viernes 19 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

REGIONALES

El gobierno destina $1.500 millones para impulsar la producción frutícola en Río Negro y Neuquén

El gobierno destina $1.500 millones para impulsar la producción frutícola en Río Negro y Neuquén
martes 06 de junio de 2023

El Gobierno destinará $1.500 millones para mejorar la situación productiva y comercial de los sectores frutícolas de las provincias de Rio Negro y del Neuquén.

   Con ese fin, la Secretaría de Agricultura creó el Programa de Desarrollo Frutícola de las provincias de Río Negro y del Neuquén, que alcanzará a los actores directos de la cadena de producción: peras, manzanas, vid y frutos secos.

   La medida beneficia a productoras, empacadores, frigoríficos, comercializadores e industrializadores, según la Resolución 226/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial.

   Según lo dispuesto, el Programa tiene por objetivos:

- Mejorar las condiciones productivas de las cadenas de valor de productos regionales, impulsando la mejora de la calidad y diferenciación a través de las herramientas disponibles de la Secretaría de Agricultura.

- Fomentar el procesamiento y el agregado de valor en origen y la innovación organizacional en el desarrollo o mejora de nuevos productos y procesos productivos.

- Aumentar las exportaciones y asistir financieramente a los actores de las cadenas de valor frutícolas afectados por situaciones adversas productivas y/o comerciales para incorporar bienes de capital y capital de trabajo.

   Con ese fin, el Estado Nacional otorgará, en concepto de Aporte No Reintegrable (ANR) a favor del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, un total de $1.275 millones, que se destinarán de manera exclusiva a la constitución de un fondo rotatorio, con la finalidad de financiar un 10% del total mediante los ANR y el 90% restante a través del otorgamiento de créditos a las personas beneficiarias para mejorar sus procesos productivos.

   Por su parte, el Ministerio de Industria y Producción del Neuquén recibirá, por el mismo concepto, $225 millones.

   Ambos Ministerios habían manifestado a la Secretaría de Agricultura la necesidad y conveniencia de crear un Programa Regional con el objetivo de mejorar las condiciones productivas y comerciales de la actividad frutícola, indicó el Poder Ejecutivo.

  A la vez, destacó que la producción de pera y manzana encuentra en el mercado nacional e internacional "una excelente oportunidad de desarrollo, que la Argentina debe acompañar y potenciar".

   Esa producción, en la campaña 2021/2022, se vio afectada por distintos incidentes climáticos que produjeron mermas superiores al 10% en el volumen obtenido en la campaña anterior: en el caso de la manzana, es el valor más bajo de los últimos diez años.

   Según cifras oficiales, la producción nacional actual se encuentra en torno a 1.100.000 millón de toneladas de fruta fresca, distribuidas casi equitativamente entre pera y manzana, con un leve predominio de la primera.

   La tendencia productiva que se registra en los últimos años es a la baja, quedando bastante lejana la producción de 2011, cuando se superó 1.900.000 millón de toneladas.

   Río Negro representa más del 77% de la superficie implantada con peras y manzanas, mientras que Neuquén el 13% y Mendoza el 8%. NA

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias