jueves 28 de marzo de 2024
20.9ºc Bariloche

MÚSICA

Esta noche el Coro de Cámara Municipal se presenta la Biblioteca Sarmiento

Esta noche el Coro de Cámara Municipal se presenta la Biblioteca Sarmiento
viernes 16 de diciembre de 2022

Esta noche desde las 21hs se presenta “Cantares Diversos”, de la mano del Coro de Cámara Municipal. La entrada será un bono contribución voluntario, a beneficio de la Fundación Música Viva.

El Coro de Cámara Municipal fue creado en 2019, como un grupo de trabajo y superación para todos aquellos que, habiendo iniciado su experiencia musical en otros espacios corales, deseen seguir creciendo con una propuesta de mayor exigencia.

Desde su inicio, a través de un convenio de mutua colaboración entre la Municipalidad de Bariloche y la Fundación Música Viva, esta organización ha dispuesto el servicio de la dirección ad honorem del Coro de Cámara. En una primera etapa, fue dirigido por Laura Esteves y, desde agosto de este año, lo dirige el Licenciado Simón Blanco Schneebeli en las mismas condiciones.

Cabe destacar, que la dirección ad honorem del Coro de Cámara Municipal es la contraprestación de la Fundación Música Viva en el convenio de mutua colaboración con el Municipio de Bariloche, y la Escuela de Arte La Llave.

La labor del Licenciado Simón Blanco Schneebeli  es acompañada por un equipo de trabajo, formado por integrantes de la División de Coros Municipales: Marta Ulecia, Cintia Alvarado, Leonardo Cañumil, Belén Rodríguez y Jemima Railaf.

El repertorio que interpretará el Coro de Cámara Municipal de Bariloche consistirá en ocho obras de orígenes geográficos y temporales diversos.

–  Sviaty Bozhe, de Gueorgui Svirídov (Rusia, 1915 – 1998 )

– Amor santo (Ídem)

– Dúlamán, de Michael McGlynn (Irlanda, 1964 – )

– Ergen Deda, de Petar Liondev (Bulgaria, 1936 – 2018 )

– John Saw Duh Numbuh (Estados Unidos. Arreglo de Robert Shaw; 1916 – 1999; y Alice Parker; 1925 – )

– Vasija de barro (Ecuador. Original de Gonzalo Benítez Gómez; 1915 – 2005. Arreglo de Javier Zentner; 1951 – )

– Gaude Virgo, Mater Christi, de Josquin des Prés (Región franco flamenca, c. 1450 – 1521)

– Stars, de Ä’riks Ešenvalds (Letonia, 1977 – )

Las dos primeras obras, Sviaty Bozhe (Santo Dios) y Amor santo fueron compuestas por el compositor ruso Gueorgui Svirídov. En estas obras se reflejan expresiones religiosas y espirituales en un contexto que censuraba toda manifestación afín.

Dúlamán, compuesta por el compositor irlandés Michael McGlynn, toma un texto tradicional en gaélico irlandés que relata, mediante metáforas, la intención de un hombre pobre de conocer a una mujer de clase alta.

Ergen Deda, del búlgaro Petar Liondev, presenta características propias del folclore musical rural de Bulgaria, a la vez que cuenta cómo un hombre mayor de tez rojiza se une a una danza circular.

John Saw Duh Numbuh es negro spiritual originario de Estados Unidos. En este arreglo de Robert Shaw y Alice Parker se relata cómo un devoto solicita que se le diga al apóstol Juan que lo incluya en el grupo de personas ante el trono de Dios.

Vasija de barro, originaria de Ecuador, describe tradiciones mortuorias ancestrales. El arreglo que se presenta es de Javier Zentner.

Gaude Virgo, Mater Christi, de Josquin des Prés, es una alabanza a la Virgen María, la cual se luce mediante el espectacular estilo contrapuntístico del compositor.

Por último, se interpretará Stars, del letón Ä’riks Ešenvalds, para coro con acompañamiento de copas con agua afinadas. Esta obra describe un escenario de soledad por la noche en una colina, en el que se admiran las estrellas y la naturaleza.

Acerca de Simón Blanco Schneebeli:

Licenciado y profesor en Dirección Orquestal, y profesor en Composición Musical egresado de la UNLP. Actualmente realiza el Doctorado en Artes en la misma institución. Realizó masterclases y numerosas capacitaciones sobre música, audio digital y estudios sociopolíticos.

Ha participado en numerosos coros de Bariloche, Buenos Aires y La Plata, recibiendo premiaciones internacionales. Desde agosto de 2022 dirige ad honorem el Coro de Cámara Municipal de Bariloche.

Integrantes del Coro de Cámara Municipal de Bariloche:

Sopranos: Andrea Duprez, Ana Galeano, Cintia Alvarado, Marta Ulecia, María Moraga.

Contraltos: Eleonora Häntzsch, Gladys Nieva, Edith Douma, Linda Yael, Gabriela Lascano, Cecilia Mangione, Jemima Railaf, Belén Rodríguez.

Tenores: Leonardo Cañumil, Julio Guimpel, Ramiro Vargas.

Bajos: Ariel Palmieri, Juan Sahores, Alejandro Matteozzi, Fidel Reyes, Andrés Riquelme.

Dicho concierto, será presentado en la Biblioteca Sarmiento, esta noche, desde las 21:00 hs. La entrada tiene el costo de un bono contribución voluntario sugerido de $500, a beneficio de la Fundación Música Viva.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias