jueves 28 de marzo de 2024
20.9ºc Bariloche

La importancia y funcionalidad de la Credencial Digital en medicina

La importancia y funcionalidad de la Credencial Digital en medicina
Fuente: iStock
Fuente: iStock
sábado 03 de junio de 2023

La credencial digital se ha convertido en una herramienta esencial para acceder a distintos servicios médicos.

Pero, ¿sabés cómo hacer una credencial digital? Aunque el proceso puede variar dependiendo de la prestadora de salud, la esencia de su funcionamiento es universal.

¿Qué es una Credencial Digital?

Una credencial digital es una representación electrónica de la identidad de una persona. En el ámbito de la salud, es un medio para verificar la afiliación a una determinada prestadora de servicios de salud. Se utiliza para acceder a servicios médicos, tanto en consultas presenciales como a través de una app de médico virtual.

Beneficios de la Credencial Digital

La credencial digital ofrece numerosos beneficios. Entre ellos, podemos destacar:

  • Facilidad de acceso: ya no necesitás llevar una tarjeta física a todas partes. Todo lo que necesitás está en tu dispositivo móvil.

  • Seguridad: las credenciales digitales son seguras y difíciles de falsificar. Además, si perdés tu teléfono, podés bloquearlas para evitar su uso indebido.

  • Comodidad: podés acceder a servicios de salud desde cualquier lugar, incluso desde la comodidad de tu hogar a través de una app de médico virtual.

La Credencial Digital en el ámbito médico

En el ámbito médico, esta credencial ha demostrado ser una herramienta revolucionaria. Permite acceder a servicios de salud de manera más eficiente, eliminando la necesidad de papeleo y largas esperas. 

Además, a través de las aplicaciones móviles de los servicios de salud, podés agendar citas, consultar tus resultados de exámenes y acceder a tu historial médico con solo unos pocos clics. También, podés presentar tu credencial digital en la farmacia a la hora de comprar tus medicamentos.

Es una herramienta esencial para las consultas virtuales. Con ella, podés verificar tu identidad y acceder a servicios de salud virtualmente. Esto ha sido especialmente útil durante la pandemia de COVID-19, donde la consulta virtual se convirtió en la norma.

Fuente: iStock

Cómo hacer una credencial digital

Generalmente el proceso implica registrarse en la plataforma digital de tu proveedor de salud y seguir los pasos que te indican para obtener tu credencial. En muchos casos, también deberás descargar una aplicación en tu dispositivo móvil donde se almacenará y utilizará tu credencial digital.

Esta credencial es más que un simple reemplazo de la tarjeta de identificación física. Es una herramienta que facilita el acceso a los servicios de salud, mejora la eficiencia y garantiza la seguridad de nuestros datos. Así, podemos acceder a servicios médicos desde cualquier lugar, en cualquier momento.

La evolución de la telemedicina

El crecimiento de la telemedicina se ha visto impulsado por varios factores. Uno de los más importantes fue la necesidad de distanciamiento social debido a la pandemia de COVID-19. Este nuevo escenario obligó a los sistemas de salud a buscar alternativas para continuar brindando atención médica sin poner en riesgo a pacientes y profesionales.

Además, permite que personas que viven en áreas rurales o aisladas, donde el acceso a los servicios de salud puede ser limitado, puedan recibir atención médica de calidad. También facilita la gestión de enfermedades crónicas, permitiendo un seguimiento constante sin necesidad de visitas frecuentes al consultorio.

Es evidente que la telemedicina está cambiando la forma en que se presta la atención médica, ofreciendo soluciones innovadoras que benefician tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud.

Fuente: iStock

El futuro de la salud

Estas innovaciones están cambiando la forma en que interactuamos con el sistema de salud. Cada vez hay más herramientas que facilitan el acceso a los servicios médicos y promueven una atención más eficiente y centrada en el paciente.

Pero este es solo el principio de una transformación más amplia en el sector de la salud. El futuro de la salud parece estar en la digitalización, con más servicios y prestaciones disponibles de forma online, como la credencial digital.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias