jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

QATAR 2022 -RESUMEN DÍA JUEVES

Japón y Marruecos las sorpresas, Alemania otra vez afuera en primera ronda

Japón y Marruecos las sorpresas, Alemania otra vez afuera en primera ronda
Crédito: Clive Mason/Getty Images
Crédito: Clive Mason/Getty Images
jueves 01 de diciembre de 2022

JAPÓN VENCIÓ A ESPAÑA Y SE CLASIFICÓ PRIMERO EN EL GRUPO E

Japón revirtió su partido con España, lo ganó por 2 a 1 en el Estadio Khalifa Internacional de Doha y se adjudicó sorpresivamente el Grupo E, sentenciado como "de la Muerte" en Qatar 2022, único compuesto por dos campeones mundiales.

Bajo el aliento constante de su entusiasta afición y al ritmo de los cánticos de las hinchadas argentinas, el seleccionado asiático asimiló el rápido golpe sufrido con el tanto de Álvaro Morata (11m.PT) y se impuso en el segundo tiempo con goles de Ritsu Doan y Ana Tanaka, a los 3 y 5 minutos.

Japón venció a los dos gigantes de la zona y avanzó a octavos de final como ganador del Grupo E, por lo que se enfrentará al subcampeón mundial Croacia (F2), el lunes próximo a las 12 en Al Janoub.

España, en cambio, logró su clasificación en el segundo puesto, evitó a los balcánicos liderados por Luka Modric y enfrentará a la otra gran sorpresa de la fase inicial, Marruecos, el martes en el estadio Ciudad de la Educación, también al mediodía de Argentina.

Alemania, tetracampeón del mundo, resultó el gran perjudicado en la noche qatarí porque su victoria ante Costa Rica (4-2) no le alcanzó para pasar de ronda, por lo que sufrió su segunda despedida consecutiva en fase inicial.

La derrota española, consumada con una actuación de mayor a menor, abrió suspicacias sobre la intención de eludir el cruce ante Croacia para enfrentar a un rival de menor jerarquía como Marruecos, que por segunda vez se instaló entre los 16 mejores de una Copa Mundial de la FIFA.

España controló el partido en el primer tiempo y lo jugó con la tranquilidad que significó quedar en ventaja en uno de sus primeros ataques. César Azpilicueta dominó una pelota de frente al área, recostado sobre su lateral, y ubicó a Morata entre los centrales para un cabezazo certero.

A Japón le duró poco el plan de resguardarse con una línea de cinco defensores y cuatro mediocampistas para cubrir las rutas hacia la valla de Gonda. Sin embargo, no cambió de libreto y buscó el empate de contraataque, sabiendo que Alemania le ganaba provisoriamente a Costa Rica en Al Bayt, lo que marcaba su eliminación.

Con paciencia oriental esperó el momento para soltar a sus hombres en busca del gol, que pudo llegar por una ya típica maniobra arriesgada de Unai Simón con los pies a centímetros del arco. "¡Aaahhh!", exclamó todo el estadio en un anticipo de lo que sucedería más tarde.

España sostuvo una abrumadora tenencia del 78 por ciento en el primer período pero generó poco en relación a ello. El equipo funcionó en zona de circulación y gestación, pero no en los metros finales.

El entrenador japonés Hajime Moriyasu hizo dos cambios ofensivos para salir a jugar el segundo tiempo y los resultados fueron inmediatos por cortesía española. En una falla de salida, Simón jugó una pelota bombeada contra el lateral izquierdo Alejandro Balde, que la perdió ante la presión rival y Doan, recién ingresado, facturó con un potente remate de zurda.

La sorpresa fue mayor cinco minutos después, en un ataque en ráfaga, que dejó a Tanaka en la boca del arco para asegurar el segundo tanto. La jugada fue a revisión del VAR por una posible salida por la línea de fondo, pero finalmente se convalidó la ventaja.

España se exponía así a una salida del Mundial en caso de un nuevo gol de Costa Rica, que ya había empatado 1-1 en el otro partido del grupo. Luis Enrique renovó la ofensiva con Ferrán Torres, Marcos Asencio y Ansu Fati.

Con Japón nuevamente replegado, el conjunto europeo mostró mucha gestión de balón sin encontrar espacios para finalizar cada jugada. Los nipones se volvieron cada vez más tenaces en la marcación y veloces para atacar las espaldas.

Durante tres minutos España estuvo afuera del Mundial hasta que Kai Havertz volvió a darle la igualdad a los alemanes, que finalmente se encaminaron al triunfo para tranquilidad de "La Roja".

Hasta el final, el equipo japonés se defendió con mucha concentración y celebró en grande su victoria en el grupo que, hasta el momento, repite sus mejores actuaciones en 2002 (fue organizador junto a Corea del Sur), 2010 (Sudáfrica) y 2018 (Rusia).

ALEMANIA OTRA VEZ ELIMINADO EN PRIMERA RONDA DEL MUNDIAL

Alemania se quedó afuera del Mundial de Qatar 2022. El elenco de Hansi Flick se impuso por 4-2 sobre Costa Rica en el Estadio Al Bayt pero, por la victoria de Japón sobre España, terminó tercero del Grupo E y no pudo superar la primera ronda. Serge Gnabry, Kai Havertz en dos oportunidades y Niclas Füllkrug marcaron para los germanos, mientras que Yeltsin Tejeda y Juan Pablo Vargas anotaron para los ticos.

Los alemanes quedaron con cuatro puntos en el tercer lugar del Grupo E del Mundial de Qatar 2022, afuera en primera ronda, tal como había ocurrido cuatro años atrás, en Rusia 2018. Los ticos, también eliminados, quedaron últimos con tres mientras que Japón terminó como líder y España segundo, ambos en octavos de final.

OTRA SORPRESA! MARRUECOS VENCIÓ A CANADÁ, QUEDÓ PRIMERO Y CLASIFICÓ A LOS OCTAVOS DE FINAL

Marruecos venció este jueves por 2-1 a Canadá y se clasificó a los octavos de final como ganador del Grupo F del Mundial de Qatar, en el que, además, pasó de fase Croacia como segundo.

Los goles de Marruecos fueron anotados por Hakim Ziyech y Youssef En-Nesyri, a los 4 y 23min. mientras que para Canadá descontó Naif Aguerd en contra de su propia valla, a los 40 minutos, todos durante la primera etapa.

El partido se jugó en el estadio Al Thumana, en Doha, con el arbitraje del brasileño por Raphael Claus.Solamente una vez Marruecos había logrado pasar a octavos de un Mundial: fue en México 86, que ganó Argentina.

Esta vez empezó rápido a resolver el pleito. A los cuatro minutos, una floja salida de los canadienses, que incluyó un grave error del arquero Milan Borjan, le permitió a Hakim Ziyech abrir el marcador con una exquisita definición de media distancia y por encima de la posición del "uno" canadiense.

Después del tanto a favor los marroquíes coparon el mediocampo, asfixiaron a su rival con una presión constante de mitad de cancha hacia adelante y siempre buscó el arco contrario.

Canadá, por su parte, sintió el golpe del tanto tempranero, le costó recuperarse y acomodarse en el campo y apeló al contragolpe como única herramienta de juego para intentar llegar al arco de Yassine Bono.

La superioridad futbolística de los africanos en todo el campo le dio la posibilidad de aumentar el marcador a los 23 minutos con un remate certero de Youssef En-Nesyri que contó nuevamente con una floja respuesta del arquero Borjan.

Los norteamericanos, al verse superados y sin respuestas desde lo táctico, intentaron parar a su rival con faltas y no tuvieron ideas de juego. Sin embargo, los dirigidos por el entrenador John Herdman, al no tener nada que perder por el resultado adverso, revirtió la situación, tomó confianza y llegó al descuento con un gol en contra de Naif Aguerd a los 40 minutos para ponerse nuevamente en carrera antes del cierre de la primera etapa.

En el complemento, los canadienses salieron con mayor convencimiento, mejoraron con la pelota y de a poco fueron metiendo a su rival en su propio campo con el objetivo de, al menos, llegar al empate. La embestida de los norteamericanos les permitió generar algunas situaciones favorables, pero carecieron de la efectividad necesaria para llegar al gol.

Marruecos, en tanto, le cedió la pelota a su rival, dejó de presionar en campo contrario y se dedicó a defender el resultado durante gran parte de la segunda etapa.

La tenencia de la pelota por parte de los canadienses se dio a lo largo de treinta minutos con mucho despliegue y desgaste físico, lo cual le jugó a favor a los marroquíes que ante el cansancio de los norteamericanos volvieron a tener la pelota y a cuidarla hasta el final para quedarse definitivamente con la victoria.

BÉLGICA SE DESPIDIÓ DE QATAR 2022 CON UN INSUFICIENTE EMPATE

Bélgica, tercero en Rusia 2018 y número 2 del ranking FIFA, se despidió este jueves del Mundial Qatar 2022 al empatar sin goles con el actual subcampeón, Croacia, en un duelo directo por la clasificación a octavos de final, válido por la tercera y última fecha del Grupo F.

El seleccionado balcánico avanzó de ronda en la segunda posición, detrás de Marruecos, y jugará la siguiente instancia con el ganador del Grupo E (España, Japón o Costa Rica), el próximo lunes a las 12 en el estadio Al Janoub.

El partido se disputó con 43.984 espectadores en el Ahmad bin Ali, escenario del partido que Argentina y Australia jugarán el sábado próximo por un boleto a los cuartos de final.

Marruecos se adjudicó la zona con 7 unidades, Croacia terminó segundo con 5 y Bélgica concluyó tercero con 4, condenado por su derrota con el equipo magrebí en la segunda jornada.

Los "Diablos Rojos", erráticos en la definición, no superaron la primera ronda de un Mundial por quinta vez en 14 presentaciones, al igual que había ocurrido en 1930, 1954, 1970 y 1998.

En honor a la calidad de sus jugadores, Croacia y Bélgica ofrecieron un partido agradable, que no tuvo goles, pero sí jugadas de elaboración con pase certero como materia prima y también llegadas de riesgo en ambos arcos.

Pese a disponer de dos resultados para la clasificación -el empate y la victoria-, los croatas descartaron cualquier posibilidad de especulación y tardaron menos de un minuto en dar el primer viso a Thibaut Courtois.

Iván Perisic tuvo una rápida aparición por el costado izquierdo del área, dominó el balón y remató seco, cerca del palo izquierdo.

Croacia, organizado alrededor del cerebral Luka Modric, mantuvo inalterable su disposición táctica 4-3-3 con laterales de vocación ofensiva para combinar con Kramaric, Livaja y Perisic.

Bélgica, en cambio, fue algo más versátil con un Dries Mertens por momentos retrasado para combinar con Kevin De Bruyne, su futbolista de más exquisito botín. Ellos dos fueron protagonistas de la jugada de mayor riesgo en la parte inicial: el jugador de Manchester City condujo más de 30 metros, entregó un pase de billar a la carrera y dejó en clara posición de gol a Mertens, que acomodó el cuerpo para definir al palo más lejano y levantó su remate por encima del travesaño.

En los "Diablos Rojos" también mostró buena gravitación el jugador de Atlético de Madrid Yannick Carrasco, desequilibrante por la banda izquierda pero también protagonista de una acción que finalizó en penal a favor de Croacia por falta a Kramaric, finalmente anulada con la tecnología por posición adelantada del balcánico en el inicio de la jugada.

Con el reloj como enemigo, Bélgica jugó su primera carta ofensiva de reserva al comenzar el segundo tiempo: Romelu Lukaku, quien a los tres minutos cabeceó a las manos de Livakovic muy cerca de la línea de gol.

Para no dejarse intimidar, Croacia respondió enseguida con un tiro de Kovacic que Courtois despejó a mano cambiada y luego con otros dos de Brozovic y Modric que hicieron revolcar al arquero del Real Madrid.

El partido, presenciado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, transcurría como un concierto de control un toque y pase al pie en todos los sectores de la cancha. Sólo faltaba el gol como premio al concepto y las buenas intenciones de juego.

Y casi llega a los 15 minutos para Bélgica cuando Lukaku remató al palo en una jugada que comenzó con otro excepcional pase cruzado de De Bruyne.

El centrodelantero de Inter confirmó en la segunda parte su bajo estado de forma con del desperdicio de por lo menos cuatro ocasiones claras de gol dentro del área, lo que hubiera representado la continuidad en el Mundial.

El español Martínez agotó todas las variantes en busca de vulnerar el arco croata, algo que estuvo muy cerca de ocurrir sobre el final del partido. Sin embargo, la baja eficacia llenó de frustración a los belgas, especialmente a Lukaku, que abandonó el campo a puro golpe en el banco de suplentes, asumiendo la responsabilidad de las chances perdidas.

LAS DEFINICIONES DEL VIERNES – ULTIMA JORNADA DE FASE DE GRUPOS

12.00 hs. Corea del Sur vs Portugal

               Ghana vs Uruguay

16.00 hs. Camerún vs Brasil

               Serbia vs Suiza

*Portugal y Brasil clasificados, el resto, matemáticamente todos tienen chances  

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias