidades que no encuentran cauce en un idioma, como el río y los pájaros, como el lago, los arroyos, “como todas las vidas que están allí pidiendo ser en una forma más extensa que el lenguaje, más extensa y más fraterna”.

Ficha:

Jorge Spíndola

Nacido en Comodoro Rivadavia en 1961

Licenciado en Letras. Doctor en Ciencias Humanas con tesis doctoral “El Az Mapu: poética y políticas del Buen Vivir” 

Docente de Literatura Argentina y Latinoamericana en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Investigador en Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia (IESyPPatUNPSJB) y en la Red Temática “Cambio transnacional, desigualdad social, intercambio intercultural y manifestaciones estéticas: el ejemplo Patagonia” de la Universidad Friedrich-Schiller de Jena, Alemania

Escritor Literario en Poesía: Matame si no te sirvo ganador del Premio Nacional de las Artes en Poesía (1994); Calles laterales premiado en el Festival de Medellín (2002); Jerez volcado (2011); y Perro lamiendo luna (2013); Flores encontradas - peshake rayen (Espacio Hudson – 2021)

Antologías en las que ha participado: Abrazo Austral, Poesía del Sur de Argentina y Chile (Buenos Aires. Ed. Desde la Gente - 1998); Poesía de Patagonia (Málaga, Ediciones Maremoto – 2006); Selección de poemas (Buenos Aires, Plan Nacional de Lectura – 2008); La Frontera Móvil: Poesía contemporánea de Patagonia (Madrid, Ed. Carena – 2014); Patagonia literaria VI. Antología de poesía del sur argentino (Potsdam, Alemania, Ed. INOLAS – 2018); La Danza del Colibrí. Conversaciones poéticas (Valdivia, El Kultrún – 2019)

Versos:

como un viento de nadie

quién pudiera

escribir en el aire

un verso

con su aliento

y luego dejarlo

 

libre

como un viento de nadie

 

quién pudiera

escribir en el cielo

y luego olvidarse

del mundo y de sí mismo

 

no hablo de zurita

ese pájaro de fuego

 

hablo de eso otro

que es desierto

de escritura

 

un cuerpo que respira y muere

sin saber

qué cosa sea

eso

 

que escribe con su aliento

y luego lo suelta

 

libre

como un viento de nadie

(“como un viento de nadie” en Flores encontradas - peshake rayen)

Links para saber más del autor:

Perro lamiendo luna de Jorge Spíndola:

https://issuu.com/jineteinsomne/docs/perro_lamiendo_luna_web

En La pecera (n.e.):

https://www.lapecerarevista.com/jorge-spindola-ricardo-costa

En Revista electrónica de poesía: Círculo de Poesía:

https://circulodepoesia.com/2011/10/otra-muestra-de-poesia-argentina-no-8-jorge-spindola/

En Poetas Siglo XXI – Antología Mundial + 20.000 Poetas:

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2012/08/7571-jorge-spindola.html

En El Faro Artecultura – Parte I:

https://www.youtube.com/watch?v=F_SdNTksddY




¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias