martes 16 de abril de 2024
13.9ºc Bariloche

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Marchas, actos y ferias en las provincias para conmemorar el Día de la Mujer

Marchas, actos y ferias en las provincias para conmemorar el Día de la Mujer
miércoles 08 de marzo de 2023

Actos y movilizaciones, ferias, charlas y ciclos artísticos organizados por gobiernos, gremios y agrupaciones civiles se realizan este miércoles en todo el país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8M).

Durante la jornada también se elevarán pedidos a la Justicia por femicidios en diferentes localidades, así como reclamos por la igualdad laboral y contra todo tipo de violencias que incluyen huelgas en adhesión a la séptima edición del Paro Internacional Feminista, de acuerdo a los relevamientos realizados por las corresponsalías provinciales de Télam.

Ciudad de Buenos Aires

Una de las principales actividades de la jornada será la marcha al Congreso de la Nación que comenzará a las 16, con una concentración de organizaciones feministas y sindicatos desde la esquina de las avenidas de Mayo y Nueve de Julio que sostienen que "el corazón de esta fecha" es la "agenda pendiente económica" que está "relacionada con la posibilidad de generar autonomía económica para salir de las violencias", explicó a Télam la socióloga e integrante de Ni Una Menos, Luci Cavallero.

La CTA realiza una conferencia de prensa en la plaza Lavalle y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires emplazará un gazebo, por la tarde, en Lima y avenida de Mayo, para promover la campaña institucional contra la violencia de género digital, en el marco del tema elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar la fecha: "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género".

La Ciudad de Buenos Aires, en tanto, anunció diversas propuestas gratuitas durante todo el mes para "valorar y resignificar el rol de las mujeres dentro la sociedad" que incluyen shows en vivo, talleres, homenajes, recorridos turísticos, bicicleteadas y exposiciones como las presentaciones de Rita Segato, Bianca Lerner, Gabriela Parodi y Lola del Carril en el Centro Cultural Recoleta, la obra de teatro "La mujer puerca" en el Centro Cultural 25 de Mayo o exposiciones de Mónica Girón, Cristina Schiavi, Linda Matalon, Delcy Morelos, Florencia Sadir y Marta Minujín en el Museo Moderno.

Provincia de Buenos Aires

En La Plata, habrá nuevamente como en los últimos años dos concentraciones en la plaza Moreno, donde la oficial será por la tarde con la consigna "con proscripción no hay trabajo ni democracia, trabajadoras somos todas y 'todes'", mientras la de mujeres y disidencias de los partidos del Frente de Izquierda iniciará por la tarde con críticas a las políticas económicas, políticas y sociales actuales.

Además, renovarán los pedidos de justicia por Lucía Pérez, Emilia Uscamayta Curi, Johana Ramallo.

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia convocó para el sábado, desde el mediodía en plaza San Martín a una jornada de actividades diversas como feria de artesanas, fútbol femenino, feria de editoriales independientes y música en vivo con la presentación de La Joaqui, la DJ La Coneja China, Karen Pastrana junto con las Superpoderosas Crew y Eruca Sativa.

La Universidad Nacional de La Plata también organizó una "Semana Feminista" que comenzó este martes con un homenaje a la docente Adriana Calvo, doctora en Física, gremialista y exdetenida desaparecida en la última dictadura cívico-militar.

En Mar del Plata, el Movimiento de Mujeres y Diversidad encabezará por la tarde una concentración en el monumento ubicado en avenida Luro y Mitre, con intervenciones artísticas y la lectura de un documento, para marchar por la tarde por las calles céntricas, en reclamo por la "erradicación de la desigualdad, la discriminación y la violencia en el ámbito laboral y en los demás ámbitos".

Bahía Blanca tendrá una jornada de prevención y promoción de la salud en el Centro de Salud Héroes de Malvinas, un reconocimiento a 60 Mujeres en la Biblioteca Rivadavia y el domingo se hará la tradicional carrera y caminata de la Mujer "Homenaje a Elsa Strizzi" desde el playón de la Universidad Nacional del Sur, mientras la organización Pan y Rosas realizará este miércoles por la tarde una movilización con el lema "marchamos contra la violencia machista, el ajuste de los gobiernos y el FMI".

La localidad de Punta Alta inaugurará este miércoles antes del mediodía una calle en el barrio Coperativa que se llamará "8 de marzo", mientras en Carhué a las 18 la comuna hará una jornada de reflexión junto a la Mesa de abordaje de las violencias de género.

Córdoba y Mendoza

En Córdoba, la Asamblea Ni Una Menos convocó a marchar por la tarde desde Colón y Cañada hasta el shopping Patio Olmos con las consignas de "basta de ajuste y violencias patriarcales. No al pago de la deuda. No a la criminalización de la protesta".

También reclamará políticas de seguridad, al sostener que en lo que va del 2023 ya "son seis los femicidios y transfemicidios que nos movilizan" y apuntó que marcharán junto con las madres protectoras que se organizan "contra la violencia vicaria y todo tipo de abuso a las infancias y adolescencia".

Sus pares de Mendoza convocaron a marchar por la tarde, desde peatonal Sarmiento y San Martín, "por nuestros derechos laborales" y aseguran que "mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersexuales y no 'binaries' inundamos las calles y las redes".

Santa Fe

En Santa Fe, la Asamblea Ni Una Menos convocó a participar de un paro y marchar por la tarde desde la plaza San Martín a la 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno con las consignas "trabajo de cuidados, trabajo remunerado; la deuda es con nosotras; trabajo con derechos para todas; reforma judicial transfeminista ya, con esta justicia patriarcal no hay derechos ni democracia; ry basta de violencia y acoso en el mundo del trabajo".

Catamarca

Catamarca presentará esta mañana en su Legislatura, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Eva Perón-Museo Evita y la Organización de Estados Iberoamericanos. la muestra "Vidas que cambian vidas. Mujeres notables en Iberoamérica", que recupera la historia de mujeres en diferentes ámbitos como el de la política y la función pública, la educación, la ciencia y las artes.

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad provincial desarrollará durante la mañana, la jornada de reflexión y debate "Nosotras Movemos al Mundo por la Democracia", mientras la Asamblea Ni Una Menos Catamarca marchará a las 18 "contra el ajuste y las violencias", en la plaza 25 de Mayo.

Salta

En Salta, la marcha se realizará en la plaza 9 de Julio, por la tarde, con demandas como el acceso a una justicia con perspectiva de género y diversidad, vivienda, trabajo y el cupo laboral trans y reclamos por el fin de los crímenes de odio, la aparición de Tehuel, la implementación de la Ley de ESI (Educación Sexual Integral) en todos los niveles educativos, la aplicación efectiva de la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) y justicia por Camila Spears, entre otras cuestiones.

La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia realizó este martes un conversatorio "Datos, no opinión: estadísticas y experiencias de mujeres y diversidades en el mundo laboral" en la Usina Cultural, mientras entre este miércoles y el jueves en el Mercado Artesanal capitalino habrá actividades gratuitas en honor a Juana Manuela Gorriti y María Gertrudis Medeiros, que incluirán cantata, paneles, muestra, danzas, degustación y descubrimiento de placa de imposición de nombre.

Corrientes

El gobierno de Corrientes declaró, a través del Decreto 360, asueto administrativo y escolar para las mujeres de la administración pública provincial, este miércoles, medida que también adoptó la intendencia capitalina, mientras las mujeres correntinas que confluyen en diversos colectivos feministas, partidos políticos y organizaciones sociales y sindicales, marcharán este miércoles desde la plaza Cabral, por la mañana, con recorrido por el Superior Tribunal de Justicia y la sede del Ejecutivo con diferentes consignas agrupadas en "la deuda es con nosotras".

San Luis

San Luis tendrá su conmemoración con la marcha que unas 30 organizaciones feministas realizarán desde el Centro Cultural La Via hasta la exestación de Ómnibus para manifestarse contra lo que consideran "la proscripción política de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner".

Zayra Guzmán, una de las organizadoras, dijo a Télam que este año en el paro "feminista y transfeminista entre los reclamos por más y mejores derechos se recordara a la victimas del patriarcado en San Luis y se pedirá por una democracia sin presas políticas y sin proscripciones".

Y, adelantó que en la marcha frente al Obispado pedirán la separación de la Iglesia del Estado y en las puertas de Anses recordarán que la "deuda sigue siendo con nosotras", mientras en la plaza finalizará la movilización con un "Festi del 8M".

Santiago del Estero

En Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora dispuso a través del decreto 407 que marzo será dedicado a las tareas de reafirmación, sensibilización y promoción de derechos vinculados a la perspectiva de género y habrá actividades oficiales durante la mañana en el Centro Cultural Bicentenario (CCB), donde disertará la doctora Marisa Herrera, doctora en derecho en la UBA, investigadora del Conicet.

Por otro lado, las organizaciones sociales marcharán por la tarde, desde el edificio de Tribunales hasta la plaza Libertad, para reclamar "un Santiago sin violencias" y "presupuesto para políticas feministas".

Jujuy

En Jujuy, colectivos de mujeres, organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos marcharán a las 17 con la consigna "La deuda y la falta de justicia es con nosotras" desde la plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno, mientras el jueves, por la mañana, habrá una nueva concentración en los Tribunales por la audiencia preliminar en el juicio por el femicidio de Iara Rueda, "una de las batallas más importantes que tenemos este año para lograr justicia en éste y otros casos", dijeron manifestaciones de agrupaciones feministas.

El Gobierno provincial desarrollará la propuesta "Mujeres en Escena" del jueves al domingo en la plaza España, con una feria de emprendedoras con actuación de artistas mujeres y del colectivo LGBT+ hasta el domingo.

Formosa

En Formosa, las mujeres peronistas "guardianas del Modelo Formoseño" se congregarán para conmemorar tantos años de lucha, en el estadio Carlos Cleto Castañeda, anunció la secretaria de la Mujer provincial, Angélica García.

Tucumán

En Tucumán, los dos frentes de género donde se articulan las organizaciones de mujeres, feministas y LGBT, convocan a marchar. La Multisectorial de Mujeres anunció que concentrará esta tarde en plaza Urquiza, mientras el Colectivo Ni Una Menos, en la Plaza Irigoyen para movilizarse hasta la plaza Independencia, frente a la Gobernación.

Entre Ríos

En Entre Ríos, con el lema "Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras" habrá marcha por la tarde, desde la plaza Primero de Mayo hasta el edificio de Tribunales en busca de un "reconocimiento a las trabajadoras ladrilleras, de la economía popular, monotributistas, municipales, y de casas particulares; una vida digna con tierra, techo y trabajo", entre otros motivos.

Patagonia

En Chubut, la Coordinación Mujeres, Género y Diversidad de la Municipalidad de Trelew organizó charlas, encuentros y una feria de emprendedoras, mientras el sistema sanitario provincial ofrece charlas a través de los Centros de Asistencia Primaria de la Salud (Caps).

El Gobierno de Tierra del Fuego anunció la realización del "Primer Foro 8M" para "trabajar los desafíos que surgen en el mercado laboral para reducir la brecha de género en este ámbito", donde la ministra de Trabajo provincial, Karina Fernández, sostuvo que se buscarán visibilizar "los desafíos y oportunidades para llegar a reducir las brechas de género", mientras en Ushuaia, la Colectiva Feminista convocó a una concentración por la tarde frente a la sede del Superior Tribunal de Justicia para luego marchar hacia la Casa de Gobierno, la Jefatura de Policía y concluir con un acto en la Plaza Cívica.

En Río Negro, el gremio ATE convocó a un paro y movilización, mientras en "La Casa de la Línea Sur" de Viedma habrá agasajos, juegos, baile, espectáculos musicales, degustación de tortas durante la tarde para participar de las actividades, mientras en San Carlos de Bariloche se realiza la "Semana del Cine de las Mujeres" con talleres gratuitos y charlas coordinados por las "Mujeres de Medios Audiovisuales" (MUMA) en la Biblioteca Sarmiento.

En Neuquén, organizaciones sociales, feministas y sindicales anunciaron que concentrarán a las 18 en avenida Argentina y Julio Roca para marchar por las calles céntricas y luego realizar un cierre con música en vivo en el espacio intercultural Graciela Alonso, con el lema "Paramos, marchamos, porque la deuda sigue siendo con nosotras y 'nosotres'. Bailamos porque nos organizamos y nos tenemos".

(Télam)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias