jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Bariloche

CAMBIO CLIMÁTICO

Estudiantes del doctorado en Biología de la UNCo ganaron importante premio internacional

Estudiantes del doctorado en Biología de la UNCo  ganaron importante premio internacional
jueves 11 de agosto de 2022

Luca Schenone se recibió hace un mes del Doctorado en Biología de la UNCo Bariloche y Candela Madaschi es estudiante de dicha carrera. Ambos, trabajan en el laboratorio de limnología (UNCo Bariloche – INIBIOMA) y obtuvieron durante los últimos años el Premio Memorial Tonolli, el cual es entregado por la Sociedad Internacional de Limnología con el objetivo de fomentar el estudio de este campo en países en desarrollo a través del financiamiento a jóvenes que están arrancando con sus investigaciones.

La limnología es el estudio de los cuerpos de agua continentales; del agua dulce, lagos, ríos, arroyos, etc. y este premio monetario está destinado a la compra de insumos para el desarrollo de las investigaciones a modo de incentivo.

En el caso de Luca Schenone, quien obtuvo el premio en 2020 cuando era estudiante, el tema de su investigación fue el efecto del cambio climático en el plancton de los lagos de la región, ver cómo la retracción glaciar y las partículas de arcilla afecta las interacciones alimenticias entre distintos compartimentos del plancton. “Ese fue uno de los aspectos más importantes de la tesis, terminó siendo uno de los capítulos, explicó”. Con el premio obtenido adquirieron los materiales necesarios para filtrar el agua e investigar qué comunidades tiene.

Lee también: Palmieri: “Se está dando un paso importante en el camino de la soberanía energética”

Candela Madaschi ganó el premio Tonolli en 2021. Ella estudia el efecto del cambio climático en la descomposición de la materia orgánica en mallines andinos patagónicos. “El proyecto por el cual obtuve el premio Tonolli apuntaba a ver la comunidad fúngica asociada al proceso de descomposición, algo que no se ha estudiado en mallines. Muchas veces cuando se estudia la descomposición acuática se estudia en arroyos, no en aguas que son más calmas o con este efecto de estacionalidad que tienen los mallines, con un periodo seco y otro periodo húmedo”, explicó Madaschi. En su caso, con el premio también compró filtros para trabajar con la hojarasca embebida en agua y su posterior análisis.

“Una de las cosas que nos jugó a favor en este tipo de premios es que el Doctorado en Biología de la Universidad del Comahue está muy bien acreditado, eso a veces no se tiene en cuenta o no se conoce”, agregó la estudiante. Cabe recordar que en 1995 la carrera obtuvo la máxima categorización como carrera nueva (An) por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Desde entonces y hasta la fecha, la carrera ha sido evaluada y acreditada en todas las convocatorias de CONEAU, obteniendo en todas las ocasiones la categorización A.

Madaschi señaló que es muy importante considerar que “quienes quieran arrancar la licenciatura en Biología, que sepan que es un camino y ese es un primer paso a toda una carrera que acá, en la UNCo, se puede hacer completa”.

Para conocer las características del Doctorado en Biología, así como también de la Licenciatura, el Profesorado y de todas las opciones que brinda la Universidad, ingresar a app.crub.uncoma.edu.ar, sección CARRERAS.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias