viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Junto a la UNRN se creará el Instituto de Hidrógeno Verde y se dictará la Diplomatura

Junto a la UNRN se creará el Instituto de Hidrógeno Verde y se dictará la Diplomatura
jueves 09 de junio de 2022

La Gobernadora Arabela Carreras firmó hoy junto al rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres, un convenio de cooperación para la creación el Instituto de Hidrógeno Verde en Río Negro y el dictado de la diplomatura universitaria sobre cambio climático, transición energética e hidrógeno verde, que se dictará en la Casa de Altos Estudios.

Acompañaron la presentación el vicegobernador, Alejandro Palmieri; el rector de la UNRN, Anselmo Torres; el secretario de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti, y el director de la Licenciatura en Ciencias del Ambiente, Patricio Solimano.

“Esta política de largo plazo se tiene que sostener en el tiempo, y confío en los gremios para que se aúnan a proyectos comunes entre el sector del trabajo y del conocimiento. Por eso tenemos que transversalizar el debate porque hay que incorporar factores sociales y económicos para que realmente cuando encontremos una oportunidad, podamos tomarla para tener un mundo mejor y nos debe tener a todos dentro”, enfatizó Carreras.

En este marco, y sobre la Ley de Hidrógeno Verde, destacó: “Río Negro ya culminó todas sus tareas para lograr esta gran inversión en hidrógeno verde y ahora viene la etapa de los diputados y senadores que serán quienes debatan las reglas de juego; hay muchas provincias involucradas, lo hemos hablado con el senador Alberto Weretilneck y con (Martín) Doñate, es decir que hay que trabajar entre todas las fuerzas políticas para lograr la mejor ley que requiere el hidrógeno para poder desarrollarse en el tiempo”.

Sanguinetti también resaltó la importancia de este proyecto: “Es un gran logro y la Gobernadora lo dijo desde un principio, los que nos tienen que asesorar son los especialistas, por eso buscamos el apoyo de los científicos a través de la mesa provincial de hidrógeno verde y ahora estamos creando este instituto con la UNRN”.

Sobre la creación del Instituto, Torres resaltó que “la transformación y el cambio de la matriz energética es importante para el futuro, por eso la formación de un instituto nos parece clave, y tanto la Provincia como la Universidad estamos a abiertos a incorporar toda institución que trabaje produciendo conocimiento en torno a esta temática. Creemos que este instituto puede ser uno de los mejores de la Argentina y ojala llegue a ser el mejor en Latinoamérica y el mundo. Así que hoy estamos constituyendo las bases para que esto se pueda realizar”.

Ambas propuestas en enmarcan en el fortalecimiento de políticas públicas enfocadas a fomentar el desarrollo tecnológico que lleva adelante la provincia, a partir del proyecto de producción y desarrollo de hidrógeno verde en Río Negro, con la instalación de una planta en Sierra Grande.
En esta línea, el instituto tendrá por objetivo la formación de recursos, la comunicación, la planificación y puesta en marcha de una carrera sobre la temática, dando la oportunidad de generar futuros puestos de trabajo, para las y los rionegrinos.

En tanto, la diplomatura estará dirigida a quienes desee conocer más en profundidad la problemática de la energía, el desarrollo y en particular el Hidrógeno Verde, tanto desde un punto de vista técnico y estratégico.
Se estipula que comenzará en el mes de agosto, y contará con un prestigioso cuerpo docente.

Acompañaron el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini; los ministros de Economía, Luis Vaisberg; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez; y de Trabajo, Jorge Stopiello; el secretario de Estado de Cultura, Ariel Avalos; la secretaria de Desarrollo Estratégico, Mercedes Ibero; los legisladores Facundo López y Marcelo Szczygol y la legisladora Nancy Andaloro.
Asimismo, estuvieron presentes por Zoom, el prestigioso científico en investigación y desarrollo del hidrógeno verde Juan Carlos Bolsich junto a docentes, integrantes de fundaciones y asociaciones tecnológicas de la provincia y representantes de la Asociación Argentina de Hidrógeno Verde.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias