sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

CIUDAD TEXTO

Santiago Rey: Periodismo que capta esencias

Santiago Rey: Periodismo que capta esencias
sábado 13 de noviembre de 2021

“…Un aprendizaje se desprende de este trabajo: La gente se muere y pasa a ese otro estado de construcción colectiva de su persona. Hay un Rafael Nahuel para cada necesidad o deseo…”

(en Silenciar la muerte. Crónica e investigación sobre el asesinato de Rafael Nahuel)

Nieto y bisnieto de escritores, hijo de padre y madre artistas, Santiago Rey creció y se radicó en la Patagonia.

Buscando un equilibrio entre la sensibilidad artística y el compromiso por un mundo más justo, desde temprana edad eligió y sigue eligiendo hoy en día, la profesión de Periodista en sus diversos medios. Así, tras participar en un taller de periodismo para “chicos y jóvenes” del diario Página/12 a sus tan solo 15 años de edad, vivió su profesión en redacciones, estudios de radio y televisión. Trabajó en el Diario La Mañana del Sur en Viedma; fundó la Revista Zona Rionegrina; creó y dirigió la Agencia de Noticias Bariloche (ANB); y fundó, junto a otros colegas, la Revista CIC.

Actualmente, es Director Periodístico del diario online En Estos Días, corresponsal en ElDiarioAr, y colaborador en la Revista Anfibia, El Cohete a la luna, Socompa, y El Destape.

Presidiendo la Fundación de Periodismo Patagónico donde gestiona talleres y clases magistrales con profesionales de carácter nacional e internacional tales como Juan Cristóbal Peña, Leila Guerriero y Cristian Alarcón —entre otros—, ha organizado el Primer Festival de Periodismo Narrativo y Disidente que se desarrollará en Bariloche entre el 16 y el 19 de noviembre e incluirá talleres, conversatorios y clases magistrales con algunos/as de los más reconocidos/as periodistas y cronistas de habla hispana”.

Considerando la importancia y el valor de dar vida a las diversas voces en la construcción de un nuevo periodismo narrativo, fue seleccionado para participar en los talleres del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo en el año 2016, y en el taller Escritura de 5 Sentidos dirigido por Cristian Alarcón en 2017.

Su obra, Silenciar la muerte – Crónica e investigación sobre la vida y asesinato de Rafael Nahuel, fue publicada en el año 2018 tras una investigación propia de un “oído de cronista” que ofrece voces necesarias para comprender la historia del joven de veintidós años, desde una narración concebida en dos tonos distintos: el de la investigación periodística, y el de la crónica que nos acerca a biografía de la víctima, a quién era Rafael Nahuel.

Escuchá Ciudad Texto en Ideas Circulares (FM BarilocheI. Entrevista realizada en febrero de 2021

Entusiasmado “por conocer a las personas y sus historias, por contarlas de la mejor manera posible”, Santiago Rey nos habla de “tener como objetivo o norte algún tipo de expresión artística” en que el texto periodístico, en cualquiera de sus medios, trate “de conmover, de sensibilizar, de crear sentido”, en un juego “con los tiempos, con los espacios, con los silencios, con el vínculo, con la música.” Nos habla, asimismo, de un compromiso social cuya motivación radica en “contar historias de personas no tan visibles”, en dar voz a los que no tienen poder ofreciendo no ya una totalidad sino “una faceta posible” construida desde la honestidad periodística, y desde la importancia y el valor de captar una esencia.

Ficha:

Santiago Rey

Periodista. Director Periodístico del diario online En Estos Días. Director de la Fundación de Periodismo Patagónico. Corresponsal en ElDiarioAr. Colaborador de la Revista Anfibia, El Cohete a la luna, Socompa, y El Destape.

Publicación editorial: 

Silenciar la muerte – Crónica e investigación sobre la vida y asesinato de Rafael Nahuel (Acercándonos Ediciones - 2018)

Cita:

“Rafael Nahuel usaba siempre una gorrita con visera. Tenía tres o cuatro que se ponía cada vez que salía, y que tampoco se sacaba adentro de su casa, la de amigos, la familia. Muchas veces la usaba con la visera para atrás.

Rafael Nahuel tenía una pelada en la mollera, un pedazo sin pelo en la cabeza, que tapaba con la gorrita visera, parte inseparable de su cuerpo. Con ella recorría diariamente las calles del barrio Nahuel Hue, una de las tomas más grandes y consolidadas de San Carlos de Bariloche. La ciudad que pretende mostrarse a los ojos turísticos del mundo como la Suiza argentina, que ostenta paisajes inabordables, lagos y montañas famosos más allá de sus fronteras, esconde en su Alto, en sus barrios más vulnerados, a miles de pobres condenados a la pobreza y cuyo proceso de reproducción social está escrito con sangre…”

En Silenciar la muerte – Crónica e investigación sobre la vida y asesinato de Rafael Nahuel (2018)

Links para conocer al autor:

Página de Facebook de la Fundación de Periodismo Patagónico:

https://www.facebook.com/periodismopatagonico/

Festival de Periodismo Narrativo y Disidente – 16 al 19 de noviembre

https://www.periodismopatagonico.org/disidente-2021/festival-de-periodismo-narrativo-y-disidente?fbclid=IwAR2CIae5iyzPDe1pRRbr6Nhq5ZizO7j9uZQSMhJwhLAwrg_UJcSoW8VHv_E

En ElDiarioAr: “Caso Procesaron a los albatros de la Prefectura por el homicidio de Rafael Nahuel” – junio de 2021

https://www.eldiarioar.com/sociedad/procesaron-albatros-prefectura-homicidio-rafael-nahuel_1_8046377.html

En Revista Anfibia:

http://revistaanfibia.com/autor/santiago-rey/

En Socompa:

https://socompa.info/author/santigo-rey/

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias