viernes 19 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

BAJO CONDICIONES ADVERSAS

Haciendo historia se realizó otra edición de la tradicional regata Vuelta al Lago

Haciendo historia se realizó otra edición de la tradicional regata Vuelta al Lago
viernes 03 de marzo de 2023

Hace más de 30 años que se corre la reconocida y tradicional regata Vuelta al Lago, 100 millas náuticas, pero pocas veces tuvo lugar en condiciones tan adversas y desafiantes como las del último fin de semana.

El viernes por la tarde mientras los barcos preparaban las velas, revisaban elementos de seguridad y ponían a punto los mástiles las rachas ya tocaban los 30 nudos. Las 14 embarcaciones preparadas para una regata de endurance con intensos vientos, iniciaron la regata a las 8am del día sábado.

Ya en la entrada al brazo Blest, las duras condiciones y casi 40 nudos hicieron que algunos barcos fueran abandonando la regata, con roturas de velas, roturas de mástiles e incluso algunas lesiones en sus tripulantes. Las tripulaciones del Tata Patagonia, el Jaque Mate y el Patagonia lideraban la regata a ese momento, por detrás pero muy cerca seguían el Sonbou, Mellilotus, Carlitos, Intrépida y Saint Germain.

“10 horas más tarde sólo cinco embarcaciones seguían en regata, mayormente navegando viento en contra, virando las boyas de Bahía Brava y Cumelén en Villa la Angostura con la noche en vísperas y buscando emprender una navegación con los Spinnakers, estas velas multicolores que siempre dan una buena inyección de adrenalina a las ya exhaustas tripulaciones, y volver a toda velocidad hacia Bariloche con vientos de popa” contaron desde el Club Náutico Bariloche.

“Más rápido de lo que habíamos estipulado a las 11.45pm, el Tata Patagonia, el Jaque Mate y el Patagonia viraban el Waypoint de Puerto Americano, en Dina Huapi, ya que la boya se la había llevado la tempestad. Era una noche cerrada y gracias a la app de seguimiento en vivo, los barcos pudieron virar en ese punto virtual y así completar la última marca para otra vez navegar contra el viento ya rumbo a la llegada en el Club Náutico Bariloche. Algunos relatos de los navegantes sobre aquella zona son estremecedores y sorprenden, tal vez con las olas más grandes del lago que superaron los 2 metros” agregaron.

A cerca de la jornada de cierre expresaron “Sobre la 1.31am del domingo y probablemente batiendo récord y ganando indiscutiblemente la prueba, el Tata Patagonia a cargo de su capitán Ramiro Clemente, cruzaba la línea de llegada cumpliendo 17 horas y 31 minutos de navegación, 14 minutos atrás entraba el Patagonia a cargo de Carlos Burgoa, que por cálculos de rating se quedó con el 3er lugar, a las 2.33am arribó el Jaque Mate a cargo de Santiago Clemente quedando en 2do puesto y en 4to lugar a las 3.47am entró el Saint Germain a cargo de Matías Carzalo. Para los 4 barcos de nuestro Club, probablemente completar esta vuelta al lago ya fue un triunfo por las duras condiciones en la que debieron navegar y sin dudas la edición Vuelta al Lago 2023, quedará en las memorias de la náutica nacional”.

Por último agradecieron “El acompañamiento de Bariloche Bureau, del Emprotur, de chocolates Mamushka, de Surface Travel, de Puerto Piedras Blancas, de Ginkgo Patagonia. Ha sido fundamental para poder realizar estas regatas de relevancia y calidad como las que presentamos este mes, también, corresponde agradecer al Gobierno de la Provincia de Rio Negro, a la Municipalidad de S.C de Bariloche y a Prefectura Naval Argentina, por el apoyo y coordinación de esfuerzos en la realización de cada evento” concluyeron.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias