viernes 26 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

EMPRENDEDORES DE RÍO NEGRO 2022

E-Bio: Una alternativa barilochense para reducir el uso de los plásticos

E-Bio: Una alternativa barilochense para reducir el uso de los plásticos
miércoles 07 de septiembre de 2022

E-Bio, es un emprendimiento barilochense que surgió durante la pandemia como una alternativa a la industria plástica, que fue seleccionado entre los semifinalistas locales del Programa Emprendedores de Río Negro 2022. Bariloche Opina conversó con la impulsora de esta iniciativa, Bárbara Sgro.

Se trata de un emprendimiento abocado a brindar soluciones sustentables a problemas cotidianos frente a lo que consideran la contaminación por el consumo masivo, que fue visibilizado en la pandemia, cuando "el planeta pronto empezó a recuperarse".

"Tenemos una línea de descartables biodegradables, que en ciento ochenta días se transforman en tierra, aportándole incluso nutrientes", remarcó.

Lee también: Fueron destacados 35 proyectos en el Programa Emprendedores de Río Negro 2022

Esta empresa ya comercializa en todo Río Negro sus producción. "Ya tenemos para reemplazar muchos productos plásticos que de otra manera en menos de cinco minutos se transforman en basura y genera un problema para los Municipios y las misma personas".

"Estamos viendo como el cambio climático avanza", señaló. "No nos pide permiso, no discrimina. Por eso todos los esfuerzos que podamos hacer son útiles".

A diferencia de otros tipo de productos biodegradables, E-Bio mantienen una "calidad premium", es decir, no sufren modificaciones durante su uso, no se humedecen como el cartón.

Los platos están elaborados a base de salvado de trigo prensado orgánico certificado. "No tiene agregados químicos, con lo cual se comporta de manera natural". Los cubiertos se elaboran con un bioplástico y salvado de trigo. Eso también los hacen más durables.

Otros elementos son los sorbetes de trigo "que no se deshacen" y "tienen una textura agradable y suave". Los vasos que ofrecen, se elaboran con el bagazo de caña de azúcar, es decir, con el sobrante que queda luego de la extracción. "Ahora gracias a los avances tecnológicos se puede aprovechar este residuo".

De ahí parte una gran variedad de productos "perfectamente customizables, ya que si uno quiere poner su logo, lo pueden hacer con nosotros".

El final de cada producto, según explicó, es muy simple. Si no se puede "devolver a la tierra o compostar", se arroja a la basura y en 180 días se biodegrada.

"Todos nuestros productos están probados en nuestros compost particulares. Además, tenemos un programa llamado "Regenera", con el cual regeneramos suelo para capturar carbono y está generando mucho interés en lo que es la responsabilidad social empresaria y la reducción de la huela de carbono", subrayó.

Consultada sobre si la elaboración de estos productos resulta competitiva, frente al tradicional consumo de plásticos y/o elementos no degradables, Sgro puso como ejemplo el costo de diez bolsas de papel kraft ($55 cada una), frente a las elaboradas por E-Bio ($35) con las mismas prestaciones y funcionalidad.

"Cuando hablamos de sostenibilidad, tenemos que entender que hay que abrir la mente a ciertos cambios", especificó. "La realidad es que con la gigante industria del plástico, no vamos a competir de igual a igual. Está montada desde hace muchos años. Esto es innovación".

En este sentido, "si vamos a hablar de precios y finalmente todo lo va a pagar el consumidor, ¿por qué no pensamos en las consecuencias que tiene nuestras decisiones?. ¿Qué impide hacer un cambio que tendrá una repercusión sobre el planeta?".

Otra consulta fue sobre cómo reciben los consumidores y empresas estos productos. "Yo observo dos cosas: Primero, hay poca respuesta del lado institucional. Eso me preocupa que no se puedan hacer mayores esfuerzos para lograr un Municipio sustentable. Cambiar bolsas plásticas por biodegradables en las oficinas, separar residuos. Cosas simples".

Pero por otro lado, "hay empresas más grandes que tienen que cumplir pactos internacionales, normas y leyes, y lo hacen. Alrededor hay todo un "ecosistema" de micro emprendimientos que necesitan apoyo para hacer el cambio".

Finalmente habló sobre la participación de E-Bio en el Programa Emprendedores de Río Negro del Banco Patagonia y la Fundación Nobleza Obliga. "Pueden entrar en la página y nos pueden dar su voto con estrellas y comentarios. A nosotros nos sirve porque nos permite crecer, escalar las soluciones y acompañar a más clientes para que finalmente impacte sobre nuestro Vertededero".

Para votar: https://www.emprendedoresrionegro.com/product-page/e-b%C3%ADo

https://www.ebio.com.ar/

(Bariloche Opina)

 

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias