jueves 28 de marzo de 2024
11.9ºc Bariloche

Se realizó el acto de asunción de autoridades del Instituto Balseiro

Se realizó el acto de asunción de autoridades del Instituto Balseiro
miércoles 09 de noviembre de 2022

Con la participación de las autoridades máximas de la CNEA y la UNCUYO, en el Instituto Balseiro se realizó el acto de asunción de los cargos de dirección, vicedirección del Área Ingeniería y vicedirección del Área Ciencias de esta institución pública.

En una tarde patagónica soleada, en el Instituto Balseiro, que ya tiene 67 años de existencia, se renovó nuevamente a sus autoridades. En el cargo de dirección, asumió su segundo mandato el ingeniero nuclear Mariano Cantero. En los cargos de vicedirección, la ingeniera nuclear Graciela Bertolino asumió también su segundo mandato a cargo del Área Ingeniería; y el físico Marcelo Kuperman ahora es el vicedirector del Área Ciencias.
 
En el acto de asunción de autoridades, participaron la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, y la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Esther Sánchez.

También estuvieron presentes el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, autoridades de distintas secretarías y gerencias de CNEA y UNCUYO, y de otras universidades e instituciones de ciencia y tecnología, además de integrantes de la comunidad académica, familiares y amistades. Un video del evento se puede ver en el canal principal de YouTube de la institución (link directo: bit.ly/eventobalseiro31).

Lee también: Universitarios de todo el país ya pueden inscribirse para becas en Neuquén, Río Negro y Buenos Aires

Palabras de las autoridades
 
“Hoy en un día tremendamente importante para mí. La comunidad del Instituto Balseiro y las autoridades de la CNEA y la UNCUYO renuevan su confianza para que sigamos tres años más guiando esta prestigiosa institución que es el Instituto Balseiro. Tarea que continuaré con la mayor responsabilidad, compromiso y alegría”, dijo el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero.

Cantero recordó su regreso a la Argentina hace 13 años dentro de un programa de repatriación de personal científico, luego de una década de residencia y formación en los Estados Unidos, con el objetivo de ayudar al desarrollo del país. El director también mencionó lo aprendido durante su primer mandato en el contexto de la pandemia de COVID-19 y agradeció a todo su equipo de gestión, incluyendo a los y las titulares de Secretarías, además de estudiantes, docentes, personal de apoyo académico, y a su familia: su esposa, su hijo y su hija, y a sus padres, hermanos y cuñados y cuñadas. En especial, agradeció a Graciela Bertolino, que renovó su mandato, a Daniel Domínguez, vicedirector saliente luego de dos mandatos, y le dio la bienvenida al flamante vicedirector, Marcelo Kuperman.

“El Instituto Balseiro ha graduado en su historia aproximadamente 2600 profesionales, de los cuales unos 1400 son graduados de grado y unos 1200 de posgrado. Todo esto ha sido posible por el acceso a una infraestructura de punta y única que brindan la CNEA y la UNCUYO”, dijo el director del Instituto Balseiro. E hizo una breve reseña histórica sobre la institución.

“En un mundo de gran dinamismo en la generación de conocimientos y desarrollo de tecnología, y en el que aparecen barreras migratorias y guerras comerciales, y con una globalización en dudas, tenemos el gran desafío de poner la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Educación al servicio del desarrollo del País”, dijo Cantero en su discurso. E invitó a todo el personal a “trabajar duro y en un marco de armonía, diálogo y consenso”.

La rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez, dio a continuación un discurso. Remarcó la importancia de formar a estudiantes con una calidad de excelencia, garantizando la salud física y mental. Asimismo, destacó la importancia de acompañar a la sociedad para resolver problemas concretos. “Es un compromiso ineludible como institución pública”, dijo. Y agregó: “Estoy segura que el Instituto Balseiro seguirá siendo ese faro que miramos desde las distintas instituciones”, dijo. Invitó además al público a leer el libro “Ensayos en campera” y citó una frase del mismo, en relación con el capital más valioso: el humano.

Sánchez también destacó la importancia del trabajo colaborativo entre la CNEA y la UNCUYO. Y destacó que las nuevas autoridades del Instituto Balseiro tienen el gran desafío de hacer honor a la historia de la institución, y de proyectar al Instituto aún más hacia grandes logros. “Cuenten con todo lo que tenemos para que esta gestión sea un éxito”, concluyó.

La presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, en su discurso, también señaló la importancia del trabajo en equipo interinstitucional. Destacó el compromiso de poder identificar problemas de la sociedad y de buscar soluciones para mejorar la calidad de vida. Además, agradeció a las autoridades del Instituto Balseiro por todo los esfuerzos realizados.
 
“Tenemos un rol importante en la transición energética. No sólo en ese campo podemos aportar desde UNCUYO y CNEA”, agregó Serquis. Y señaló otras áreas como la de salud y grandes proyectos como el CAREM el RA-10. Además reflexionó sobre la importancia de “soñar en grande” y de que no se pierdan los esfuerzos de formar profesionales para colaborar en el desarrollo y el crecimiento de Argentina. También mencionó que es crucial aportar a las soluciones del cambio climático. “Somos parte de la solución y tenemos que contarlo a la sociedad”, dijo Serquis, quien entregó unos presentes a cada integrante de la mesa que presidió el acto, entre aplausos del público y felicitaciones a las nuevas autoridades.
 
Sobre el director del Balseiro
 
Si bien el acto de asunción se realizó el miércoles 9 de noviembre, el ingeniero nuclear Mariano Cantero comenzó el lunes 3 de octubre su segundo mandato al frente de la oficina de Dirección del Instituto Balseiro. En las elecciones realizadas, Cantero obtuvo el 56% de los votos en la primera ronda, realizada el 12 de agosto: y el 93% de los votos en la segunda ronda, realizada el 5 de septiembre. En las mismas, votaron los diversos claustros de docentes y estudiantes del Balseiro. La CNEA presentó la propuesta realizada por el Consejo Académico ante el Consejo Superior de la UNCUYO, que el pasado 21 de septiembre acordó y designó nuevamente a Cantero en su puesto.
 
Mariano Cantero, de 47 años de edad, es Ingeniero Nuclear del Instituto Balseiro (2000); y Especialista en Ciencias de la Computación e Ingeniería (2007), Magíster en Ingeniería Civil (2002) y Doctor en Ingeniería Civil (2007) por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, de los Estados Unidos. Es docente del Instituto Balseiro desde 2010, cuando regresó de vivir casi una década en los Estados Unidos, a través del programa de repatriación de científicos argentinos de CNEA-CONICET. De 2016 a 2019 se desempeñó como vicedirector por el Área de Ingeniería de este instituto.
 
Nacido en Bahía Blanca, vivió su infancia y adolescencia en Río Cuarto, provincia de Córdoba. En la actualidad, es Profesor Asociado Efectivo de la Universidad Nacional de Cuyo, investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica e Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
 
Su campo de investigación y desarrollo es el modelado y simulación computacional de fluidodinámica. Su lugar de trabajo en el campo de I+D es es el Departamento de Mecánica Computacional, Gerencia de Investigación Aplicada, Gerencia de Área de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
 
El director del Instituto Balseiro ha sido galardonado con diversos premios nacionales y extranjeros, además de haber realizado estadías de investigación y docencia en Francia y Estados Unidos. Es además miembro de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional (AMCA) y de la Asociación Internacional de Mecánica Computacional (IACM, por sus siglas en inglés).
 
Sobre la vicedirectora de Ingeniería
 
El Instituto Balseiro finalizó las elecciones de vicedirectores a principios de octubre, y los nuevos mandatos de estos cargos comenzaron el 1 de noviembre. La vicedirectora de Ingeniería, Graciela Bertolino, mantiene la responsabilidad de coordinar las tres carreras de grado que se dictan en el Instituto Balseiro en ese área: Ingeniería (Ing.) Nuclear, Ing. Mecánica e Ing. en Telecomunicaciones. Asimismo, coordina las carreras de posgrado del campo: la carrera de Especialización en Aplicaciones de la Tecnología Nuclear (CEATEN), la Maestría en Ingeniería, el Doctorado en Ing. Nuclear y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.
 
Graciela Bertolino fue la primera mujer en ocupar el cargo de vicedirectora de Ingeniería del Balseiro desde fines de 2019. Fue electa por segunda vez en esta función con el 91,3% de los votos de profesores, auxiliares y estudiantes. La vicedirectora se graduó como Ingeniera Nuclear en 1996 en el IB y se doctoró en Ingeniería Nuclear en 2001, en la misma institución, con una tesis sobre el deterioro de las propiedades mecánicas de aleaciones base circonio por interacción con hidrógeno.
 
En 2002-2003, realizó un posdoctorado en el Laboratoire de Mécanique de Solides, École Polytechnique y CEA Saclay, Francia. Fue directora de la carrera de Ingeniería Mecánica del Instituto Balseiro, donde inició su actividad docente como auxiliar en 1998. Desde 2013, es miembro de la comisión de ingresos del Instituto Balseiro y desde 2009, integra la comisión de maestría de Ciencias de la Ingeniería.
 
Asimismo, es Investigadora de CONICET y de CNEA, con lugar de trabajo en la División Física de Metales del Centro Atómico Bariloche. Entre 2003 y 2007 fue investigadora en el Laboratorio de Mecánica de Sólidos en el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), en Francia.
 
A lo largo de su carrera obtuvo numerosas becas. La primera fue otorgada por la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA, para la realización de la carrera de Ingeniería Nuclear (1992-1996). En 1999 obtuvo una beca de perfeccionamiento en el Georgia Institute of Technology, Atlanta, Estados Unidos. También fue becada por la Comunidad Económica Europea para la Universidad de París VI, y por el CNRS.
 
Sobre el vicedirector de Ciencias
 
Por su parte, el vicedirector de Ciencias, Marcelo Kuperman, toma la coordinación de la carrera de grado de Licenciatura en Física y las tres carreras de posgrado del Área Ciencias: la Maestría en Ciencias Físicas, la Maestría en Física Médica y el Doctorado en Física. Asimismo, siguen bajo su órbita las áreas de Matemática y de Idiomas. Reemplaza al saliente vicedirector, el físico Daniel Domínguez, quien cumplió dos mandatos, de 2016-2019 y de 2019-2022.
 
Marcelo Kuperman es licenciado y doctor en Física por el Balseiro, y docente del Instituto desde hace 20 años, con cargo de Adjunto a partir de 2006. Fue Coordinador de la Maestría en Ciencias Físicas y Consejero por el claustro de auxiliares en dos períodos.
 
La elección de Kuperman como nuevo vicedirector de Ciencias se consagró con el 64,2% de los votos de profesores, auxiliares y estudiantes del área. Su amplia propuesta de gestión se basa en una mirada intrainstitucional, interinstitucional y de afianzamiento de los vínculos con la comunidad.
 
Realizó estadías posdoctorales en el Centro de Investigación Paul Pascal (CRPP) en Burdeos, Francia; y en la Escuela Internacional Cien Aguas (CAIS) de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, Estados Unidos. Es investigador del CONICET y de la CNEA. Fue asesor de la Organización Panamericana de la Salud y del Instituto Sabin en temas de epidemiología matemática, entre 2010 y 2014.
 
En el acto estuvieron presentes autoridades de UNCO Bariloche, UNRN, Fundación Balseiro, Instituto Dan Beninson, Instituto Sabato, diversas Gerencias de la CNEA, Fundación INTECNUS, Fundación Balseiro y Escuela Militar de Montaña, entre otras instituciones.
 
El Instituto Balseiro fue creado por la CNEA y la UNCUYO en 1955. Desde sus inicios, ofrece becas completas de estudio a sus estudiantes, que ingresan luego de aprobar un proceso de admisión. En la actualidad, se dictan 11 carreras de áreas de física e ingenierías nuclear, mecánica y telecomunicaciones. Además, se realizan actividades de extensión, cultura científica, innovación, vinculación y comunicación pública de la ciencia. Más información: www.ib.edu.ar

Por Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias