viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

La importancia del autocuidado de la salud cardiovascular

La importancia del autocuidado de la salud cardiovascular
domingo 02 de enero de 2022

Estimados lectores es muy bueno volver a encontrarnos. En esta oportunidad para reflexionar acerca de la importancia del control de la tensión arterial (TA).

Este procedimiento se conoce socialmente como control de presión arterial (PA).  Independientemente de cómo usted lo conozca estamos hablando de identificar, cuantificar y/o medir la fuerza que imprime la sangre impulsada por la contracción cardíaca sobre las paredes arteriales, venciendo la resistencia que, las arterias , le oponen.

En la imágen siguiente podremos complementar la comprensión del texto anterior. 

En este sentido la TA es la resistencia que le oponen las paredes arteriales al paso de la sangre;  la PA es la fuerza que ejerce  la sangre al pasar por las paredes arteriales.

El  registro de la TA resulta de la interrelación entre el estado anatómico funcional del corazón, la volemia y el sistema arterial. Debido al movimiento en forma de onda , se realizan dos medidas de tensión o presión arterial: la presión SISTÓLICA o máxima que corresponde a la contracción ventricular y la presión DIATÖLICA o mínima que corresponde a la relajación ventricular. (ver imágen siguiente)

Los valores  aproximados y  adecuados varían según  la edad. El primer valor numérico del cuadro corresponde a la presión sistólica o máxima, el segundo valor numérico a la presión diastólica. 

JÓVENES ENTRE 14 Y 19  AÑOS

115/75 milímetros de Mercurio (mmHg)

PERSONAS ENTRE 20 Y 70 AÑOS 

120/80 mmHg

MAYORES DE 70

140/90 mm/Hg


Más allá de los valores incluidos en esta nota nos debe quedar la idea de la  importancia que tiene que el control lo efectúe un enfermero matriculado quien sabrá  dar sentido más adecuado a los mismos. Los valores por sí solos, a vecesd, no dicen nada o son el resultado de una mala técnica de medición. 

Los espero en la próxima nota donde ampliaremos acerca de este importante tema. 

Los invito a escribirme al número que figura más abajo para participar del taller  libre gratuito de tensión arterial. 

- Teléfono de contacto para cualquier eventualidad e inscripción al taller de tensión arterial 294 432 3614.  

Nos seguimos leyendo. Cordialmente,

Franco. 

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias