miércoles 24 de abril de 2024
5.3ºc Bariloche

COMUNICADO

Comunicado de prensa del MOVEPA (Movimiento Vecinal Participativo

Comunicado de prensa del MOVEPA (Movimiento Vecinal Participativo
jueves 03 de noviembre de 2022

Ante los dichos de público conocimiento de la exfuncionaria Viviana Gelaín, en relación a circuitos paralelos en los procesos que definen dónde, cómo y en qué medida se autorizan proyectos edilicios y de urbanizaciones en Bariloche, el MOVEPA no puede callarse.

Los debates críticos sobre el Plan del Oeste (denominado Plan de Desarrollo Urbano Ambiental) que han impulsado y favorecido proyectos como aquel denominado CAUMA, dentro de una RNU (Reserva Natural Urbana) por mencionar un ejemplo, muestran un proceso de participación muy limitado, que no representan las posturas por mayoría de la comunidad de Bariloche.

En tal sentido desde el MOVEPA se recuerda y reitera la propuesta para todos los partidos políticos, en especial para el Ejecutivo, que debe considerar una metodología que confirme la legitimación de sus acciones de gobierno. No alcanza para afrontar los problemas de hoy una democracia que de un cheque en blanco cada cuatro años. Los partidos políticos, en especial el ejecutivo, deben considerar una forma de poder verificar la legitimidad de sus acciones o propuestas de gobierno.

En tal sentido desde el MOVEPA, proponemos una metodología de toma de decisiones participativa y vinculante.

Hacemos un llamado a declarar la emergencia infraestructural que no se resuelve prometiendo segundas líneas de alta tensión, sino postergando las inmediatas demandas y los impactos no calculados de riesgos y pérdida de servicios ecosistémicos, que son causados por grandes obras y desarrollos (como el caso de Catedral, o la soñada exposición internacional y sus obras de miles de metros cuadrados proyectados, entre otros casos).

Estos mega-proyectos representan un costo oculto para la comunidad, sea por fondos aportados a nivel local, provincial o nacional, ya que todos/as pagamos impuestos en esos tres niveles.

Las infraestructuras y servicios no se resuelven con anuncios grandilocuentes sobre nuevas obras públicas, que son para situaciones parciales, sino con la adecuada planificación para el crecimiento a 10 años o más de la ciudad, pensando en una comunidad que se duplica en población en ese mismo período, junto con sus demandas en servicios e infraestructuras.

Proponemos que ante esta evidente situación, de falta de planificación para beneficio de unos pocos, se suspendan o posterguen sobre todo grandes proyectos y loteos privados, dejando solo avanzar los necesarios para viviendas sociales, y por supuesto para obras públicas.

Acompañan este comunicado del MOVEPA (Movimiento Vecinal Participativo), el Observatorio del Derecho a la Ciudad de Bariloche y el partido PAVE (Participación Vecinal)

Dr. Arq. Norberto Javier Rodríguez
2944599691

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias