viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

Cortometraje de estudiantes de la UNRN sigue obteniendo premios

Cortometraje de estudiantes de la UNRN sigue obteniendo premios
martes 30 de mayo de 2023

“Toy complicado” relata la experiencia de un joven que está pasando por un pozo depresivo al ver frustrado su sueño de estudiar periodismo. En ese tránsito conoce a una chica que le enseña a transitar la vida de otra manera. El cortometraje ya participó de 11 festivales y recibió 9 premiaciones, entre ellas el destacado Premio CINE.ar en el VI Festival Audiovisual en Grande de Tierra del Fuego, que incluye la participación en la plataforma.

Como broche de este mes, el jurado del Festival Internacional de Cine de Puerto Montt dio a conocer que el premio que entrega la Escuela de Cine de Chile y que consiste en un diplomado en la institución se lo llevó el director Joaquín Soto por “Toy complicado”.

Joaquín Soto, director del corto y estudiante avanzado de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual, destacó que el 90% del equipo técnico está conformado por estudiantes de la carrera. “Es todo un logro, me siento orgullo del equipo que conformamos y el producto final que logramos. Estar en la pantalla de Cine.ar no es joda, en esa plataforma hay películas, documentales y cortos de muy alto nivel. Además el corto sigue recorriendo festivales, hasta la fecha vamos once festivales y nueve premios” indicó Joaquín.

Lee también: Cuándo es el próximo feriado y por qué es un fin de semana largo

 

“El proceso fue largo –explicó-, muchas horas de laburo. El guión lo comencé a escribir en la pandemia encerrado en mi casa, viendo cómo el virus se llevaba puesto al mundo”.

Al volver a la presencialidad se reunió con Paula Claverie para desarrollarlo: “Entendimos desde el día uno, que lo más importante era conformar un equipo de personas a las cuales les apasione la historia y así, disfrutar del proceso de creación de este universo”.

“La carrera es una pieza fundamental en el proyecto -explicó Joaquín-. Sin la LDAA no hay Toy Complicado. Nuestras ganas de hacer es producto del impulso que se nos da desde las aulas, somos conscientes y estamos agradecidos de contar con docentes como Hernán Andrade, Mónica Muñoz, Horacio Dolcini, entre otros”.

Además de un destacado grupo de estudiantes y graduados/as de la carrera, contaron con el apoyo del Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales de la UNRN (CPCA), que aportó equipamientos y la participación de Gonzalo Bubillo en cámaras “Un profesional que hizo un aporte significativo al proyecto” añadió Joaquín.

Se destaca también la participación del realizador y docente  Gustavo Tejeda, director de fotografía del corto, quien viajó desde Córdoba para la realización.

“¿Qué sigue ahora? Ahora estamos en etapa de desarrollo de un nuevo proyecto, un corto (Los peores) que va a salir en la segunda mitad del año y le estamos poniendo todo para que salga lo mejor posible".

Ficha técnica

Idea original: Joaquín Soto
Guión y Dirección: Joaquín Soto
Asistente de Dirección: Paula Claverie
Producción Ejecutiva: Joaquín Soto
Dirección de Fotografía: Gustavo Tejeda
Camarógrafo: Gonzalo Bubillo, Gustavo Tejeda
Gaffer: Roque García
Asistente de Cámara: Belén Altamiranda
Sonido directo: Julio Ferraresi
Montaje: Joaquín Nebbia
Post producción de sonido: Julio Ferraresi
Producción de Campo: Marcos Argel
Dirección de Arte y Vestuario: Nina Dolcini
Vestuarista: Guada Cauhipan
Maquillaje y Peinado: Valentina Tzoymaher
Diseño de títulos: Valentina Abad
Foto Fija: Martin Namor

Elenco:
Lucho: Taiu Braver Iosovich
Tati: Martina Gutierrez
Padre: Horacio Dolcini
Psiquiatra: Cecilia Agel
Profesor: Hernán Andrade
 

Premios

-Festival audiovisual Bariloche (FAB): Premio FAB y premio a mejor fotografía.
-Patagonia Cine: Premio INCAA.
-Festival Artístico Audiovisual (FAA): Primer premio, premio a mejor dirección, premio a mejor actuación.
-Festival internacional de Mar del Plata
-FECICA
-Festival de San Luis
-Festival de tucuman
-Festival de internacional de Puerto Montt; premio del público y premio a cortometraje
-Festival de Mendoza
-Festival de la Plata
-Festival Cine Grande(tierra del fuego) premio CINEAR

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias