viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

INSITE EN QUE NACIÓN NO DECIDA DESDE BUENOS AIRES

Agustín Domingo expresó su repudio por el regreso de mapuches a Villa Mascardi

Agustín Domingo expresó su repudio por el regreso de mapuches a Villa Mascardi
viernes 02 de junio de 2023

El referente de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo, defendió el proyecto presentado en el parlamento nacional para que Parques Nacionales incluya a las provincias en la toma de decisiones sobre distintos temas para evitar que las mismas sean tomadas desde Buenos Aires, como ocurre con las tierras de Villa Mascardi.

Lee también: Mascardi: El Estado se comprometió a reconocer al "rewe" como el lugar sagrado

La iniciativa que ingresó a la cámara baja propone dar participación a los gobiernos provinciales y evitar así que el gobierno central "decida desde CABA temas que afectan a nuestra zona, y en particular a Bariloche".

"Lo que sucede con Villa Mascardi es un claro ejemplo de lo que debemos evitar. Parques Nacionales debía custodiar las tierras que fueron usurpadas. Tras varios años de violencia, ataques incendiarios y atentados, ahora el mismo gobierno decide cederle ese espacio público, sin siquiera haber dado participación al gobierno local", sostuvo Domingo.

El parlamentario expuso su "enérgico repudio a la decisión del Gobierno Nacional de avalar el regreso de integrantes de la violenta agrupación Lafken Winkul Mapu a las tierras que usurparon en Villa Mascardi y de las que fueron desalojados el año pasado".

 "Son violentos, usurpadores y no están registrados ante el INAI. Es inexplicable que el gobierno busque beneficiarlos" dijo el dirigente, y recordó que "el grupo desconoce al Estado Nacional como tal, a sus autoridades y sus leyes, aunque aprovecha la ineficacia de los funcionarios de turno para instalarse en un espacio que pertenece a todos los argentinos".

 Dijo, además, que "una vez más nos vemos perjudicados por acciones u omisiones del Estado Nacional. La solución es simple. Los problemas generados en nuestro territorio, debemos resolverlos en nuestro territorio".

Cuando elevó la iniciativa junto a su par Luis Di Giacomo aseguró que Parques Nacionales mantiene una "visión anacrónica, que asociaba la preservación ambiental con el control exclusivo de un determinado territorio por parte del Estado Nacional" y agregaron que "hoy no existen razones para monopolizar en cabeza de la Nación las estrategias de preservación ambiental".

 Para los autores de la iniciativa, la participación de las provincias "contribuiría a un mejor manejo" de los recursos naturales y "reduciría la conflictividad, al evitar que las estrategias de preservación ambiental se conviertan, en los hechos, en sinónimo de unitarismo".

Oportunamente ejemplificó también en lo que ocurrió en Villa Mascardi, con la usurpación en principio de dos lotes pertenecientes a Parques Nacionales. "Nación actuó con desidia, no cumplió con su rol fundamental de proteger las tierras públicas y producto de esa situación, eternizó un conflicto. Hoy lo resuelve regalando tierras públicas a los terroristas que destruyeron el paraje y causaron pánico a la población".

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias