jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Bariloche

INFORME METEOROLÓGICO

El 2021 podría terminar con pocas precipitaciones y mucho calor

El 2021 podría terminar con pocas precipitaciones y mucho calor
martes 30 de noviembre de 2021

Comenzando esta nueva etapa de pronósticos semanales, vale la pena realizar un seguimiento de lo que fue la primavera en términos meteorológicos. Para recordar, la primavera (en términos meteorológicos) abarca los meses de septiembre, octubre y noviembre, y si bien falta solamente un día para finalizar noviembre como veremos luego no afectará en lo más absoluto la significancia de las estadísticas estacionales.

Los más característico de esta primavera ha sido (cómo se ha mencionado previamente en los pronósticos estacionales) un marcado déficit en la precipitación con un acumulado en torno a los 26 mm, siendo que en condiciones normales se esperan aproximadamente unos 136 mm trimestrales, es decir cayó sólo un 20 % de los esperable. Más aún, el déficit pluviométrico estuvo acompañado por temperaturas aproximadamente 1.0 °C por encima de lo normal. Particularmente, esto se observó en la temperatura máxima, que en promedio fue 2°C por encima de los umbrales normales. Nótese que esto no solamente ocurrió en las inmediaciones de nuestra ciudad sino que se extendió en toda la Patagonia, incluyendo Chile. Por otra parte, los meses de final de primavera particularmente noviembre se caracterizan por ser los meses de mayor intensidad media de viento. En sintonía a esto, un evento inusualmente particular fue el temporal de viento entre los días 24 y 25 de octubre con una racha máxima de viento de dirección ONO de 111 km/h registrada en el aeropuerto de nuestra ciudad. Este temporal, por cierto, se hizo presente en toda nuestra Patagonia. 

El informe completo:

La fuente de estos datos se obtuvo del Servicio Meteorológico Nacional.

Haciendo un paréntesis, recordemos que estamos entrando en el verano, estación donde se registra la mayor insolación radiativa, la mayor temperatura media y la menor precipitación acumulada. Sumado al hecho de que las condiciones subyacentes son de extremo déficit hídrico debemos estar preparados para afrontar un panorama que quizás no sólo sea nuevo para la generación post 90s, sino para todos en particular. Asimismo, me atrevo a decir que este año probablemente termine como el año de menor pluviosidad desde que se toman los registros en el aeropuerto y también pelee por el primer puesto de año más cálido.

Ahora sí arrancando el pronóstico semanal:

Si bien la mañana del día de hoy (lunes 29) se presentará fría y con viento del Oeste en disminución debido al paso de un débil frente en el día de ayer y con una posterior consolidación de una cuña de altura. Se espera que durante la tarde la temperatura máxima este en torno a valores normales entre 19-22 °C. También, en horas de la tarde como es costumbre en esta época, aumenta levemente el viento del cuadrante Oeste con velocidad no superior a 20-25 km/h. El cielo se encontrará despejado sin precipitaciones.

El día Martes 30, se presentará con buen tiempo y con viento leve durante la mañana con una temperatura mínima en torno a los 3-7 °C. Hacia la tarde el viento del cuadrante Oeste comenzará a aumentar superando los 30 km/h debido al desplazamiento de la cuña hacia el este y la aproximación de una importante vaguada desde el Pacífico. Se espera una temperatura máxima superior a la de hoy lunes, en torno a los 21-24°C.

Durante la madrugada del Miércoles 1 el desplazamiento de la vaguada promoverá un aumento importante de la velocidad del viento del Noroeste con una intensidad superior a los 35 km/h y también un importante aumento de la cobertura nubosa de niveles altos. Dada la situación prefrontal asociada al ingreso de la vaguada, se espera una elevada temperatura mínima en torno a 9-12°C. Durante la tarde, el viento continuará en aumento con velocidades de hasta 50 km/h, para luego presentarse algunas nubes medias. Son probables algunas trazas de precipitación hacia el extremo oeste de la ciudad y restringidas sólo al sector de cordillera alta. La tarde se presentará fresca con baja amplitud térmica debido al posterior paso del frente, se espera que la máxima no supere los 17°C.

El jueves 2 comienza la incertidumbre en predicción ya que luego del paso de la vaguada existen algunos conjuntos de pronósticos que dejan un núcleo frío sobre las costas centrales de Chile. En conjunción, se esperan condiciones de poca amplitud térmica debido a que la temperatura mínima estaría en torno a los 5°C y la máxima en torno a los 15°C. Se espera que sea un día de transición debido a la formación en superficie de una alta presión sobre las costas patagónicas del Mar Argentino. El viento del Oeste de carácter leve comenzaría a ser variable en el transcurso del mediodía y en disminución con direcciones variables.

Finalmente, durante el día viernes 3 se espera un establecimiento del viento del cuadrante E/NE (viento de abajo) con poco cambio de temperatura respecto al día anterior. Aunque existe incertidumbre en cuanto a este escenario, el viento del este comenzará a incorporar humedad contenida en la región central del país, primero al alto valle. A su vez, el ingreso del núcleo frío (o perturbación de altura) desde el centro de Chile puede desencadenar un aumento de la nubosidad cumuliforme asociadas a una baja probabilidad de tormentas hacia el este de la ciudad. Este pronóstico se actualizará hacia el final de la semana.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias