viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

TECNOLOGÍA

"Teléfonos tontos" versus smartphones: Una tendencia que aumenta por seguridad

"Teléfonos tontos" versus smartphones: Una tendencia que aumenta por seguridad
martes 04 de abril de 2023

Los “teléfonos tontos” trepan en ventas en varios países. Son teléfonos básicos, con una funcionalidad muy limitada en comparación con un iPhone, ya que solo pueden hacer y recibir llamadas y enviar mensajes de texto; algunos modelos escuchar radio y sacar fotos muy básicas, pero definitivamente no se conectan a internet, ni a las aplicaciones.

Algunos surgieron inicialmente como un teléfono secundario para las personas que deseaban descanso de su smartphone durante un fin de semana, pero muchos lo adoptaron como dispositivo principal.

Está claro, como sostenemos últimamente, que el celular nos está dominando, arrastrando y espiando. ¿Será esta la razón por la que TikTok sigue coleccionando prohibiciones?

Esta semana el gobierno francés anunció la prohibición del uso de TikTok en dispositivos gubernamentales, esgrimiendo problemas de privacidad de datos y ciberseguridad. La prohibición incluye Twitter e Instagram, Candy Crush, Netflix, Tinder, etc.

Adicción a los micro videos, ineficiencia en el trabajo o geopolítica, es algo difícil de responder. Lo cierto es que Francia emitió una prohibición de todas las "aplicaciones recreativas" de los dispositivos móviles del gobierno.

Los gobiernos de Italia, los Países Bajos y Noruega anunciaron la semana pasada que también están considerando prohibir TikTok. Ahora, se ha sumado la BBC que sigue los pasos del gobierno del Reino Unido y ha prohibido a sus empleados el uso de TikTok.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, firmó en diciembre una ley que prohíbe TikTok en dispositivos gubernamentales y está presionando a la empresa China ByteDance, dueña de TikTok, para que se deshaga de sus inversiones.

TikTok acarrea un serio problema relativo a la seguridad y la privacidad de los usuarios. La mayoría de las plataformas y redes sociales inyectan código en las páginas web consultadas, cuando son abiertas desde su navegador privado.

En muchos de los casos, este agregado conlleva funciones de seguimiento para averiguar qué dominios visitamos y cuánto tiempo estamos en ellos, convirtiéndose en una amenaza contra nuestra privacidad.

En el caso de TikTok se incluyen funciones propias de spyware ejecutando tareas de keylogger, un software capaz de almacenar y enviar a un tercero cada tecla presionada.

Sabe todo lo que escribimos, incluidas contraseñas y códigos de acceso, a qué imágenes y botones le damos click en la pantalla espiándonos de forma pasiva y con la posibilidad de conseguir acceso a nuestros perfiles en distintas plataformas, incluso a cuentas bancarias.

(Diario 10)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias