viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

TRAS LAS ELECCIONES PROVINCIALES

Se conforma una alianza local opositora con miras a las elecciones de septiembre

Se conforma una alianza local opositora con miras a las elecciones de septiembre
jueves 20 de abril de 2023

Desde el partido Podemos Bariloche se convocó a un encuentro con dirigentes de distintos signos políticos para evaluar la situación de la ciudad y hacer un análisis de lo ocurrido en las urnas el domingo pasado, con miras a las elecciones municipales de septiembre.

El actual concejal Pablo Chamatrópulos brindó más detalles en diálogo con Bariloche Opina. Consultado sobre si se trata del inicio de la conformación de una alianza que actuaría como oposición al oficialismo, dijo "absolutamente. El domingo la ciudadanía se ha expresado de manera contundente, pero una nota que la política debe leer con especial interés es que fue una elección donde menos gente concurrió a votar".

Consideró que esta baja participación (alrededor de un 60% del padrón) tiene que ver "con la falta de confianza en el instrumento que es el voto, algo fundamental en nuestra democracia. Cuando la gente no va a votar es porque de alguna manera está digamos enviando un mensaje".

Según consignó, esto genera un nuevo "mapa político" ya que si bien "el oficialismo viene gobernando la provincia y el municipio hace más de 10 años, no ha cumplido con las expectativas de la ciudadanía".

Es más, según su criterio "la agenda de los dirigentes no es la misma de la gente. Esto se vio reflejado en un menor acompañamiento".

Afirmó que en los sectores más populares de Bariloche "Unidos por Río Negro (Ariel Rivero) tuvo el mejor guarismo, con una muy buena elección, arriba de 10 puntos en toda la ciudad. Eso expresa una nueva situación política".

Para el edil, el desafío de la oposición ahora "es construir una alternativa de poder eficaz para ganar la elección, porque tampoco sirve la crítica cuando es solamente discursiva".

Vale mencionar que en este encuentro participaron referentes de la UCR, Cambia Río Negro, Compromiso Cívico y Social, Valores Para Mi País, Primero Río Negro, el Pro, y otros partidos vecinalistas.

"Uno tiene que tener la posibilidad de gestionar y para eso hay que ganar elecciones", continuó Chamatrópulos. "Pero para lograrlo hay que ser inteligente y me parece que la ciudadanía está esperando confiar en alguien".

Estableció que la discusión que se debe dar "no es entre ideologías, sino entre quienes trabajan y quienes no. Entre quienes proponen soluciones para los barrios".

La convocatoria, según aclaró, sigue abierta. "Tenemos el interés que se sumen todos los espacios políticos protagónicos de nuestra ciudad y con aquellos con los que podemos dialogar la agenda de temas del interés de la gente".

Lee también: JSRN celebró en Bariloche el triunfo de Alberto Weretilneck

En este aspecto, destacó el "protagonismo electoral que tuvo el PRO", así como los "libertarios". "Todos tenemos que tener la inteligencia para construir colectivamente, la humildad para no entrar "a los codazos", y sobre todo el pragmatismo para entender que no vamos a discutir sobre la deuda externa, y que los pozos no son ni de izquierda ni de derecha".

"¿Qué nos ha pasado a los barilochenses?", se preguntó. "Bueno, nos hemos enredado en discusiones menores. Había gente en esta reunión que decía bueno, "yo no voy porque él me criticó". Pero creo que hay que salir de ese lugar de la comodidad o incomodidad personal, hay que tener vocación de servicio", subrayó.

Acerca de las candidaturas para las elecciones de septiembre, Chamatrópulos señaló que "todavía es muy incipiente, todo eso por supuesto habrá que charlarlo"

De todas formas, "pienso que los grupos y los equipos llegan hasta donde la inteligencia sumada de sus integrantes les permite llegar. Para mí la gran la gran, si se quiere, división que se puede producir en ese punto, no es entre quienes se integren en una lista. Es básicamente si se está en condiciones de ofrecer una alternativa de gobierno".

Con respecto a la manera de poder aunar todos los criterios en un solo proyecto, más allá de las diferencias partidarias o ideológicas, respondió que "se hará con una potente herramienta que nos dio el pasado Bariloche y es la Carta Orgánica".

"Nosotros tenemos un sistema de votación maravilloso, nosotros no votamos junto a otra elección, sino con una boleta papel única que nos permite que cada uno valga lo que vale para el ciudadano común", enmarcó.

"Esto nos permite tener una elección que es absolutamente local. Yo creo que si nosotros hacemos de Bariloche una ciudad mejor tenemos derecho a soñar mucho más, pero hoy ese es el desafío, y en ese desafío yo me siento cómodo, de verdad", cerró.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias