sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

AUTOS ELÉCTRICOS

En Bariloche, el cierre del Desafío Eco YPF no fue el esperado

En Bariloche, el cierre del Desafío Eco YPF no fue el esperado
En pista el auto construido por los estudiantes del CET Nº 2 de Bariloche
En pista el auto construido por los estudiantes del CET Nº 2 de Bariloche
martes 06 de diciembre de 2022

Casi mil estudiantes de cien escuelas técnicas de distintos puntos del país y también de Uruguay, llegaron a nuestra ciudad el pasado fin de semana, para disputar por primera vez fuera de Buenos Aires (anteriormente se hizo en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de CABA), la novedosa competencia de autos eléctricos diseñados y construidos por alumnos de sexto año. Lo que debía ser una fiesta, finalmente no lo fue.

El inicio de la prueba propiamente dicha se dio el sábado en la base del Cerro Catedral, donde pese a ser un lugar pequeño para albergar más de cien autos y equipos, pudo desarrollarse con cierta normalidad.

Los problemas llegarían al día siguiente, ya que para la jornada final, todo se mudó al Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche, lugar ubicado en la zona de la ruta de Circunvalación que aún está en desarrollo y en el que habitualmente los días de viento (como el domingo sobre todo después del mediodía) las ráfagas se sienten más fuertes que en otros lugares de la ciudad.

Se armó un circuito callejero, por las calles internas del Parque, con poca seguridad para los autos que, si bien transitan a baja velocidad, sufrieron las condiciones de pista que por el viento, complicaba aún más.

La organización del Desafío Eco, decidió alrededor de las 15 horas suspender la prueba más importante del evento “El Endurance”, mencionando que no estaban dadas las condiciones para correrla a causa del viento, y el descontento fue general, entre los chicos, profesores y padres.

No solo por la suspensión, sino por todo lo que había ocurrido a lo largo de la jornada, que comenzó más de tres horas tarde. “Todos sabemos que el parque industrial tiene la complejidad del viento. El domingo nos citaron a las 8 de la mañana y la competencia empezaba a las 9. A las 8 todavía no estaban armadas las carpas de boxes, había viento y estaban todos los estudiantes a la intemperie, recién cerca de las 11 empezaron a armar las carpas”, contó al respecto Hugo Moreira, profesor del CET Nº 2 de nuestra ciudad en dialogo con Bariloche Opina.

“Se realizó la primera competencia reducida, con algunos inconvenientes, porque los cordones no tenían reparo. Para que entiendan, el endurance (que fue suspendido) es la carrera que vienen a correr todos, porque es donde realmente probas si tu auto aguanta una hora veinte girando, con cambio de piloto y recarga de baterías. Cuando anunciaron que se suspendía hubo un descontento general de estudiantes, profesores y padres”, completó Moreira.

Entendiendo que hubo fallas de la organización y ante la consulta de este medio, si pese al viento se podría haber corrido, Moreira indicó que “sí, si se hubiera hecho con tiempo. En la noche eso está todo iluminado, si se armaba la estructura a la noche y a las ocho de la mañana los tenías a todos y ahí colocabas los toldos, al mediodía ya terminabas la prueba, Al mediodía recién arrancó una. Con algunas medidas más de seguridad y con el reparo que se armó con todos los colectivos, si largabas temprano se hacía. Pero cuando llegamos a las ocho no había nada. Imagináte armar 100 carpas”, manifestó.

Consideró además que “acá se jugó con nuestros estudiantes, el sueño de los chicos; nosotros los adultos nos tenemos que hacer cargo y dar el ejemplo, porque son ellos nuestro futuro. Lamentablemente la vida es así, está llena de injusticias y esta es una que vivieron los chicos. Una lástima, hay mucha gente detrás de esto y nadie salió a decir nada. Yo te compartí un video de una colega tuya, que está ahí, la forma de dirigirse, fue siempre así, siempre te tratan así” expresó con desilusión.

Y agregó: “Otra cosa que yo lamento mucho, es que se llevaron una mala experiencia de Bariloche, porque innecesariamente los sacaron el domingo (a las delegaciones) a las ocho de la mañana del hotel, los llevaron allá, los cargaron en el colectivo con todas sus valijas en el tierral y de ahí imaginate la gente de Jujuy, Salta, Misiones, Tucumán, todavía están viajando. Podrían haber salido el lunes tranquilamente, llevarlos de paseo, que conozcan más y ahí descomprimir un poco, decir bueno, fuimos, conocimos el lugar. La verdad no se aprovechó como se debería haber aprovechado”.

La organización, en sus redes sociales oficiales publicó el lunes por la tarde un escueto comunicado al respecto: “Al momento, fueron publicados solamente los resultados parciales de las distintas pruebas disputadas. Las posiciones finales del Campeonato Desafío Eco YPF 2022 no fueron publicadas, ya que la carrera Endurance que fue suspendida se llevará a cabo en un nuevo escenario. La fecha y lugar serán definidas en el transcurso de la semana que viene. Las escuelas participantes recibirán una compensación por los problemas sufridos, esto será comunicado a cada una de ellas” expresaron.

En esas mismas redes sociales una gran cantidad de usuarios contaron y reprocharon la situación, pero luego los comentarios fueron limitados. Este martes la organización publicó un nuevo comunicado: “Desde Desafío ECO informamos y aclaramos que somos el único y exclusivo organizador de la competencia Desafío Eco 2022. Por su parte YPF S.A, es simplemente uno de los patrocinadores de la competencia y no participa, ni interviene en decisiones vinculadas con su organización”, afirmó.

“Por lo tanto Desafío ECO asume toda la responsabilidad a cerca de la decisión tomada junto con la CDA del ACA, respecto de suspender temporalmente la prueba “Endurance”. Lamentamos las inconveniencias del caso e informamos que tanto participantes como las escuelas afectadas serán compensados oportunamente”, concluyeron.

Volviendo al espíritu central del evento, con los estudiantes, los futuros técnicos, ingenieros de la tecnología nacional y que más allá del trago amargo final, de alguna forma disfrutaron de poner sus autos en pista, de compartir vivencias con chicos de otros lugares, de recorrer un poco Bariloche y de ver realizado un auto eléctrico por sus propias manos.

Nuestra ciudad estuvo representada por los grupos de estudiantes del sexto año del CET Nº 2 y del Colegio Tecnológico del Sur de gran manera. Fue un proyecto de todo el año “Se logró ese objetivo” dijo Hugo Moreira, tratando de separar lo organizativo, del trabajo de los chicos y continuó diciendo que “Pudimos hacer algunas pruebas acá en el colegio. El jueves de acreditación los chicos la disfrutaron en el Puerto San Carlos y después se volvió a trabajar. En el medio de todo eso recibimos el baldazo de agua fría, de una compañera que ya no está con nosotros”, relató sobre el final con respecto al fallecimiento de una estudiante de esa institución.

Y destacó la entereza de los estudiantes del CET Nº 2 para continuar: “Ellos pudieron llevar todo adelante, supieron sortear para mí un obstáculo muy grande. Yo les di su tiempo, charlaron y decidieron seguir: ella hubiera querido que nosotros sigamos dijeron. El viernes y sábado disfrutaron mucho de la técnica y las pruebas, hasta ahí todo bien”, repasó el docente del Industrial en el inicio de la entrevista, para luego contar todo lo que relatamos en el inicio, de un fin de semana que por muchos factores, refiriéndonos al Desafío Eco YPF, no fue el esperado. (Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias