martes 16 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Caso Eduarda Santos de Almeida: 100 personas fueron sorteadas como potenciales jurados en Bariloche

Caso Eduarda Santos de Almeida: 100 personas fueron sorteadas como potenciales jurados en Bariloche
jueves 08 de junio de 2023

La Oficina Judicial de Bariloche realizó hoy el sorteo de las cien personas que serán convocadas el próximo 22 de junio a la audiencia de selección del jurado de cara al juicio que tiene como imputado a Fernando Alves Ferreira.

Sobre él pesa una acusación como presunto autor del homicidio triplemente calificado por alevosía, por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio) y mediante el empleo de un arma de fuego, en concurso real con portación de arma de fuego de uso civil condicional sin la debida autorización legal. La víctima fue Eduarda Santos de Almeida.  

En abril de 2021 el Tribunal Electoral Provincial y la Lotería de Río Negro realizaron el sorteo legal de todas las personas de la provincia que podrían ser convocadas a ser jurados entre 2022 y 2023. De ese sorteo surgieron 2.300 personas. Para la Tercera Circunscripción, con cabecera en Bariloche, fueron sorteadas 500 personas: 250 hombres y 250 mujeres.

Esos 500 ciudadanos y ciudadanas fueron contactados personalmente por la Oficina Judicial de la Tercera Circunscripción, para brindarles toda la información necesaria. Debieron completar una declaración jurada y con esa información se hizo una primera depuración del listado, para quitar de la nómina de potenciales jurados a todas aquellas personas que presentaran alguna incompatibilidad legal.

El Código Procesal Penal establece que no pueden ser jurados los abogados y las abogadas, los y las titulares del Poder Ejecutivo de la provincia y los municipios, sus ministros y cualquier funcionario o funcionaria pública con cargo electivo.

Lee también: Polémica: El imputado por el crimen de Eduarda Santos se presentó como Amanda Alves Ferreira

Tampoco auxiliares del Poder Judicial y los Ministerios Públicos. La prohibición rige además para miembros activos de cualquier fuerza de seguridad, ministros de cultos religiosos y personas que tengan condenas firmes a pena privativa de libertad por delitos dolosos.

Luego de esa depuración, el listado para los juicios por jurados de la Tercera  Circunscripción quedó reducido a personas:  50 mujeres y 50 hombres.  Esa base de datos fue cargada al sistema informático con el cual se realizó hoy el sorteo de las primeras  personas, de manera aleatoria y respetando la equidad de géneros.

Ese sorteo estuvo a cargo de la directora de la Oficina Judicial de Bariloche, Ana Lotz, en presencia de las partes que intervendrán en el juicio para garantizar la transparencia.
Se decidió que de las 100 personas sorteadas serán convocadas a la audiencia de selección prevista para el 22 de junio solo 80 (40 mujeres y 40 hombres). 
Allí serán entrevistadas por las partes y, finalmente, se definirán 16 integrantes del jurado popular: 12 titulares y 4 suplentes. El comienzo del juicio está previsto para el lunes 26 de junio.

Lee también: Giro inesperado: Alves Ferreira se "autoincriminó" en el femicidio de Eduarda Santos

Audiencia de selección

A través de preguntas generales y particulares a los potenciales jurados, el 22 de junio se aplicará el proceso legal de filtros, excusaciones y recusaciones que prevé el Código Procesal Penal para garantizar la conformación de un jurado que sea imparcial y esté libre de prejuicios o condicionamientos personales. Así la ley garantiza que esas personas podrán analizar las pruebas del juicio con neutralidad.

La ley exige que el jurado popular sea equilibrado entre hombres y mujeres y que tenga personas jóvenes, adultas y mayores de diversos entornos socioculturales.

En la audiencia de selección, las partes tienen la posibilidad de recusar a los y las potenciales jurados cuya imparcialidad consideren afectada por motivos razonables, como por ejemplo amistad o parentesco con alguna de las partes o por tener alguna vinculación con el caso, entre otros motivos que la ley reconoce.

Qué se juzga

El hecho que le atribuye la fiscalía ocurrió el 16 de febrero de 2022 en Bariloche en ruta Provincial 77 también denominada Presidente Frondizi, en el acceso al mirador del Lago Escondido Circuito Chico, en el horario establecido entre las 00.00 y las 02.30 horas de la madrugada.

Siempre según la acusación, pasados unos instantes de las 00.50 la persona acusada, quien convivía con la víctima en Avenida Bustillo -ambos de origen brasileño- , se dirigió con ella en su auto al mirador del Lago Escondido, Circuito Chico de Bariloche; actuando con la clara intención de darle muerte a la víctima y procurando que la misma no tuviera la posibilidad de defenderse.

Al llegar al lugar, luego de estacionar, la persona acusada quien llevaba consigo un arma de fuego sin tener autorización legal para su portación ni autorización de tenencia de armas de fuego emitida por autoridad correspondiente, tomó todos los recaudos para que la víctima no pudiera defenderse y de manera sorpresiva y subrepticiamente; le aplicó al menos seis disparos que impactaron en su cuerpo, según se expuso en la formulación de cargos.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias