jueves 28 de marzo de 2024
17.9ºc Bariloche

ESTUDIO DE OPINIÓN

Elecciones en Bariloche: ¿Cómo se perfilan los candidatos?

Elecciones en Bariloche: ¿Cómo se perfilan los candidatos?
sábado 06 de mayo de 2023

Definidas las elecciones provinciales, todos (tal vez solo algunos) ya miran hacia septiembre en Bariloche. Es cierto que aún faltan cuatro meses para votar en la ciudad y todo puede pasar en un contexto de incertidumbre constante como el que transita el país, pero los tiempos se precipitan y los candidatos, o por lo menos quienes intentan serlo, ya encendieron motores y están en carrera.

“Bariloche, la madre de las batallas”, es el título de un estudio de opinión que una consultora de Buenos Aires acaba de publicar con datos sobre el posicionamiento de algunos referentes políticos que buscan la intendencia local.

Según Conversatorio COMPOL, las elecciones en Bariloche son las más importantes en la provincia, no solo por contar con el padrón más grande del territorio, sino porque su resultado "trasciende su frontera".

Escuchá la nota

En diálogo con Bariloche Opina, su director Esteban Concia, sostiene que la ciudad tiene la particularidad de que “se caracteriza por su autonomía política en relación al resto del país”.

Entre muchos otros datos, se destacan en la encuesta de opinión aspectos vinculados a la valoración que se tiene de la gestión provincial, de la local, y de la imagen de quienes hoy se presentan como aspirantes a la jefatura municipal.

En primer término, se desprende que un 73% desaprueba la gestión del gobierno nacional, y solamente un 14% la considera buena o muy buena. Apenas un 12% cree que es regular, lo que “plantea un problema para el peronismo local”, explica el comunicador. 

Encuesta de opinión e imagen Bariloche Abril 2023 by Bariloche Opina on Scribd

En cuanto a los que podrían posicionarse como actores centrales para la próxima elección, sitúa a Arabela Carreras que ya manifestó su deseo de ser intendente de su ciudad. Lo que no se sabe aún es cuál sería el camino para conseguirlo. Si logra los consensos para hacerlo por su partido, o por fuera, a través del armado de un nuevo espacio o la recuperación de otro sello partidario.

“No descubrimos nada cuando decimos que hay un clima de antipolítica a nivel general, que también lo sufren los liderazgos locales o regionales, e incluso el de la actual gobernadora, que aunque tiene una estimación positiva del 41% por su gestión en la provincia, también tiene un grado de cuestionamiento. Esto indica que no necesariamente es una carta ganadora en caso de ir a una elección municipal en su ciudad”, explica el consultor.

El otro actor predominante en este escenario es Gustavo Gennuso que con un 37% de imagen positiva carga con la impronta de poder incidir en la elección. Es decir, “hay un electorado muy consolidado y la gestión está bien valorada en un contexto complejo. Es un piso interesante para trabajar como oficialismo", agrega.

La pregunta entonces es quién podrá capitalizar este nivel de aceptación, ya que Gennuso no puede presentarse por un nuevo mandato. En la fila aparecen con posibilidades de lograrlo, según el estudio, Marcela Abdala (35%), Alejandro Ramos Mejía (30%), Juan Pablo Muena (26%), Carlos Valeri (25%) Agustín Domingo (19%), Ramón Chiocconi (22%), Juan Pablo Ferrari, (18%), Pablo Chamatrópulos (12%), y Carlos Aristegui (11%).

Con estos porcentajes, en un contexto en el que siempre es posible que el elector pueda modificar su voto hasta el momento de entrar al cuarto oscuro, Concia sostiene: “Es una elección en la que, si el actual oficialismo provincial no ordena bien la fórmula, puede perderla también. Esto habla de que no le sobra nada a nadie”, agrega.

Destaca en este sentido lo sucedido con las elecciones provinciales en las que el oficialismo (es evidente que es una fuerza novedosa e interesante) se presentó “casi sin oposición”, con contrincantes que se “autopercibieron desde el primer momento como perdedores”. “Lo que se lee a priori es que a JSRN no le alcanza solo con esto, y más aún teniendo en cuenta que los números no fueron exorbitantes”. “Sería un error pensar que pueden ganar solo con la camiseta; la marca sola no resuelve la elección”, dice.

En cuanto a la intención de voto, los resultados hablan de que si las elecciones fueran hoy, un 30% de los encuestados señaló que lo haría por la marca Juntos Somos Río Negro y, en segundo lugar, por Cambia Bariloche (21%). En tanto, un 17% señala que votaría una opción peronista (que podría dividirse).

Como conclusión, Concia destaca que al ser la próxima una “elección descontextualizada de lo nacional, y estrictamente local, lo que esencialmente refleja este estudio es que el rol del actual intendente, o de los que lo acompañan, debería ser importante en la hora de la construcción de la estrategia electoral”. (Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias