sábado 2 de marzo de 2024
16.9ºc Bariloche

SALUD

Salud recuerda la importancia de prevenir infecciones de transmisión sexual

Salud recuerda la importancia de prevenir infecciones de transmisión sexual
sábado 28 de enero de 2023

El Ministerio de Salud recuerda que los controles médicos son fundamentales para detectar a tiempo una infección de transmisión sexual (ITS) y destaca que la mayoría de éstas se pueden evitar usando preservativo y otros métodos de barrera desde el comienzo de la relación sexual.

Las ITS son infecciones que pueden transmitirse  de una persona a otra durante una relación sexual (vaginal, anal u oral). Pueden afectar a cualquier individuo sin importar su género, orientación sexual o edad.

Las más frecuentes son: sífilis, gonorrea, clamidia, herpes simple, hepatitis B, hepatitis C, VPH y VIH. Gran parte de las ITS se curan con tratamientos específicos, que en muchos casos son muy sencillos. Otras, como el herpes simple y el VIH se pueden tratar, controlar y convertirse en infecciones crónicas.

La mayoría de las ITS se previenen usando preservativo/campo de látex  durante todas las relaciones sexuales, orales, anales y vaginales.

En el caso de la hepatitis B, existe una vacuna efectiva para prevenirla que, desde el año 2000, está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación. Todas las personas nacidas antes del 2000 pueden acercarse al centro de salud para recibirla (son 3 dosis).

También está incluida en el calendario la vacuna para el VPH, la deben recibir los niños y niñas de 11 años. 

Las ITS se transmiten a través de tres vías:
·  Vía sexual: por relaciones sexuales sin uso de método de barrera, a través del contacto con semen, líquido preeyaculatorio, fluidos vaginales, sangre.

·  Vía sanguínea: por contacto con sangre o por compartir elementos cortopunzantes.

·  Vía perinatal: por los fluidos presentes en el proceso de gestación, durante el parto o por la lactancia.

Si estas embarazada, es importante que vos y tu pareja se realicen los análisis porque podes evitar la transmisión al bebé.

Las ITS pueden no dar síntomas, como el VIH o la hepatitis B; algunas veces sólo se detectan en el examen ginecológico, urológico, proctológico o con estudios de laboratorio. Cuando se manifiestan, pueden aparecer de diferentes formas.

Los síntomas más frecuentes de las ITS son:
o    Secreciones: Expulsión de sustancia y/o pus por un proceso infeccioso.

- Por el pene: color verde, amarillo o blanco.

- Flujo vaginal: color verde, amarillo o blanco o grumoso y/o con mal olor.

- Secreción anal: color verde, amarillo o blanco.

o  Heridas o llagas: pueden ser dolorosas o indoloras.

- En el pene, en el escroto (sobre los testículos) o cerca de estas zonas.

-  Alrededor de la vulva.

-  En el ano.

-  En boca.

o Verrugas:

-  En el pene, en el escroto o cerca de estas zonas.

- En los labios, en la vagina, o cerca de esta zona.

-  En el ano o cerca de esta zona.

o  Ardor al orinar

o  Dolor en la parte inferior abdominal.

o  Picazón en los genitales externos.

A veces los síntomas desaparecen en pocos días, pero eso no significa que se cure. Por esto es importante consultar ante algún síntoma o luego de una relación sexual sin protección.

Existe un tratamiento llamado profilaxis posexposición (PPE) que se realiza para disminuir el riesgo de infección por VIH luego de una exposición, como por ejemplo si se rompió el preservativo, se salió, o no se usó.

Para que sea efectiva debe iniciarse dentro de las 72 horas de ocurrida la exposición. Ante cualquier duda se recomienda consultar en el centro de salud o en el hospital más cercano.

Si queres saber a dónde acercarte para hacerte el test de VIH/Sífilis o realizar alguna consulta  encontrá en el siguiente link toda la información: https://bit.ly/3WI5pw3.

No necesitas orden médica, ni ayuno. Es gratuito y confidencial. Hay puntos de distribución gratuitos de preservativos en toda la provincia.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias