jueves 18 de abril de 2024
9.7ºc Bariloche

ESPECIAL LAS GRUTAS

Salinas del Gualicho: Es la segunda más grande del país y está en Las Grutas

Salinas del Gualicho: Es la segunda más grande del país y está en Las Grutas
jueves 24 de marzo de 2022

A pocos kilómetros de Las Grutas se encuentran las Salinas del Gualicho, una de las salinas más grandes del país. 

Desde la agencia de turismo Triton, Martín Mendez, brindó precisiones a Bariloche Opina sobre esta excursión que cada día genera más atracción.

"La excursión a las Salinas del Gualicho hoy en día está ganando mucho terreno, aunque si bien es una de las principales a nivel país, no es muy conocida", explicó.

Pero "se ha dado a conocer justamente por las excursiones que tenemos en Las Grutas, y ayudó a que Río Negro se posicione junto con la gente de Bariloche, del Alto Valle, y la Costa Atlántica, como uno de los principales destinos a nivel país".

"Estamos muy contentos de poder traer tanta gente para disfrutar un poco de lo que es el turismo dentro de la provincia de Río Negro", expresó.

Después de la Salina Grande de Jujuy, la del Gualicho se destaca por su extensión y cantidad de sal. "Existen lo que llamamos "parvas de sal", que son montañas que pueden llegar a los  25 metros".

De toda la "cosecha" que se genera en verano, se va acopiando la sal en estas montañas, "esperando que purgue toda el agua y luego poder embolsarla para venderla a las empresas que la necesitan para sus producciones, como el vidrio, la industria textil, el cuero, químicas".

Si bien es un atractivo turístico, también es un lugar que genera muchos ingresos para la provincia de Río Negro. "Es una mina a cielo abierto con todos los recaudos necesarios para no generar desastre natural ni ambiental", remarcó Mendez.

De todas manera, aclaró que la roca madre de las Salinas del Gualicho no se puede extraer, ya que "está protegida, sino que se saca sal nueva que se genera cada año. No se utilizan explosivos, ni agua extra. Solo se trabaja con el agua de lluvia de manera natural".

Generalmente esta sal no es apta para ser consumida directamente por el hombre. La sal de mesa proviene en su mayoría de la Salina del Bebedero, en San Luis, donde está la empresa Dos Anclas, y de las Salinas de Guatraché, en La Pampa, de dónde extrae Celusal.

La agencia de viajes Tritón ofrece en lo que respecta a las Salinas del Gualicho dos tipos de visita: La más corta, que consiste en esperar el atardecer con una copa de champagne, donde se explica lo que es la producción, la cosecha, la parte histórica y geográfica del lugar, regresando alrededor de las 22  a Las Grutas.

La otra propuesta incluye la visita a un refugio donde se invita a comer una cazuela de cordero al disco, regada con vino tinto, y luego una parte de astroturismo, con avistaje y reconocimiento de estrellas mediante telescopios digitales y lasers.

Otras propuestas de la agencia turística Triton

Salinas del Gualicho es solo una de las excursiones que ofrece la empresa, ya que también se puede visitar el Fuerte Argentino, "que es una meseta que tiene historias místicas con la posibilidad de la presencia de los caballeros templarios en América"; San Antonio Oeste, "donde se puede ver el único muelle seco que está funcionando en el país cuando el mar se retira más de 15 kilómetros".

También está la excursión a la playa de Punta Perdiz, denominada como el "caribe de la Patagonia", por el color y la temperatura que tiene el agua en verano.

"Tenemos excursiones náuticas, de buceo, avistaje de delfines, en invierno avistaje de ballenas, está el paso de las orcas. Hay una propuesta muy variada para hacer en verano y también en invierno con la llegada de los mamíferos acuáticos", sostuvo.

En este sentido, Las Grutas ofrece muchas alternativas para visitarla todo el año. "Ya desde fines de noviembre, venimos con la temporada de verano, y en marzo y abril se aprovecha más para la visita de jubilados, al no tener tanto calor y las mareas y las temperaturas son más tranquilas".

"Julio, agosto y septiembre estamos con las ballenas; y últimamente en septiembre, octubre y noviembre, están los egresados de primaria", completó.

Una de las características que presenta Tritón, es que trabaja en conjunto con otras agencias y empresas de turismo, para sumar más atractivos "y que entre todos podamos lograr que el destino siga creciendo".

Instagram https://www.instagram.com/triton.lg/

(Bariloche Opina)

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias