sábado 20 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

¿Qué es una VPN IPSec?

¿Qué es una VPN IPSec?
jueves 23 de marzo de 2023

¿Qué es una VPN IPSec? IPSec es un conjunto de protocolos de seguridad informática que proporciona una solución altamente segura para la transferencia de datos entre redes IP. Este conjunto de protocolos utiliza técnicas criptográficas para proteger los datos y garantizar la integridad, autenticidad y confidencialidad de la información transferida al cambiar mi ip.

Definiendo la importancia del Ipsec en las VPN

Una VPN IPSec es una tecnología de VPN que se basa en la existencia de una relación de confianza entre redes o usuarios. Esta tecnología permite la creación de túneles, la encriptación y la autenticación, y permite a las empresas seleccionar la política de seguridad específica adecuada para su negocio. IPSec proporciona seguridad para el tráfico IP a nivel de red.

Originalmente desarrollada para proteger la comunicación de datos entre redes privadas confiables a través de Internet, la tecnología IPSec se ha extendido para proteger la comunicación de datos entre trabajadores móviles que necesitan acceso remoto a la red interna de la empresa de una manera más eficiente que los métodos de acceso telefónico heredados.

Con una VPN IPSec, el departamento de TI instala y mantiene clientes VPN individuales en cada PC desde el que un usuario necesita acceso. Sin embargo, esto también puede requerir cambios en el escritorio, lo que resulta en un mayor costo de gestión y soporte.

Acceso VPN, Intranet y Extranet

Las VPN basadas en IPSec pueden crearse sobre cualquier tipo de red IP, incluyendo Internet, Frame Relay, ATM y MPLS, aunque solo Internet es ubicuo y económico. Las VPN se utilizan tradicionalmente para tres fines: Acceso VPN, Intranet VPN y Extranet VPN.

En cuanto a VPN de acceso, ofrecen acceso remoto a la intranet o extranet de un cliente empresarial sobre una infraestructura compartida, y utilizan tecnologías como analógicas, de marcado, ISDN, DSL, móviles IP y cable para conectar de forma segura a los usuarios móviles, teletrabajadores y oficinas remotas.

Luego encontramos las VPN de intranet conectan las oficinas centrales, las oficinas remotas y las sucursales de los clientes empresariales a una red interna a través de una infraestructura compartida utilizando conexiones dedicadas, permitiendo el acceso solo a los empleados del cliente empresarial.

Por último, las VPN de extranet conectan a los clientes externos, proveedores, socios o comunidades de interés a la red del cliente empresarial a través de una infraestructura compartida utilizando conexiones dedicadas, permitiendo el acceso a usuarios fuera del cliente empresarial.

Objetivo central de una VPN IPSec

Los objetivos principales de IPSec son proteger el tráfico entre hosts de confianza contra falsificaciones o escuchas y lograr la transparencia de las aplicaciones para que la implementación de IPSec no afecte a todas las aplicaciones de red existentes que utilicen TCP/IP.

IPSec asegura los paquetes IP en tránsito mediante la protección de los datos en el ámbito de paquetes, lo que significa que cada paquete se cifra, auténtica y verifica la integridad antes de ser transmitido a través de la red. IPSec emplea técnicas de cifrado y autenticación para asegurar la confidencialidad, la integridad y la autenticidad de los datos transmitidos.

Para lograr estos objetivos, IPSec usa dos modos de funcionamiento que son el modo transporte y el modo túnel. En el modo transporte, IPSec protege el contenido de los datos del paquete IP, mientras que en el modo túnel, IPSec protege todo el paquete IP, incluyendo su cabecera.

Características de VPN IPSec

Una de las principales características de seguridad de IPSec es la autenticación, que verifica que el paquete recibido proviene realmente del remitente declarado. IPSec utiliza un protocolo de autenticación para confirmar la identidad del remitente y asegurarse de que la información no ha sido alterada en tránsito.

Otra característica importante de seguridad de IPSec es la integridad, que garantiza que el contenido del paquete no ha cambiado durante el tránsito. IPSec emplea técnicas de verificación de integridad para detectar si se ha manipulado el contenido del paquete en tránsito y protegerlo contra cualquier cambio no autorizado.

La confidencialidad es clave en la seguridad de IPSec, que oculta el contenido del mensaje mediante encriptación. IPSec cifra los paquetes de red para garantizar que los datos solamente sean legibles por el destinatario previsto, lo que ayuda a proteger la privacidad de los datos sensibles.

Por último, el control de acceso es una característica que limita el acceso a la red de usuarios no autorizados. IPSec permite a las empresas establecer políticas de acceso y aplicar medidas de control de acceso para garantizar que solamente los usuarios autorizados tengan acceso a los recursos de red sensibles.

Componentes del IPSEC VPN

Los componentes principales de IPSec incluyen ISAKMP, ESP, HMAC, MD5, SHA, DES, 3DES y AES. ISAKMP proporciona un medio para autenticar a los pares en una comunicación segura, y típicamente utiliza el protocolo de intercambio de claves de Internet (IKE) para autenticar a las partes en la comunicación.

ESP (Encapsulating Security Payload) proporciona autenticidad de origen, protección de integridad y confidencialidad de paquetes. También admite configuraciones de solo cifrado o solo autenticación, pero se recomienda encarecidamente el uso de ambos para garantizar la seguridad de la comunicación.

HMAC es una forma de código de autenticación de mensaje (MAC) que se calcula utilizando una función hash criptográfica específica y una clave secreta. HMAC se utiliza para proporcionar una firma digital del mensaje, lo que permite a los destinatarios verificar que el mensaje no ha sido modificado durante la transmisión.

MD5, SHA, DES, 3DES y AES son algoritmos criptográficos que se utilizan en IPSec para cifrar y descifrar datos, proteger la integridad de los paquetes y garantizar la autenticidad de los datos transferidos.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias