martes 23 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Donación de óvulos: pros y contras

Donación de óvulos: pros y contras
miércoles 08 de febrero de 2023

Las ventajas de ser donante de óvulos son muchas. Se tiene la posibilidad de ayudar a una familia –cualquiera sea su composición– a tener un hijo. En el siguiente texto se abordará en detalle cómo es la donación de óvulos, sus pros y sus contras.

Pros de la donación de óvulos

Una de las ventajas de la donación de óvulos más evidente y satisfactoria es poder ofrecerle a una pareja o persona con capacidad de gestar la posibilidad de concretar un embarazo, que quizá de otro modo no hubiera conseguido.

El índice de embarazos concretados gracias a la donación de óvulos es,  aproximadamente, de un 70%, siendo aún más alto cuanto más jóvenes son las donantes. En Argentina se cubren por obras sociales, prepagas o salud pública hasta 3 intentos bajo la Ley 26.862 de Reproducción Asistida, incrementándose el éxito luego del primer tratamiento.

La receptora no necesita hacer un tratamiento de estimulación ovárica, ni anestesia al momento de la implantación. Se reduce considerablemente el riesgo de aborto por enfermedades cromosómicas debidas a la edad reproductiva como también se realizan estudios de compatibilidad entre donante y receptora para asegurarse la fecundidad.

También las ventajas son para la donante, que más allá de obtener la satisfacción de ayudar (está probado científicamente que los sentimientos y acciones altruistas ayudan a sentirse mejor y bajar el estrés), obtiene beneficios como un análisis exhaustivo de la salud reproductiva sin costo, análisis genéticos y, en general, un monitoreo de toda tu salud.

Es importante aclarar que la donación de óvulos es un acto altruista por el que no se recibe ninguna compensación económica. Asimismo, vale resaltar que se trata de una práctica anónima y que requiere también de una sana salud mental.

Contras

Si bien la donación de óvulos es un procedimiento sencillo y no tiene consecuencias negativas, pueden presentarse algunos signos a tener en cuenta.

Hay que saber que para donar óvulos hay que someterse, luego de los exámenes anteriormente mencionados, a una terapia hormonal que se basa en inyectar durante 10 días aproximadamente hormonas para estimular el crecimiento y la cantidad de ovocitos en el ovario.

Mientras se realiza esta práctica, habrá que visitar al médico que realizará las ecografías para verificar el sano crecimiento de los ovocitos. Al llegar al tamaño ideal –18-20 mm.– se hará una punción en el ovario para extraer los ovarios maduros mediante una aspiración.

Tanto la estimulación ovárica como la punción no generan mayores incomodidades, aunque pueden aparecer algunos síntomas como los típicos de la menstruación –quizá un poco más intensos– como cansancio, hinchazón abdominal, cambios repentinos en el humor o carácter, piernas pesadas, sequedad vaginal y aumento de la masa corporal. Todos estos síntomas desaparecen una vez pasado el momento de la extracción.

En lo que respecta a la punción en el ovario para extraer los óvulos, es una intervención sumamente sencilla que no conlleva mayores riesgos.

Aunque no es común, también puede presentarse lo que se conoce como Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO) debido a la medicación para estimular la ovulación mediante la hormona hCG.

Los síntomas del SHO son: dolores de cabeza intensos, aumento del volúmen ovárico, retención de líquidos (ascitis), mareos, vómitos, debilidad, dolor abdominal agudo y en la parte baja de la espalda.

Cabe destacar que los síntomas se van en el momento en que baja la menstruación, los ovarios vuelven a su tamaño normal y los líquidos sobrantes se reabsorben. También son evitables si se suplanta la hCG por hormonas análogas.

Ya sabés, conocer sobre la donación de óvulos, pros y contras no está de más, especialmente si deseas ayudar a alguien más a concretar el deseo de tener un hijo.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias