jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Bariloche

ENTREVISTAS

“El pabellón de los inconclusos”: una distopía, una realidad

“El pabellón de los inconclusos”: una distopía, una realidad
viernes 27 de mayo de 2022

¿Quién está apto para la vida en sociedad y quién no? ¿Quién determina la aptitud? ¿Existe una “normalidad”? En ese caso: ¿Quién determina dicha “normalidad” por la cual podemos “ajustarnos”, “amoldarnos”, “adecuarnos” a un sistema productivo? ¿Qué dejamos detrás en ese juego de aptitudes, de eficiencia?

Estos y muchos otros interrogantes son vislumbrados en “El pabellón de los inconclusos” del grupo Punto Cero Teatro.

Punto Cero Teatro:

Iniciado en 2018 y, fuertemente, en 2019, Punto Cero Teatro es un grupo teatral independiente y autogestivo, conformado por profesionales de la carrera de Arte Dramático. 

Partiendo desde un “punto cero” a la hora de encontrarse con los cuerpos en escena, la dramaturgia de sus obras surge a partir del trabajo en improvisaciones guiadas siendo, la escritura, una forma de dar estructura al acontecer dramático. 

El contraste y complementariedad entre lo trágico y lo cómico, así como las distopías y sus oscuridades atravesadas por el Teatro del Absurdo, forman parte de la propuesta grupal que utiliza el “lanzarse al vacío, sin ideas previas”, como herramienta de trabajo y de búsqueda corporal y escénica: “Un crear desde la base, desde el origen que son los cuerpos en escena para que la actuación se despliegue en toda su potencia, encontrando la teatralidad en el mismo hacer.”

“El pabellón de los Inconclusos”

“Dos empleados comparten una oficina tratando de llevar adelante un trabajo particular: ¿Quién está apto para la sociedad y quién no? En esta distopía absurda cualquier síntoma podrá ser usado en su contra”,

Escrita, dirigida y actuada por Juan De Paz, “El pabellón de los inconclusos“ es una tragi-comedia del grupo Punto Cero Teatro que, surgida de improvisaciones guiadas como una necesidad de dar estructura a un acontecer físico y emocional, intelectual y reflexivo, nos invita a un espacio-tiempo fuera de tiempo y espacio, a  personajes no tan definidos pero sí inmersos en una labor poco convencional, enmarcados en realidades alternas dictaminadas por un concepto de aptitud y eficiencia.

Dicha atmósfera de irrealidad y anacronismo, singularmente nos permite hacer anclaje en una posible realidad donde el drama y la comedia se conjugan de forma tan contrastante como complementaria, tan absurda y oscura como profundamente reflexiva. 

Entonces:

¿Quién está apto para la vida en sociedad? ¿Quién determina la aptitud por la cual podemos “ajustarnos”, “amoldarnos”, “adecuarnos” a un sistema productivo y ser aptos, eficientes? Una posible respuesta: seres comunes, como todos. Seres comunes y su “deber ciudadano”.

Ficha Técnica:

Actúan:  Francisco Vargas; Malena Rizzone; Juan De Paz

Dramaturgia y Dirección: Juan de Paz

Asistencia de Dirección: Malena Rizzone; Limay Brouckaert

Diseño lumínico y sonoro: Limay Brouckaert

Escenografía: Juan De Paz

Producción General: Malena Rizzone

Diseño Gráfico: Virginia Salamida

Próxima Función: 

Sábado 28 de mayo a las 21hs en la Escuela Municipal de Arte la Llave (Onelli y Sobral)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias