viernes 14 de junio de 2024
4.9ºc Bariloche

8M

Las mujeres sufren las peores consecuencias de la guerra en Ucrania, según Amnistía

Las mujeres sufren las peores consecuencias de la guerra en Ucrania, según Amnistía
miércoles 08 de marzo de 2023

La ONG Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que las mujeres sufren “graves riesgos” y “las peores consecuencias de la brutalidad” en el contexto de la guerra que se libra en el territorio de Ucrania por la invasión rusa.

La entidad denunció los “efectos perjudiciales” de la guerra “en la salud mental, física, sexual y reproductiva de las mujeres”, en una declaración divulgada con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

El documento subrayó la “preocupación” de AI por el nivel de violencia sexual y de género que se ejerce contra las mujeres en el contexto del conflicto, según la agencia de noticias Europa Press.

El texto, firmado por la secretaria general de AI, Agnes Callamard, remarcó la importancia de que les mujeres desempeñen un “papel proactivo” en los procesos de toma de decisiones y lamentó que sufran una “carga adicional de responsabilidades en zonas de guerra”.

“Las mujeres están permanentemente en primera línea del conflicto, como militares y combatientes, médicas y enfermeras, voluntarias, activistas por la paz, cuidadoras de sus comunidades y familias, desplazadas internas, refugiadas y, con demasiada frecuencia, víctimas y supervivientes”, señaló la nota.

Asimismo, AI exhortó a la comunidad internacional a apoyar y mostrar solidaridad hacia las mujeres que están sufriendo violaciones de derechos humanos en la guerra.

“Los perpetradores de violaciones del derecho internacional deben ser obligados a rendir cuentas”, indicó el documento, que denunció la comisión de crímenes de guerra sobre el terreno.

Por otra parte, AI lamentó que, en la mayoría de los casos, las mujeres “siguen teniendo la responsabilidad de cuidar de sus hijos y otros miembros de la familia, algo que resulta desproporcionado”. (Télam)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias