viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Eliana Navarro: nexos e interpelación

Eliana Navarro: nexos e interpelación
martes 28 de diciembre de 2021

“Empecé cuando me puse a hacer algo de lo que a mí me hubiera gustado que sucediera como espectadora. La literatura es el lenguaje que más me interpela.”

Eliana Navarro – Damián Catini

Poeta, editora, gestora y promotora cultural de Dina Huapi, Eliana Navarro se desarrolla desde hace más de veinte años en la promoción de la cultura en general y de la literatura local y provincial en particular, incentivando un permanente diálogo con la Patagonia y otras regiones del país. 

Como poeta, por su parte, es autora de Circular, publicado por el Fondo Editorial Rionegrino en 2008; Blanco, El Suri Porfiado, 2015; Waisse Elster, Hudson 2018.  Parte de su obra ha sido incluida en antologías tales como Desorbitados, poetas novísimos del sur de la Argentina editado por el Fondo Nacional de las Artes en 2009, Poetas argentinas 1960-1980, selección y prólogo Andi Nachon, ediciones Del Dock 2009; Poesía Río Negro. Las nuevas generaciones publicado por el FER en 2015. 

Desde su labor de editora, gestora y promotora cultural, Eliana fue quien impulsó y coordinó la Editora Municipal Bariloche Juan Ojeda desde su inicio en 2015, hasta que fue nombrada directora del Fondo Editorial Rionegrino en el año 2020.

Escuchá la columna en Ideas Circulares (FM Bariloche 89.1)

“Me conmueve cuando hay una obra que me está nombrando como persona, que me está leyendo a mí y a todos como comunidad.” 

Como organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Río Negro, el Fondo Editorial Rionegrino (FER) surgió en 1984 a partir del impulso de escritores/as y legisladores/as que pensaron en la necesidad de una ley de fomento a la literatura. Desde entonces y hasta la actualidad ha atravesado distintos periodos de mayor y menor intensidad, en sintonía con los diferentes momentos político/económicos y sociales que fueron atravesando. El/la director/a del FER asume la responsabilidad de “velar por el quehacer, el desarrollo y acompañamiento en la selección del material, la edición de libros y la promoción de lectura de los mismos, administrando los recursos" y manteniendo vigente “la idea del derecho cultural, aquello que tiene que ver con un estado que debe garantizar el derecho a la cultura y el acceso democrático a los medios de producción, expresión y difusión cultural.” 

Presentación de “Los desalmados no resucitan” de Eduardo Gotthelf

“Me gusta pensarnos como nexo entre la comunidad lectora y los textos.”

Desde la noción de literatura como “cristalización de un momento que nos habla de un situarnos aquí y ahora, en este tiempo, en este espacio y comunidad”, Eliana Navarro nos habla de la Gestión del FER como “nexo entre la comunidad de lectores y las obras, entre lectores,  obras y sus autores”, nos habla de la Promoción de la Cultura en un marco de interpelación y acercamiento, de diálogo y encuentro, con proyección y entusiasmo en el acompañamiento e incentivo tanto a la lectura de autores locales y regionales, como del estímulo a la escritura creativa, la formación y la búsqueda de potenciales autores y autoras del territorio provincial. En suma, el trabajo de la editorial pública redunda en el enriquecimiento del acervo cultural, trazando huellas que a su vez dejan testimonio de los procesos históricos y culturales de nuestro territorio. 

 

Ariel Avalos – Sergio Petriw - Eliana Navarro

Ficha:

Eliana Navarro

Buenos Aires (1975). Actualmente está radicada en Dina Huapi

Editora, gestora y promotora cultural:

Impulsó y coordinó la Editora Municipal Bariloche Juan Ojeda desde el año 2015 hasta el 2020. Fue nombrada Directora del Fondo Editorial Rionegrino en el año 2020.

Poeta:

Como poeta, por su parte, es autora de Circular, publicado por el Fondo Editorial Rionegrino en 2008, Blanco, El Suri Porfiado, 2015; Waisse Elster, Hudson 2018.  Parte de su obra ha sido incluida en antologías tales como Desorbitados, poetas novísimos del sur de la Argentina editado por el Fondo Nacional de las Artes en 2009, Poetas argentinas 1960-1980, selección y prólogo Andi Nachon, ediciones Del Dock 2009; Poesía Río Negro. Las nuevas generaciones publicado por el FER en 2015.

Links para saber más:

Cultura Río Negro (RN)

https://rionegro.gov.ar/?catID=1140

Secretaría de Cultura: Convocatoria 2021-2022

https://rionegro.gov.ar/?contID=72040

Eliana Navarro en Ediciones Desmesura – Tríptico n° 74

https://edicionesdesmesura.com/triptico-no-74-eliana-navarro-fer-gris/

Eliana Navarro en Poetas argentinos (2011) http://poetasaltuntun.blogspot.com/2011/02/eliana-navarro.html

"La culpa es del Agua" de Eliana Navarro en la voz de Carolina Biscayart

https://www.youtube.com/watch?v=GdZQKhtJRac

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias