martes 27 de febrero de 2024
16.4ºc Bariloche

INSTITUTO BALSEIRO

Distinguieron a Juan Martín Maldacena en el Congreso de la Nación

Distinguieron a Juan Martín Maldacena en el Congreso de la Nación
jueves 16 de diciembre de 2021

El físico Juan Martín Maldacena, egresado del Instituto Balseiro y referente internacional de la teoría de cuerdas, recibió el máximo galardón de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional hace pocos días. Maldacena brindó unas palabras para esta nota desde los Estados Unidos.

En reconocimiento a su “trayectoria y extraordinarias contribuciones a la ciencia física y al conocimiento nacional y universal”, el científico Juan Martín Maldacena recibió la “Mención de Honor Diputado Nacional Dr. Juan Bautista Alberdi” el pasado lunes 6 de diciembre. Recibió el reconocimiento de forma remota desde los Estados Unidos, a través de una videoconferencia.

La iniciativa surgió de la propuesta del diputado nacional por la provincia de San Luis (UCR) José Luis Riccardo, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la citada Cámara. Maldacena es egresado de la Licenciatura en Física por el Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO) y Doctor en Física por la Universidad de Princeton. Mantiene importantes vínculos con la comunidad académica del campo de la física de Argentina.

“Cabe destacar que la mención a otorgarse corresponde a las distinciones del año 2019 y se hará efectiva este año, dado que la pandemia postergó su entrega”, según informa en una noticia el sitio web “Noticias Congreso Nacional”.

En el acto realizado hace unos días, el diputado Riccardo, que también es físico, explicó que la decisión de otorgarle a Maldacena esta distinción fue debido a los trabajos de Maldacena relacionados con la “Conjetura de correspondencia AdS/CFT”, que son las siglas de “Anti-de Sitter” y “Conformal Field Theory” (o teoría de campos), que relaciona la teoría de la gravedad con la mecánica cuántica. En la comunidad física, se le llama “Conjetura de Maldacena”.

En el acto, participó asimismo el Dr. Mario Mariscotti, también físico, quien explicó más detalles sobre la búsqueda de “la teoría del todo” en la explicación de la física del universo. La madre y el padre de Maldacena, Carmen y Luis, estuvieron presentes en el acto. Su madre brindó unas palabras también, en representación de su familia, para agradecer el reconocimiento. 

“Este reconocimiento es también un reconocimiento a mis profesores y a mis colegas que me han brindado una formación muy buena”, dijo durante el acto, vía videoconferencia, Maldacena. “Una de las cosas más importantes que nos transmitieron fue el entusiasmo por la investigación”, destacó. El evento grabado se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=x6TzXYlFZFo

En primera persona

Ante la consulta de qué significado tiene este reconocimiento, Maldacena respondió vía correo electrónico al Área de Comunicación Institucional y Prensa del Instituto Balseiro: “Es un honor recibir este reconocimiento de parte de los representantes políticos de la Argentina”.

Con respecto a su tema actual de investigación, contó que sigue trabajando sobre agujeros negros y el problema de la información. “Recientemente hemos estado argumentando que cierto tipo de ‘wormholes’ o ‘túneles’ en el espacio tiempo son útiles para calcular la entropía de la radiación de Hawking”, expresó.

Además, el físico argentino contó que durante la pandemia estuvo bien pero que extrañó poder hablar en persona con sus colegas. “Afortunadamente ya hemos vuelto prácticamente a la normalidad desde hace un buen tiempo”, dijo.

Acerca de si hay alguna otra novedad que quisiera comentar, Maldacena destacó que ha estado siguiendo de cerca unos resultados muy novedosos que los investigadores del Centro Atómico Bariloche han producido. 

“De hecho, en una semana tendremos una charla sobre lo que Cassini y colaboradores han hecho sobre las simetrías generalizadas. También Torroba ha escrito un artículo muy interesante sobre una nueva forma de obtener un espacio de de-Sitter (un universo en expansión) desde la teoría de cuerdas”, comentó, en relación con dos profesores del Instituto Balseiro.

Con respecto a la pregunta de qué es lo que más recuerda sobre su paso por el Balseiro, Maldacena respondió: “Recuerdo el entusiasmo que había por la investigación y por explorar ideas nuevas. Había un espíritu optimista de que sí se puede llegar a encontrar resultados novedosos. Nos impulsaban a hacer preguntas y a ir mas allá de lo que veíamos en la clase. También había una gran componente experimental, en donde podíamos también idear experimentos interesantes. Aunque no termine siendo un experimental, esto fue una gran oportunidad”.

Breve bio

Juan Martín Maldacena nació el 10 de septiembre de 1968 en la ciudad de Buenos Aires. Realizó sus primeros años de física en la Universidad de Buenos Aires y luego rindió el examen en el Instituto Balseiro, institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), donde se recibió de Licenciado de Física en 1991.

En 1996 se recibió de Doctor en Física en la Universidad de Princeton, en los Estados Unidos. Tuvo un cargo postdoctoral en la Universidad de Rutgers y en 1997 comenzó a dictar clases en la Universidad de Harvard. Desde 2001 trabaja en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde también trabajó Albert Einstein. 

La lista de reconocimientos que ha recibido Maldacena es extensa. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba.

Algunos de los galardones que ha recibido durante su destacada trayectoria científica son: la Medalla Dirac del Centro Internacional de Física Teórica, el Premio de Física Fundamental de la Fundación Milner, el Premio Breakthrough y el Premio Konex de Brillante. El físico es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. y la Academia Mundial de Ciencias (TWAS), como se informa en esta noticia previa del sitio web del IB. 

Fuente: Área de Comunicación Inst. y Prensa del Instituto Balseiro 

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias