miércoles 17 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Planisferios: qué son y cómo han cambiado la representación del mundo

Planisferios: qué son y cómo han cambiado la representación del mundo
martes 15 de febrero de 2022

Representar el lugar donde se vive siempre ha sido una preocupación del ser humano, por eso, desde sus principios trató de identificar la posición de todo sitio conocido en rudimentarios planos. Hoy en día se ha avanzado hasta sorprendentes niveles de sofisticación y detalle, gracias a los recursos que permiten conocer con precisión la ubicación geográfica de todo: uno de ellos es el planisferio o mapamundi.

Desde sus  orígenes, la civilización siempre ha buscado las maneras de representar al mundo y todos los lugares que se iban conociendo, con el propósito de tenerlos identificados para cuando se tuviera que regresar a ellos. Todo empezó con toscos mapas hechos sobre cuero o papiro, en los que se trataba de definir cada sitio visitado, que en su momento tuvieron su utilidad práctica.

En la actualidad, los avances de la ciencia y del conocimiento humano han ayudado a detallar la ubicación geográfica de todo con muy alta precisión, con el apoyo de diversos soportes y herramientas que pueden ser muy efectivos. Uno de ellos es el planisferio, en el que se representa a toda la Tierra.

¿Qué es el planisferio?

Cuando se habla de planisferio, se hace mención a la representación del planeta sobre una superficie plana, es decir, sobre una hoja, con una perspectiva en la que la curvatura de la Tierra se encuentra sobre un eje plano.

Es importante recordar que la mejor representación del planeta se hace en un globo, por cuanto el mundo es esférico. Pero cuando se pasa a un mapa plano, hay que hacer ciertas adaptaciones para no perder la exactitud de las distancias y sus proporciones, estos son los planisferios.

Por ejemplo, mira este planisferio con nombres en el que se detalla la posición geográfica de todos los continentes en un mapa plano, respetando sus proporciones. También se les llama mapamundi, precisamente porque presentan a todo el mundo en una sola representación cartográfica.

Tipos de planisferio

En la medida que se fue avanzando en conocimientos, el hombre fue adaptando los planisferios a la realidad, con representaciones cada vez más fidedignas de la Tierra. Además, le fue incorporando detalles que ayudaban a su compresión o que permitían ampliar la información presentada en ellos.

La variedad de planisferios es bastante amplia, son representados de distintas maneras en diversas regiones del planeta, sin embargo, se pueden definir algunos, como básicos y más utilizados:

  • Mapa de Mercator: en 1569, el geógrafo y matemático flamenco Gerardus Mercator, presentó su modelo de planisferio moderno, que fue de gran utilidad para los navegantes durante los siglos XVI, XVII y XVIII. El problema con este mapamundi es que respetaba las formas de los continentes, pero no sus tamaños, por lo que no es un modelo del todo confiable.
  • Mapamundi de Fuller: este planisferio fue patentado en 1946 por el inventor estadounidense Buckminster Fuller. Este muestra la superficie de la Tierra en forma de poliedro y sin diferenciar los polos, ambos están colocados en un mismo plano. Además, tiene distorsiones menores que las que representa el mapa de Mercator.
  • Mapamundi de Narukawa: es, hasta la fecha, el plano más preciso de la Tierra. Fue creado en 1999 por el diseñador japonés Hajime Narukawa, quien dividió la esfera terrestre en 96 triángulos y creó un tetraedro. Así, al desplegar la figura, se obtiene un rectángulo que mantiene las proporciones estrictas del planeta. 

Es muy útil para comprender la distribución de la superficie del planeta de una forma más realista. Lamentablemente, no es una herramienta de acceso público, solo es parte de los proyectos de la compañía japonesa de Narukawa.

En la actualidad, hay planisferios de distintos modelos que, aunque tal vez no sean tan precisos como el de Narukawa, presentan información bien adaptada sobre la ubicación de los continentes. Los hay con nombres de los países, sin nombres, decorativos, de colores, con detalles geográficos y demás elementos importantes que los hacen muy prácticos.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias