viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Especialidades médicas destacadas

Especialidades médicas destacadas
miércoles 18 de enero de 2023

El cuerpo humano tiene diferentes órganos, por lo que para tratar las enfermedades que le afectan lo mejor es encontrar un especialista en dichos órganos. La medicina general es muy extensa debido a la complejidad del organismo, por eso es necesario que haya varias especialidades que se encarguen de evaluar y tratar las afecciones y patologías de una forma más específica.

En este artículo queremos explicarte el objetivo de cada especialidad, a qué áreas del cuerpo se dedican y qué destrezas desarrollan.

¿Cuáles son las especialidades médicas más importantes?

Alergología

La alergología se encarga de diagnosticar, prevenir y tratar las alergias, que es como reacciona el sistema inmunológico con la presencia de diversos agentes que se encuentran en alimentos, aire, medicamentos, etc.  Algunas de las enfermedades relacionadas con la alergia son: rinitis alérgica, asma alérgica, conjuntivitis alérgica, dermatitis irritativa por contacto o dermatitis atópica, dermatitis alérgica y problemas inmunológicos.

Anestesiología

Los especialistas de anestesiología son los encargados de aliviar el dolor y de cuidar al paciente, antes, durante y después de una intervención quirúrgica. Los anestesistas administran diferentes tipos de anestesia: general (inhalatoria, endovenosa total o una mezcla de ambas), regional (usada en áreas concretas como brazo, cintura…) o local (adormeciendo una pequeña parte del cuerpo, como un diente o una área pequeña alrededor de una herida). Además, la actividad en anestesiología también se produce en procedimientos radiológicos, hemodinámicos, oncológicos, endoscópicos y dentales.

Cardiología

Esta especialidad se dedica al estudio del funcionamiento del aparato cardiovascular (corazón y vasos sanguíneos). El especialista en cardiología se encarga de diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades que afectan al corazón y que impiden que trabaje con normalidad. Algunas de estas afecciones estrechan las arterias reduciendo la cantidad de sangre que llega al corazón, lo que provoca que trabaje con dificultad.

Cirugía general

La cirugía general trata las patologías que afectan al aparato digestivo, sistema endocrino, órganos intraabdominales y pared abdominal que requieren de una intervención quirúrgica.

Neurología

La neurología es una especialidad médica que se ocupa de las enfermedades que afectan al sistema nervioso y de patologías multiorgánicas, por eso suele trabajar con otras especialidades como la medicina interna o la psiquiatría.

Dermatología

La dermatología estudia, diagnostica y trata las patologías o afecciones de la piel. También tiene el objetivo de prevenir enfermedades que tienen que ver con un buen cuidado, protección e higiene de este órgano.

Endocrinología

La endocrinología es la especialidad médica que diagnostica y trata los diversos trastornos y enfermedades que afectan al sistema endocrino. Este incluye las glándulas y órganos que intervienen en la producción de hormonas, como las suprarrenales, la tiroides, la hipófisis, el páncreas endocrino y otros.

Hematología

Esta especialidad se dedica a estudiar los componentes de la sangre (glóbulos rojos, leucocitos, plaquetas y plasma), las enfermedades de la sangre (linfomas, leucemias y otros tipos de cánceres, hemofilias y trastornos de la coagulación) y de los órganos hematopoyéticos (médula ósea, bazo y ganglios linfáticos).

Psiquiatría

La psiquiatría se dedica a analizar, prevenir y tratar los trastornos mentales del ser humano tanto de origen genético como neurológico. Los especialistas en esta rama de la medicina realizan pruebas psicológicas y análisis de sangre para encontrar el origen de las enfermedades, estudiarlas y diagnosticar a los pacientes

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias